Logo Autobild.es

Consejos para ahorrar combustible en tus viajes

Consejos para ahorrar combustible en tus viajes

Especial Toyota

Aquí tienes 10 consejos para ahorrar combustible en tus viajes. Cambiar algunos hábitos de conducción puede ayudarte a disminuir el consumo de carburante de manera significativa. Si sigues estas recomendaciones, podrás economizar tu gasto hasta un 10%.

Si estás planificando las próximas vacaciones, te interesará conocer estos 10 consejos para ahorrar combustible en tus viajes. Aunque en la rutina diaria, es interesante que también prestes atención a estas recomendaciones, pues te ayudarán a reducir el consumo de carburante de manera significativa en tus futuros desplazamientos. Estos trucos para ahorrar combustible han sido extraídos de ‘La Guia Verde para el ahorro de combustible en la conducción‘. Esta guía ha sido elaborada por Mix Telematics (web), empresa especializada en gestión de flotas y comprometida con la reducción de gases contaminantes. Según ellos, el gasto en combustible puede reducirse hasta un 10% si se siguen estas sencillas pautas relacionadas con el vehículo y con el estilo de conducción.

1. Planifica bien la ruta

Elegir la ruta más adecuada antes de empezar un viaje es el primer paso que deberás seguir si quieres ahorrar dinero en combustible. Debes evitar carreteras congestionadas, ya que por estar parado durante 10 minutos en un atasco aumenta el consumo de carburante en un 14%.

2. Comprueba la presión de los neumáticos

Conocemos muchos trucos, pero una sencilla comprobación del estado de algunos de los elementos de tu coche puede ayudarte a gastar menos. Por ejemplo, si circulas con una presión incorrecta en los neumáticos, aumentará un 4% el gasto de combustible.

3. No transportes cosas innecesarias

El peso total del vehículo, incluyendo la carga, influye directamente en el consumo. Cuanto mayor sea, más energía necesitarás para hacer el mismo recorrido (por cada 50 kilogramos extra, aumenta el gasto un 3%), así que para ahorrar al máximo, únicamente deberías llevar lo estrictamente necesario.

4. Si el motor está frio, gastarás más

La motorización de tu vehículo se comporta de manera distinta cuando ha alcanzado su temperatura óptima de funcionamiento que nada más arrancar. En ese momento, no es tan eficiente y las diferentes piezas móviles sufren un mayor desgaste. Por eso es importante que evites acelerar con decisión y que conduzcas con la mayor suavidad posible cuando el motor está frio.

5. Mantén una velocidad constante

Mantén una velocidad lo más uniforme posible y busca la fluidez en la circulación, evitando las marchas cortas, aceleraciones o frenazos bruscos, siempre que sea posible. Esta es la recomendación más importante entre los 10 consejos para ahorrar combustible en tus viajes.

6. Utiliza marchas largas

Si la situación lo permite, puedes saltarte marchas (pasar de tercera a quinta, por ejemplo) para mantener la motorización lo más baja de vueltas posible. Se recomienda, además, realizar cambios de marcha rápidos para que el vehículo no pierda mucha velocidad en el proceso.

7. No dejes el motor arrancado innecesariamente

En paradas prolongadas es recomendable que apagues el motor, ya que al ralentí se genera un gasto innecesario que puede llegar a superar el litro por hora. Si prevés que vas a estar parado de más de dos minutos, desconecta el encendido.

8. Usa el motor para reducir la velocidad

Si queremos disminuir nuestra velocidad, se recomienda mantener el motor en la marcha que teníamos engranda (o en una inferior) y levantar el pie del acelerador. De esta forma, durante los metros que recorramos, el consumo de combustible será nulo. Puedes aprovechar esta técnica para mantener una velocidad constante en una cuesta abajo pronunciada o al tomar una salida, por ejemplo.

9. Aceleración suave y progresiva

Si tienes que detener tu coche porque hay un atasco o has llegado a un semáforo, al reiniciar la marcha debes hacerlo con la mayor suavidad posible. Aplica los diferentes consejos que ya hemos visto, como usar machar largas.

10. Aire acondicionado

El uso del aire acondicionado puede aumentar el gasto de combustible en un 12%. En ciudad y zonas urbanas, es recomendable bajar las ventanillas y desconectarlo. Sin embargo, cuando circulas rápido es preferible usar este elemento, ya que la aerodinámica de tu coche empeora significativamente con las ventanas abiertas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.