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Los coches que mejor (y peor) iluminan

Los coches que mejor (y peor) iluminan

El instituto de seguridad americano firma un estudio en el que aparecen los coches que mejor y peor iluminan. Todos sabemos que el sistema de iluminación es un elemento importante en nuestro coche, pero no siempre se le da el valor que realmente merece. En el ranking del IIHS el mejor puntuado es el Toyota Prius.

Primera lección del día: el coche más caro no siempre es el que mejor ilumina.

A esta conclusión llegamos de conocer los resultados del estudio del IIHS. El instituto de seguridad americano ha analizado los sistemas de iluminación de 31 modelos comercializados en Estados Unidos. Algunos de ellos emplean diferentes tipos de luces (halógenas, xenón, de LED...) por lo que, en total, se han sometido a las pruebas a un total de 82 sistemas de iluminación.

Cuándo utilizar las luces

Antes de seguir adelante con los resultados, es importante aclarar que las normas de homologación que establece la legislación americana son diferentes a las europeas por lo que si analizaran bajo nuestras leyes los resultados podrían varias. Aún así, el ranking de los coches que mejor y peor iluminan no serían muy distintas.

Toyota Prius+, el coche que mejor ilumina la carretera

Las pruebas para determinar cuáles son los coches que mejor y peor iluminan se han llevado a cabo de noche y en el circuito del IIHS. Un dispositivo preparado para medir la intesidad de la luz ha sido el encargado de valorar las luces cortas y las largas de los 82 sistemas de iluminación mientras los coches circulaban en línea recta primero y en curvas a la izquierda y a la derecha, después. También han valorado si las luces de posición pueden deslumbrar a otros conductores.

Llega la segunda lección del día: se suele pensar que las luces de xenón son mejores que los faros halógenos y que la tecnología de LED supera a las luces de xenón y aunque generalmente es así, hay casos en los que la tecnología más sencilla ilumina mejor que la más cara y sofisticada.

Los resultados del estudio americano colocan al Toyota Prius+ con luces de LED y asistente de luces de carretera como el coche que mejor ilumina. Según el estudio, el Prius+ permite circular a 112 km/h e identificar peligros con antelación suficiente para frenar, mientras que en otros vehículos para conseguir la misma eficacia sería necesario circular a 80 km/h.

Entre los 44 coches calificados como de iluminación pobre, el peor de todos es el BMW Serie 3 equipado con faros halógenos.

Tercera lección del día: un sistema de iluminación adaptativo no siempre es mejor, ya que los Cadillac ATS, Kia Optima y Mercedes Clase C obtienen nota pobre pese a contar con luces direccionales. En el caso del Optima, el problema es que deslumbra en exceso a otros conductores.

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