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Comparativa: Porsche 718 Boxster/ Porsche 944 Turbo Cabrio

Si hay que buscar al verdadero antepasado del Porsche 718 Boxster, debemos acudir al 944 Turbo Cabrio de los años 90. Un ejemplar raro, si tenemos en cuenta que solo se produjeron 528 unidades. En este comparativa del Porsche 718 Boxster vs Porsche 944 Turbo Cabrio, queda claro que el antepasado era un auténtico misil para su época. También hoy en día.

Motorizaciones comparadas:

Y finalmente, sucedió: con los nuevos Porsche 718 Boxster y 718 Cayman, Porsche rebaja los modelos de acceso de seis a cuatro cilindros. El 'downsizing' aporta las ventajas de menor consumo y emisiones, algo obligado en la nueva agenda mundial contra el cambio climático. Pero ya hubo en los años 90 un cuatro cilindros en las filas de Porsche. Y ahora enfrentamos el presente y pasado. Comparativa: Porsche 718 Boxster/ Porsche 944 Turbo Cabrio.

Los dos modelos coinciden en haber ayudado a Porsche en tiempos difíciles para la marca. Antes, tenían que pasar 15 años para que se vendieran 100.000 Porsche 911. El Porsche 924 y el 944 llegaron a esa marca en solo cinco años. Hay un ejemplar muy peculiar que el Museo Porsche ha estado buscando mucho tiempo. El Porsche 944 Turbo Cabrio apenas se vendió durante un año, entre 1990 y 1991, y solo se produjeron 528 unidades. Por eso, hoy es una pieza de colección muy exclusiva.

Mira qué bien luce este 944 Turbo de competición:

Con la cifra 130.887 en el cuentakilómetros y algún que otro rastro de uso que le da aún más solera, lo cierto es que se ve bastante liviano junto a su nieto, el Porsche 718 Bosxter. Hay otras cosas que los diferencian. El nuevo modelo lleva un motor bóxer en posición central, el antiguo, un cuatro cilindros en línea en la proa y configuración transaxle. Con sus faros escamoteables, lo cierto es que el diseño del 944 derrite al primer vistazo. Y uno piensa: en aquel momento solo se fijaban en el diseño, pero hoy, con los sistemas de protección al peatón, este tipo de faros serían inviables.

Un clásico muy catual

Con su motor turbo de 250 CV, este 'oldie' era capaz de alcanzar los 260 km/h, algo de lo que no eran capaz la mayoría de los cabrios de principios de los 90. ¿Y cómo se siente ahora este coche de más de 20 años? Solo podemos decir una cosa: fantástico. Sus firmes asientos de cuero no admiten tacha, ni en agarre ni en postura al volante: deportiva y muy baja. Al igual que en los 924 y 928, la llave de contacto se sitúa, al contrario de la tradición en la marca, a la derecha. Arranco y me llega el inconfundible sonido de un cuatro cilindros con mucho cubicaje, y me entra por los tímpanos, por mucho que monte un sistema de escape mucho más pequeño de lo que se estila hoy en día, y con una sola salida de gases.

La zaga del Porsche 718 Boxster con dos salidas de escape en el medio es mucho más imponente, y el sonido, resultado de muchas horas de estudio, pretende recordar al clásico cuatro cilindros del irrepetible Porsche 356. Por supuesto, la postura al volante es perfecta, el contacto se sitúa a la izquierda, como debe ser en un Porsche, y tanto en el volante como en la consola central encuentro muchas posibilidades de ajuste del chasis, la respuesta del motor y las mariposas del escape. Elementos que, en la época del 944, ni siquiera existían.

Con todo, el comportamiento del 944 es sorprendentemente moderno. El motor desarrolla 350 Nm de par a 4.000 vueltas, que el coche gestiona con increíble soltura. Un indicador me muestra cuando el turbo entra en acción, que sopla al máximo en torno a las 3.500 revoluciones. Y el coche estira con ganas hasta las 6.000. En solo 5,9 segundos ya voy a 100 km/h. Para que ye hagas una idea: un Porsche 911 Carrera 2 Coupé solo requiere dos décimas menos y, con 260 km/h, tiene exactamente la misma punta. 

Me subo al Porsche 718 Bosxter y enseguida me queda claro lo que han evolucionado los motores turbo en todo este tiempo. Casi no noto cómo entra en acción ya desde solo 1.500 vueltas, y el tacto es mucho más de atmosférico que en el 944. 

Por cierto, respeto al 944, también me ha sorprendido lo ágil que se comporta. No es un coche especialmente rudo por más que tenga más de 20 años, inserta las curvas con precisión y sale de ellas con soltura. Obvio que el 718 Boxster lo hace todo mejor, más rápido y con menos esfuerzo, pero podríamos decir que el comportamiento de este 944 Turbo Cabrio equivale, en su época, al del nuevo modelo. También en precio: si tenemos en cuenta la subida del coste de la vida, podemos decir que ambos, en sus respectivas épocas, se mueven en el mismo rango. Por fin, por primera vez en la historia, hemos logrado que abuelo y nieto se reencuentren.

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