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Comparativa: Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech

Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech

Redacción AUTO BILD

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Enfrentamos a dos SUV híbridos con muchas virtudes: el Honda CR-V e:HEV vs. Renault Espace E-Tech. ¿Cuál se hace con el primer puesto?

Económicos, confortables, aptos para viajes largos…el Renault Espace y el Honda CR-V tienen muchas virtudes dentro de su formato SUV, pero ¿cuál ofrece más? En AUTO BILD hemos puesto a prueba a estos dos híbridos y ya tenemos la respuesta.

Diseño

Tanto para el Honda como para el Renault, esta es la sexta edición. Mientras que el japonés pasó de ser un vehículo llamativo a un SUV elegante, el francés hizo la transición de un monovolumen familiar a un SUV. Ahora, ambos tienen el aspecto perfecto para entusiasmar a los fans de los elegantes crossovers.

No falta espacio ni en el Honda de 4,70 metros de largo ni en el Renault de 4,72 metros. Sin embargo, este último ofrece una tercera fila que se puede añadir de forma gratuita, convirtiendo al Espace en un vehículo de siete plazas, si bienlos dos pasajeros en las últimas filas no deberían ser más altos de 1,20 metros, ya que no hay suficiente espacio para la cabeza ni para las piernas. Además, se requiere cierta movilidad física para ocupar esos asientos.

Interior

El CR-V no ofrece una tercera fila, pero sí mucho espacio para los pasajeros en la parte trasera. Aquellos que necesiten más volumen de almacenamiento en el maletero pueden deslizar los asientos longitudinalmente. Así, el japonés ofrece entre 479 y 1.643 litros de espacio de carga. Sin embargo, también tiene un borde elevado que se forma al abatir el respaldo del asiento trasero.

En el Renault, se puede cargar un volumen de entre 581 y 1.818 litros con cinco asientos, mientras que con siete asientos, es de 561 a 1.694, cuando la tercera fila se esconde en el suelo. Con la ayuda del desbloqueo Easy-Folding, el respaldo de la segunda fila de asientos también se puede plegar en el Espace, lo que amplía el espacio de carga al máximo. 

 

Por lo tanto, el espacio no es realmente un problema en ninguno de los dos vehículos, aunque en el Honda se puede estar un poco más cómodo en la segunda fila, ya que los pies se pueden colocar mejor debajo del asiento delantero.

Sin embargo, el Espace puede remolcar al menos 1,5 toneladas dependiendo de la configuración de los asientos, mientras que el CR-V solo puede tirar de 750 kilogramos. 

Motores

La diferencia radica probablemente en los motores. Aunque ambos vehículos de prueba son híbridos completos (es decir, son impulsados por un motor eléctrico y uno de combustión interna), la tecnología detrás de ellos es muy diferente. En términos de versatilidad, el francés tiene claramente la ventaja aquí.

En el Honda CR-V e:HEV, un potente motor eléctrico es asistido por uno de combustión interna. La energía para el eléctrico de 184 CV se genera tanto durante el rodaje como durante el frenado, es decir, mediante la recuperación de energía, a través de cuatro niveles seleccionables por el conductor. Además, es generada por el motor de gasolina de 146 CV, que acciona un generador. Sin embargo, a diferencia del modelo anterior, el motor de propulsión eléctrica y el generador están montados en ejes separados. Esto proporciona un par adicional del 6,5 por ciento, alcanzando los 335 Nm.

En la práctica, el CR-V e:HEV con su batería de 1,05 kWh puede recorrer unos pocos metros en modo completamente eléctrico. Cuando la energía de la batería se agota durante una demanda de potencia más alta, la electrónica cambia al "Modo Híbrido". El motor eléctrico impulsa el crossover de 1,8 toneladas, mientras que el motor de combustión interna acciona el generador para suministrar energía al motor eléctrico.

Entre 80 y 120 km/h, un embrague conecta el motor de combustión interna y el eje de transmisión, permitiendo que el gasolina tome la delantera en su rango de revoluciones óptimo. Honda lo llama "Modo Motor". A velocidades más altas, el sistema vuelve al "Modo Híbrido". El motor eléctrico impulsa las ruedas, mientras que el motor de combustión interna proporciona la energía.

Si bien esta interacción fue un problema con el modelo anterior, los japoneses han encontrado una forma de silenciar el motor de gasolina, que solía ser ensordecedor, y hacer que los cambios de propulsión sean una transición discreta. Una segunda relación, junto con la más larga, garantiza una mejor adaptación del motor de gasolina a diferentes situaciones de conducción.

Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech

Tom Salt

Caja de cambios Multi-Mode de la Fórmula 1

El Renault Espace también es un híbrido, pero el sistema es un poco diferente. Aquí, un motor de gasolina de 134 CV y uno eléctrico de 69 CV van acoplados. Lo destacado de esta combinación es la caja de cambios Multi-Mode sin embrague. Proporciona dos marchas para el motor eléctrico y cuatro, incluyendo el punto muerto, para el de gasolina.

Un segundo motor eléctrico, que proporciona 25 CV, se encarga de encender y apagar el motor de gasolina. Este último solo se requiere cuando realmente se necesita potencia. Ambos motores son alimentados por una batería de 1,24 kWh, que a su vez es alimentada por el motor de gasolina, así como por la energía de frenado y rodadura a través de un generador. Esta división de tareas y la distribución de marchas descritas anteriormente deberían reducir significativamente el consumo de gasolina.

Consumo

Los franceses afirman que según la medición WLTP, el consumo es de solo 4,9 litros, un 40 por ciento menos que un vehículo con motor de gasolina de potencia similar. En la prueba de AUTO BILD, el consumo medido ha sido de 6,5 litro incluyendo recorrido urbano. Solo en el consumo eficiente nos acercamos con 5,4 litros al valor de la hoja de datos. 

Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech laterales

El Honda CR-V e:HEV es un poco menos eficiente: según nuestras mediciones, consume en promedio 7,7 litros y es mucho más sediento que el Espace, especialmente durante una conducción deportiva, con 10,1 frente a 8,9 litros.

Sin embargo, el sistema de propulsión del Espace no es todo lo fluido que esperábamos: quienes presionen el pedal del acelerador de manera constante sentirán los cambios en los modos de propulsión debido a tirones. Además, hay un zumbido del motor eléctrico y el de gasolina es bastante audible. Su tarea es funcionar permanentemente en el rango de revoluciones óptimo para no desperdiciar energía.

Comportamiento

El Espace alcanza una velocidad máxima de 174 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, según nuestras mediciones. Esto lo hace 0,7 segundos más lento que el Honda. En cuanto a la velocidad máxima, el japonés lo supera, ya que el dato de la hoja de datos indica 187 km/h.

Por supuesto, estos dos crossovers no están diseñados para ser coches de carreras, precisamente. Esto también es cierto incluso cuando Renault señala que la tecnología de la caja de cambios Multi-Mode proviene de la Fórmula 1. Tanto para los japoneses como para los franceses, sus SUV están diseñados para ofrecer comodidad en los viajes con el menor consumo posible de combustible.

Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech zagas

Tom Salt

Tanto el Espace como el CR-V tienen modos de conducción "Eco", "Comfort" y "Sport". El Renault tiene además un modo configurable libremente que afecta la dureza del volante o la respuesta del acelerador. Además, en el Espace se controla también la configuración dinámica de la suspensión. 

En el e:HEV hay amortiguadores reactivos que pueden adaptarse rápidamente a ondulaciones altas y bajas, lo que, junto con su tracción total permanente, le proporciona al japonés una sorprendente estabilidad en las curvas. Otra ventaja del Honda en giros y terrenos difíciles es la tracción total y un modo de conducción llamado "Snow". El Espace es impulsado exclusivamente por el eje delantero, pero también cuenta con dirección a las cuatro ruedas.

En lo que respecta a los materiales y la calidad de construcción, los contendientes no tienen diferencias significativas. En este punto, la elección realmente se reduce a preferencias personales. En el Renault, se hace hincapié en el carácter de alta tecnología con dos pantallas de 12 pulgadas en forma de "L" invertida y una gran superficie digital resultante.

En el Honda, el conductor se enfrenta a un panel de instrumentos claro con rejillas de ventilación que se extienden por toda la anchura. Además, hay una pantalla central de infoentretenimiento de 9 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas detrás del volante. Es simple pero elegante, una buena combinación de controles digitales y analógicos que están un poco más separados que en el Renault. 

Sin embargo, el francés cuenta con un reposabrazos deslizable en la consola central para operar de manera tranquila y cómoda el monitor central y el sistema de aire acondicionado.

Conectividad

También en los sistemas de navegación, los contendientes difieren. Renault utiliza Google Maps de serie, mientras que Honda ofrece su propio sistema de navegación. Sin embargo, en ambos casos, se puede sincronizar el smartphone sin cables, lo que permite acceder tanto a Apple CarPlay como a Android Auto. En ambos casos, cabe destacar el head-up display, que proyecta la información de manera legible en el parabrisas delantero de los vehículos y también es capaz de mostrar los datos de navegación transmitidos desde el smartphone en la pantalla.

Honda CR-V e:HEV vs Renault Espace E-Tech maletero

Para garantizar un viaje seguro, Honda y Renault han equipado los dos híbridos completos con una amplia gama de sistemas de asistencia. Por ejemplo, el CR-V es el primer modelo de Honda en Europa en contar con "Sensing 360". Esto incluye una cámara orientada hacia adelante con un ángulo de visión de 100 grados, un radar de ondas milimétricas y cuatro sistemas de radar lateral que cubren la vista periférica.

También se incluye en el sistema el control de velocidad adaptativo, que se asocia con el intermitente y acelera automáticamente durante las maniobras de adelantamiento. Además, hay un sistema de advertencia de cambio de carril con asistencia de dirección, que devuelve el vehículo al carril de forma muy discreta y sin tirar del volante. También es digno de mención el nuevo asistente de atascos, que mantiene el CR-V en el carril desde parado y activa automáticamente el sistema de mantenimiento de carril a aproximadamente 72 km/h.

Por supuesto, también hay una gran cantidad de asistentes en el Espace para garantizar un viaje seguro. En total, son 32 ayudantes que se pueden configurar en el vehículo. De serie, hay un sistema de mantenimiento de carril, uno de advertencia de distancia de seguridad, un sistema de detección de fatiga y otro de reconocimiento de señales de tráfico. 

Además, el asistente de tráfico cruzado con frenado de emergencia trasero se incluye como equipamiento de serie. En este sentido, el Espace también es capaz de conducir de manera parcialmente autónoma. 

Al final, el Renault gana la carrera de asistentes por un estrecho margen con un punto a su favor. Pero no es ese único punto el que le da la victoria al Espace en el recuento final. También en cuanto a la conectividad y, sobre todo, en cuanto al precio, el japonés pierde terreno. A cambio, destaca en la conducción y el confort.

Factores paras decidir la compra

Dos elegantes SUV, muy a la par. Al final, el Espace gana merecidamente. Más económico, flexible y eficiente, supera al CR-V. Por supuesto, el japonés también tiene sus ventajas, especialmente en el aspecto del tren motriz, que satisfará a los conductores dinámicos.

Etiquetas: SUV híbridos

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