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Comparativa: Porsche 911 Carrera 4 GTS vs Carrera 4s vs 911 Turbo

Porsche 911 Carrera 4 GTS vs Carrera 4s vs 911 Turbo

El Porsche 911 GTS se escurre entre el S y el Turbo. ¿Cómo son realmente diferentes? ¿Cuál te da más por lo que cuesta? Respondemos en esta comparativa

Lo óptimo suele ser el  entorno que se encuentra entre diferentes posibilidades (más extremas). Y eso es exactamente lo que estamos buscando. Entre tres Porsche 911. El GTS se escurre entre el Carrera S y Turbo. ¿Solo quiere cerrar la brecha, es solo marketing o incluso es algo superfluo? ¿O es el GTS, en última instancia, el gato de todos los oficios, el polivalente entre los Carrera? Aclaremos esto al volante de los tres bólidos de Porsche.

Los coches entraron en la prueba con equipamientos de dinámica de conducción comparables. Todos con tracción a las cuatro ruedas, al fin y al cabo, el Turbo solo está disponible así de serie. Además, el de 580 CV cuenta con eje trasero direccional, llantas de 20/21 pulgadas y un paquete Sport Chrono a bordo sin cargo. 

Así que estaba claro que el Carrera 4S y el Carrera 4 GTS también tenían que tener estos ingredientes. Y como queremos mostrar el repertorio completo en términos de dinámica de conducción, añadimos virguerías como el PDCC (estabilización activa de balanceo), PASM (suspensión deportiva diez milímetros más baja, que con la serie GTS incluye muelles auxiliares como con el Turbo) y frenos cerámicos.

Para el 4S también estaba el paquete de diseño deportivo, para que se vea más o menos igual que el GTS, y sistemas de escape deportivos para el 4S y el Turbo. Y el mismo asiento deportivo para los tres, ajustable en 18 posiciones.

 

Eso es lo que cuestan estos 911

Como hemos hecho la prueba en Alemania, nos hemos remitido a los precios de allí, si bien sirven igualmente para demostrar las diferencias entre los tres modelos. El 911 Turbo cuesta 220.328 euros, “solo” le faltan 11.000 euros para alcanzar al Turbo S, que lleva todo de serie salvo el PASM y el escape deportivo. ¿Cuánto más barato es el GTS en comparación con el Turbo? ¡49.117 euros!¿Y el Carrera 4S? Es exactamente 60.999 euros más barato que el Turbo.

Pero, ¿qué significa eso para ti, que amas el 911, conduces rápido al circuito los fines de semana y luego quieres conducir relajado abonado al carril izquierdo de una Autobahn alemana?

Nos esperan 300 kilómetros por ciudad, por carreteras rurales y autopistas. Antes de eso, unas palabras sobre los motores y pesos. El 4S y el 4 GTS tienen el mismo bóxer biturbo de tres litros en la parte trasera. El 4S rinde 450 CV, el GTS, 480, y 20 Nm más. Se instalaron nuevos turbocompresores en el 991.2 GTS, en el 992 fue suficiente adaptar la electrónica y aumentar la presión de sobrealimentación. ¿Algo más diferente entre los dos?

El GTS tiene 30 kilos más de carga aerodinámica gracias a los nuevos deflectores de aire en la parte delantera y un alerón trasero que se extiende más abruptamente. Los semi-slicks opcionales (Pirelli P Zero Corsa) ya no están disponibles debido a la falta de demanda. Pero puede llevar un paquete “liviano” (no instalado en el auto de prueba). Los asientos de cubo de carbono, los vidrios delgados en todas las ventanillas, una batería más ligera, la eliminación del asiento trasero y menos aislamiento aseguran un buen ahorro de peso de 25 kilos.

El 911 Turbo es el peso pesado

¿Turbo? ¿Lleva entonces el probado y verdadero tres-ocho litros, el mismo que genera 650 CV en el Turbo S? No del todo, los turbocompresores son más pequeños en comparación con el S. 

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Para ser más precisos: las ruedas de la turbina siguen siendo del mismo tamaño en ambos modelos con 55 milímetros, mientras que las ruedas del compresor del Turbo son dos milímetros más pequeñas. Por lo demás, el Turbo y el Turbo S tienen el mismo aspecto, con aerodinámica activo con spoilers retráctiles en la parte delantera y trasera. 

Vayamos a la balanza. El Turbo es el más pesado del grupo con 1651 kilos. Le sigue el 4S con 1.610, y el GTS es cinco kilos más ligero.

Comportamiento de los 911

Nos sentamos en el 4S, velocímetro hasta 250, carril izquierdo, profundamente relajados. Increíble lo bien que filtra el 911 a pesar de la suspensión deportiva PASM. Ya no tienes que hablar de comodidad residual, aquí nadie se sacude, este coche es cómodo en todos los entornos. El GTS y el Turbo se sienten un poco más duros, al fin y al cabo, su hábitat es el circuito. 

Morro 911

Por carreteras rurales onduladas los dos 911 se mueven más, el eje delantero golpetea sobre baches, siempre hay que tener ambas manos en el volante. Los de Los  cómodos asientos deportivos de 18 regulaciones, ofrecen mucho apoyo lateral.

En los tres 911, la dirección del eje trasero de forma imperceptible no solo garantiza una mayor agilidad en las curvas más cerradas (de la ciudad), sino que también aumenta el impulso de la dirección y favorece la estabilidad en las curvas de carretera. Los 911 logran la hazaña de ser muy fáciles y sencillos de conducir en un momento y luego enfatizar su lado extremadamente deportivo en un abrir y cerrar de ojos. Se sienten como en casa en la ciudad, son ideales para carreteras rurales sinuosas, pero experimentan su mejor momento como turismos de alta velocidad en la autopista.

Consumo de los 911

¿100 ó 130 CV más en el Turbo suponen un mucho mayor consumo respecto a los otros dos? No, con 12 litros en nuestra vuelta de 100 kilómetros, el Turbo solo bebe uno (4S) ó 1,4 litros (4 GTS) más.

Zaga 911

Llegamos al circuito y pasemos a las pruebas de sprint y frenada. Los tres tienen launch control debido a los paquetes Sport Chrono. Así que no te puedes equivocar. El Turbo arranca, todo en Sport Plus, piso el freno, acelero a fondo y listo. El espectáculo es impresionante. El 911 plateado salta literalmente del bloque de salida y, con 2,7 y 9,1 segundos hasta los 100 y 200, es una y seis décimas más rápido que la especificación de fábrica.

Los otros dos salen no tan violentamente, pero no más aburridos. Y con 3,2 (4 GTS) y 3,4 segundos (4S) para pasa de 0 a 100 no se alejan tanto del turbo. Se pueden sentir diferencias significativamente mayores en la transmisión eso sí. En cuanto a los frenos, ninguno pasa de los 30 metros desde los 100 km/h. Son excelentes los tres, y los tres llevan las mismas Pirelli P Zero, un poco más anchas en el Turbo.

Frontal 911

Vamos a la pista de carreras. En el Nordschleife de 20,8 kilómetros, el Turbo y el GTS están oficialmente separados por solo tres segundos. En el Sachsenring, más corto, solo debería significar un abrir y cerrar de ojos. A principios de 2021 estuvimos aquí con un Turbo, y nos emocionó con una sensacional  marca de 1:31.03 minutos, solo seis décimas más lento que el S.

Esta vez, el Turbo vuelve a demostrar su capacidad para fusionarse con el asfalto y entrelazar una curva tras otra sin recato. La dirección, los frenos y el chasis funcionan juntos a la perfección, puedes jugar maravillosamente con el coche, todas las reacciones son transparentes y fáciles de controlar. El tiempo de vuelta esta vez: 1:31,15 minutos. 

Cambio al 4S, y ya puedo sentir claramente la diferencia con el turbo en los primeros metros. Sin patadas en el trasero al salir de la curva, casi 20 km/h menos de velocidad punta al final de la línea de salida y meta. Aunque todo esto no es lento. Dirección, chasis, frenos, todo perfecto. En algunas curvas se puede sentir que el chasis está diseñado para una potencia significativamente mayor. 1:33,56 minutos con un tiempo de vuelta muy respetable.

Me subo al GTS, y después de unos pocos metros, está claro que este 911 es definitivamente más Carrera que Turbo. Puedes sentir la potencia adicional en comparación con el 4S, es 8 km/h más rápido al final de la línea de salida y meta. El comportamiento es diferente al del 4S y Turbo, no está en el medio. La receta tiene algo propio, no es tan clínica como las otras dos, tiene más carisma en cada curva, aquí se puede y se debe trabajar más.

El GTS es incluso más ágil que el Turbo y tiene un movimiento de carrocería notablemente menor que el 4S, por lo tanto es muy rápido. Es, al final, 1,2 segundos más lento que el Turbo, pero también 1,2 más rápido que el 4S, por lo que se metió justo en el hueco que dejan los dos. 

Factores para decidir la compra

1. Porsche 911 Carrera 4 GTS

Gana por precio: actualmente, es el 911 más interesante en rendimiento/costes. 

2. Porsche 911 Turbo

Puede con todo en términos de dinámica lateral y longitudinal. Fácil de conducir, muy divertido. 

3. Porsche 911 Carrera 4S

Es rápido y divertido, y cómodo en general, pero debería ser mucho más barato que el GTS. 

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