Logo Autobild.es

Comparativa: Skoda Kodiaq RS vs Volkswagen Tiguan Allspace

En esta comparativa del Skoda Kodiaq RS vs Volkswagen Tiguan Allspace enfrentamos a dos modelos que comparten motor y plataforma... pero son muy distintos. 

Mucho espacio, motores diésel de 240 CV y tracción total: esta comparativa del Skoda Kodiaq RS vs Volkswagen Tiguan Allspace es casi un duelo fraternal.

Y es que ha llegado un hueso duro de roer incluso para la parte superior de este segmento: el Skoda usa la misma plataforma tecnológica que el Volkswagen.

El Tiguan tiene una estampa imponente, a la par que elegante y discreto
El Tiguan tiene una estampa imponente, a la par que elegante y discreto

Uli Sonntag

Y es que este Volkswagen XXL tiene la misma combinación de motor y transmisión que el Skoda, es decir, el gran diésel, el DSG de siete velocidades y la tracción total. Es 21 centímetros más largo que el Tiguan normal y mide 4,70 metros, como el Skoda.

La ventaja del espacio adicional 

Una tercera fila de asientos cabe en el maletero, y se accede por la parte trasera derecha. Pero solo los niños pequeños querrán entrar, para el resto, se antoja demasiado angosto. 

Las plazas traseras, mejor reservarlas para niños pequeños
Las plazas traseras, mejor reservarlas para niños pequeños

Uli Sonntag

Volante de cuero y velocímetro digital en el Tiguan, mientras que la pantalla de información activa es opcional, como el head-up display con panel de plexiglás. Esto último, yo me lo ahorraría. 

El Skoda lleva volante deportivo con costuras rojas y asientos bordados: aquí hay más concesiones estéticas al carácter de un motor de 240 CV. Opcionalmente puede llevar el sofisticado sistema de navegación que, por suerte, mantiene los botones de volumen. Y calefacción para los asientos de las dos filas. 

Nos encantan los asientos del checo

Sobre todo, para tratarse de un SUV. Asientos deportivos con una forma perfecta, forrados de Alcántara ¡Y todo eléctrico! Los del Tiguan son algo más refinados, pero tienen mucho menos soporte lateral que en el Kodiaq RS.

Asientos deportivos que rayan la perfección.
Asientos deportivos que rayan la perfección.

Uli Sonntag

Dentro del Kodiaq, el espacio parece no acabar nunca. Mido 1.90 m de altura y siento mucho desahogo en todas las direcciones.  Sentado en la parte trasera del Tiguan largo siento lo mismo, y también hay mesas plegables en los respaldos.

En el Volkswagen, echamos de menos las soluciones inteligentes por las que alabamos mucho a Skoda: raspadores de hielo en la tapa del depósito de combustible, linternas en el maletero, paraguas en las puertas, persianas enrollables en las ventanas traseras.

Mismo motor, caja de cambios y tracción

Es decir, la misma tecnología. Sí, ¿hay alguna diferencia? ¡Pues sí! Primero, observemos en nuestra pista de prueba, en la que llevamos a todos los vehículos al límite, es decir, frenamos diez veces de 100 a 0 km/h, realizamos la prueba del alce, slalom, cambio de carril…

Misma base, personalidades muy diferentes.
Misma base, personalidades muy diferentes.

Uli Sonntag

Con neumáticos y frenos calientes, el Kodiaq se para a los 36,1 metros, el gran Tiguan después de 37,3. ¡Más de un metro de diferencia! Entonces, ¿Tal vez tenga que ver con los neumáticos de los coches de prueba? El Tiguan calzaba unos Pirelli Scorpion Verde, el Kodiaq, unos Continental SportContact 5.

También notamos las diferencias en la comparativa dinámica directa de ambos coches. Al cambiar de carril rápidamente, el Tiguan se nota más blando en la sección trasera y no desarrolla en el eje posterior tanto agarre como el Kodiaq.

En el maletero del Tiguan entra casi todo lo que te puedas imaginar.
En el maletero del Tiguan entra casi todo lo que te puedas imaginar.

Uli Sonntag

O para decirlo de otra manera: un pequeño movimiento de dirección en la carretera a 150 km/h para evitar un obstáculo, y la parte trasera de Tiguan se siente liviana donde el Kodiaq se pega a la carretera como si nada hubiera sucedido. No es que el Volkswagen tenga falta de seguridad, sino una sutileza dinámica. La sensación que aporta a quien lo conduce.  

El Kodiaq, un tarado más firme

Claro, es un RS, por lo que se permite que la dirección también sea un poco más dura, y se siente más deportiva. El Skoda gana, por tanto, el capítulo de dinámica de conducción con una ventaja de cuatro puntos, es un punto mejor en seguridad de conducción, agilidad, dirección y frenado.

¿Y el confort? 

Los asientos del Skoda se abaten fácilmente
Los asientos del Skoda se abaten fácilmente

Uli Sonntag

Al igual que el Tiguan, el Kodiaq tiene el chasis ajustable y amortigua por tanto elegantemente los golpes  que puedan producir los baches. Tan elegante que les damos a ambos 26 puntos de 30 por la suspensión, y no hay muchos coches en este segmento que puedan presumir de eso. 

Puestos

Segundo lugar:  

Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4Motion. Refinado SUV familiar con un potente motor. Prefiere un exterior elegante y discreto, y so conducción no es tan ágil como el Skoda.

Primer lugar: 

Skoda Kodiaq RS 2.0 Bi-TDI 4x4. Combinación perfecta de deportividad y uso diario. Interior bien acabado y con detalle deportivos, chasis bien ajustado y motor potente muy bien aprovechado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.