Comparativa: Kia XCeed, VW T-Roc, Mini Countryman y Skoda Karoq
El popular segmento de los crossover está muy disputado, y precisamente por eso, porque los fabricantes quieren destacar, tiene algunos protagonistas muy emocionantes. Te mostramos cuatro de ellos en esta comparativa del Kia XCeed vs VW T-Roc, Mini Countryman y Skoda Karoq.
Motorizaciones comparadas:
El recién llegado Kia XCeed derrotó al Volkswagen T-Roc en nuestra primera comparativa de otoño de 2019. Ahora se suman el Mini Countryman y Skoda Karoq en esta pugna por hacerse con el cetro de la categoría.
El Kia no pretende ser un SUV en su sentido estricto, basta con mirarlo para darse cuenta. A pesar de su apariencia única, se parece más a un Ceed levantado. En consecuencia, la altura del asiento es menor: 57,5 centímetros.
En el Mini, el Skoda y el Volkswagen, el conductor se sienta unos centímetros más alto detrás del volante. Gracias a un espacio decente, buena claridad y mejor funcionalidad, en la sección de la carrocería el Mini se impone contra el Kia y también contra el T-Roc. Sin embargo, el Karoq, sin pretensiones (los diseñadores han prescindido del techo coupé tan de moda), lo hace aún mejor. Tiene, con mucho, el maletero más grande.
Segunda fila
Después de pasar por todos los asientos traseros, una cosa también está clara: el más cómodo es el de la República Checa. Hay espacio en todas las direcciones. Al igual que en el Skoda, el asiento trasero del Mini se puede deslizar en partes, pero está montado más plano. El ángulo del respaldo, eso sí, es ajustable. El Volkswagen ofrece un asiento de formas agradables con apoyo lateral. El espacio es aproximadamente el mismo que en el Mini.
El Kia, con un asiento trasero muy blando y su estrecho espacio para la cabeza, requiere la mayor disposición para hacer concesiones. Debido al extenso equipamiento de confort, por suerte, el XCeed permanece a una distancia sorprendente del Karoq en el capítulo de confort.
Pasemos adelante
Tom Salt / AUTO BILD
Y es que en la parte delantera, el XCeed y el Countryman ofrecen lo mejor, porque están bien acabados, los asientos tienen contornos pero que muy logrados y son multiajustables.
En el Skoda, los asientos deportivos algo altos van más en línea con el T-Roc, pero son cómodos y ofrecen un buen soporte lateral.
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Y decimos “pero” porque el T-Roc en esta línea de equipamiento no alcanza el estándar de sus competidores en cuanto a percepción de calidad. Y eso que llevaba el Discover Media con pantalla de 8 pulgadas, el sistema de navegación más grande posible en este modelo.
Que el Mini, con un interior que destaca por la alta calidad de materiales y ajustes, no pueda distanciarse de los de los sólidos Kia y Skoda, se debe al hecho de que en el británico-bávaro no desaparecen del todo los crujidos sobre baches y adoquines.
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El manejo del interior del Kia a través de la pantalla de 10.25 pulgadas es fácil, aunque puedes perderse en los submenús. El gran navegador por satélite Columbus del Skoda (9.2 pulgadas) no tiene botones hápticos. Y como en el T-Roc, el control de la temperatura está un poco bajo de más.
¡En marcha!
En términos de puntos, los cuatro candidatos están bastante en cerca en los capítulos de comportamiento y dinámica de conducción. Pero al conducir, se hacen evidentes las diferencias. Especialmente en el Skoda, el ESP se lo toma pero que muy en serio: en el circuito de slalom, frena las ansias a los fanáticos volantistas casi hasta que se para. ¡No se aceptan payasadas!
El Kia apuesta por el dinamismo. La caja de cambios permite cambiar limpiamente, y armoniza al 100% con el motor (140 CV, 242 Nm), que suena sofisticado y acelera alegremente. Sin embargo, la dirección del coreano no es tan precisa como nos gustaría.
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El Mini también es muy ágil y responde aún mejor a buen ritmo, pero la dirección es demasiado puntiaguda en general. El Skoda y el Volkswagen se sienten más pulidos en este apartado.
El Mini de esta prueba montaba la transmisión de doble embrague opcional, que hace muy bien su trabajo. Esto también se aplica al bien aislado de tres cilindros (136 CV, 220 Nm), que se adapta bien a las más de 1,5 toneladas, pero no logra el buen funcionamiento de los competidores de cuatro cilindros.
El Karoq y el T-Roc, mismo motor, diferente carácter
Aunque el Karoq y el T-Roc llevan el mismo bloque (150 CV, 250 Nm), hay algunas diferencias. El mayor consumo de combustible del Skoda y las revoluciones más libres del T-Roc se pueden atribuir al peso significativamente menor de este último. Además, la palanca del cambio en el Volkswagen se desliza con un poco más de precisión.
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El chasis del Volkswagen es firme y al mismo tiempo agrada con un alto nivel de comodidad: el SUV transmite en todo momento la sensación de tener entre manos un coche grande… en el mejor de los sentidos.
Puestos:
4
Mini Cooper Countryman: echamos de menos más comodidad en el caro Mini.
3
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VW T-Roc 1.5 TSI ACT. Solo el tercer lugar… no es habitual en modelos de la marca de Wolfsburgo.
2
Kia XCeed 1.4 T-GDI. Al elegante XCeed le falta algo más de espacio para ganar.
1
Skoda Karoq 1.5 TSI ACT. Mucho espacio, sin apenas defectos. Pero ojo: no es especialmente barato.
Conclusión
Tom Salt / AUTO BILD
El armónico Karoq es el hueso más duro de roer en este cuarteto. Tanto, que ni siquiera el poderoso XCeed puede romper. El pulido T-Roc tiene que rendirse nuevamente al Kia. En último lugar aterriza el costoso Countryman, en el que además hemos echado de menos más sistemas de confort y asistencia.
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