Logo Autobild.es

Comparativa del nuevo BMW X1 vs Mercedes GLA: SUV, compactos y (muy) 'premium'

El nuevo BMW X1 se enfrenta al Mercedes GLA. ¿Cuál de los dos SUV compactos 'premium' es la mejor opción? Aquí nuestra primera comparativa

La tercera generación del BMW X1 crece hasta los 4,50 metros de largo y 1,85 metros de ancho, estas son (casi) las dimensiones del primer BMW X3. El Mercedes GLA, que comenzó en 2013 como un SUV compacto bastante recatado, ahora también mide 4,41 metros de largo y 1,83 metros de ancho.

Diseño del X1 y el GLA

BMW ha diseñado el nuevo X1 de manera más más angular y llamativa que antes. Con una parrilla grande, pasos de rueda más cuadrados, tiradores de las puertas al ras (que son difíciles de agarrar), luces traseras prominentes… El coche de prueba tenía además el paquete deportivo M, que incluía parachoques especiales y grandes aberturas laterales de aire de refrigeración en la parte delantera.

El Mercedes llegó con el AMG Line opcional, también con faldones específicos, parrilla estilo diamantes, elementos decorativos en cromo y similares. El GLA fabricado desde 2020 es más redondeado y fluido que el X1, todo muy armonioso.

Interiores

Cuando se trata de espacio, el BMW tiene una ventaja, es ligeramente más ancho en la parte delantera y trasera y ofrece más aire para la cabeza. Los asientos deportivos pertenecen al equipamiento M-Sport y los recomendamos, están bien acolchados y ofrecen mucho soporte lateral.

 

En la parte trasera, el X1 de nuestra prueba tenía un asiento trasero dividido que se podía mover 13 centímetros longitudinalmente y un ángulo de respaldo ajustable opcional muy práctico. El apoyo se queda un poco corto, pero te sientas bastante cómodo, erguido.

El GLA también se siente espacioso, los asientos de serie en la parte delantera parecen simples a primera vista pero ofrecen mucha comodidad, y los adultos también pueden sentarse cómodamente en su bien acolchada banqueta trasera.  El asiento posterior deslizante es un extra que no equipaba nuestra unidad de prueba. 

Con un volumen de 425 a 1.420 litros, el maletero se traga una bolsa de deporte menos que el del BMW, que cubica entre 500 y 1545 litros.

El X1 ahora viene con la pantalla Curved, (una combinación del grupo de instrumentos de 10,25 pulgadas y el monitor central de 10,70), y con el iDrive de octava generación, eso sí, con algunas desventajas. Los instrumentos en forma de media luna son difíciles de leer, el controlador iDrive falta, y eso es una pérdida amarga. 

Cockpit GLA

La navegación del menú es confusa con los subniveles ampliamente ramificados, y la pantalla táctil está demasiado lejos. Aunque todo se ve muy ordenado con menos botones e interruptores, la operación de los elementos de control es más complicada.

El GLA tiene instrumentos muy agradables y fáciles de leer en la pantalla de 10,25 pulgadas, y la navegación por el menú en el monitor táctil de 10,25 pulgadas es mucho más lógica y está mejor estructurada que en el BMW. 

Cockpit X1

Y luego está el panel táctil en la consola central. Con el rápido e inteligente sistema MBUX, muchas funciones se pueden controlar mediante comandos de voz. Por cierto, esto también funciona bien en el BMW.

Motores de los SUV

El Mercedes está propulsado por un cuatro cilindros de 2,0 litros con 224 CV, en esta versión sin sistema híbrido. La transmisión de doble embrague es de serie, pero aquí con ocho marchas. Actúa con más habilidad que el del BMW, reacciona con más atención, aunque no completamente exenta de tirones. 

Barrido X1

El 2,0 litros funciona con un tono ronco, tiene un poco más de temperamento que el del X1 y también ofrece un mejor rendimiento. Especialmente a revoluciones más altas, responde significativamente mejor que el BMW, pero también es notablemente más ruidoso.

El X1 xDrive23i está propulsado por un cuatro cilindros de 2,0 litros levemente híbrido con 204 CV, más 19 adicionales del motor eléctrico: la potencia del sistema es de 218 CV.

Barrido GLA

El xDrive23i ahora está equipado de serie con una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Reacciona con un retraso al arrancar -particularmente molesto al maniobrar para aparcar y se toma momento de reflexión al bajar de marcha.

El cuatro cilindros arranca muy suavemente, tiene potencia y gira con brío, suena robusto, pero está bien aislado. Y el sistema mild-hybrid vale la pena, porque el X1 consumió significativamente menos en la prueba con 8,0 litros, frente a los 9,6 del GLA.

Comportamiento

La suspensión deportiva M, rebajada 15 milímetros, forma parte del paquete M-Sport. Funciona con amortiguadores adaptativos controlados mecánicamente, es resistente a la tensión, rebota (demasiado) nervioso e insensible, especialmente sobre las juntas longitudinales. 

Zaga GLA

La dirección deportiva (paquete Sport-M) responde brusca y muy directa, pero desde la posición media es extrañamente nerviosa hasta que empieza el giro. 

El GLA de la prueba tenía el chasis con amortiguadores adaptativos opcionales, por lo que filtra sin esfuerzo y es notablemente más cómodo que el X1. La dirección responde tranquila y es poco emocional, pero tiene una respuesta bastante comunicativa. 

Zaga X1

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Mercedes GLA 250 4Matic. Tiene espacio, ofrece comodidad. Motor potente, buenos frenos, en general tiene una conducción suave. Equipo algo justo.

Morros X1 y GLA

Puesto 1: BMW X1 xDrive23i. Concepto de habitáculo sofisticado y variable, espacio de sobra, muy buenas plazas traseras, más maletero. Chasis ajustado, motor económico. 

Etiquetas: SUV, SUV compacto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.