Comparativa

Comparativa: Ford Mondeo contra Volkswagent Passat

Versiones comparadas:

Enrique Trillo

28/02/2015 - 08:00

Las berlinas han caído en ventas y hoy en día parecen reservadas para 'señorones'. Enfrentamos a los últimos modelos en renovarse equipados con motor diésel: Ford Mondeo contra Volkswagent Passat ¿Cuál será más recomendable?

El Volkswagen Passat con este nuevo diseño va a durar muchos años sin necesidad de grandes cambios estéticos. El Ford Mondeo, por su parte, da un importante cambio y se presenta con un diseño exterior muy atractivo, aunque probablemente tenga que pasar por varios restyling con el paso de los años para poder seguir a la última.

Ford Mondeo contra Volkswagen Passat por dentro

En primer lugar me siento en el Passat y debo reconocer que me sorprende ver un salpicadero no demasiado modernizado respecto al modelo anterior y un cuadro de mandos analógico como los de toda la vida. En este sentido hay que aclarar que la unidad de pruebas tiene el acabado intermedio Advance. Paso al Mondeo y, sin duda, su interior resulta mucho más innovador. Aquí encuentro una bonita pantalla de ocho pulgadas (cuesta 800 euros), cuadro de mandos digital y un completo batallón de ayudas electrónicas que te hacen más fácil y, sobre todo, segura la conducción. Un punto a su favor, que gana aún mayor importancia si se tiene en cuenta que muchos de estos asistentes vienen de serie desde el acabado más accesible. Evidentemente, VW no es de esas marcas que van a la zaga de nadie y, si quieres, puedes equipar el nuevo Passat con casi tantos artilugios como uno de los coches de James Bond. Pero eso no te va a salir gratis.

También puede tener un cuadro de mandos digital, un navegador tan grande como el de su rival y elementos de conectividad que te permiten utilizar las funciones de tu propio smartphone a través de la pantalla del sistema multimedia, gracias al sistema MirrorLink, aunque para esos debes aspirar a la versión tope de gama, que se denomina Sport (cuesta 2.240 euros más que el Edition básico) o ir sumando extras de la lista de opciones. Aunque lo interesante aquí es caer en la cuenta de que la versión Advance, a la que aspira el común de los mortales, viene de serie con navegador de siete pulgadas y climatizador de tres zonas.

Con el metro en la mano compruebo que el Volkswagen es más amplio delante que su oponente en esta comparativa. Y en las plazas traseras logra el milagro del espacio, porque pese a que su distancia máxima entre respaldos es inferior, lo cierto es que con el asiento del conductor en posición normal, el hueco disponible atrás es superior al que queda en el Mondeo, con una diferencia de cinco centímetros a su favor. Además, goza de una mayor altura para la cabeza con lo que la sensación de desahogo es incluso superior.

Maleteros del Ford Mondeo y el Volkswagen Passat

Si te preguntas cómo son sus maleteros, evidentemente, como es tradición en este segmento, ambos cuentan con una gran zona de carga. De hecho el Passat ofrece una superficie de hasta 215 centímetros. ¡Ahí puedes meter hasta una estantería sin necesidad de desmontarla! Sin olvidar que cuenta con una capacidad de 586 litros. Está claro que en este aspecto también es un referente. Y eso es algo que se nota cuando mido el Mondeo y veo que ofrece exactamente la misma longitud, con el añadido de que el modelo del óvalo tiene una mayor anchura y, como todo buen cinco puertas, un práctico portón. Algo que facilita la carga de equipaje frente a la tapa del maletero de un cuatro puertas como el Passat.

Motores turbodiésel: Ford Mondeo y Volkswagen Passat

Pero basta ya de aspectos prácticos y vamos a hablar de sus conjuntos mecánicos. Porque si importante es saber si vas a viajar cómodo o si te van a caber todas tus maletas, más aún contar con un motor que mueva con solvencia todo este conjunto. Ambos fabricantes disponen de una variada gama de propulsores tanto en gasolina como en diésel. pero por mucho Ecoboost o TSI que nos quieran meter por los ojos, mientras no penalicen fiscalmente de forma exagerada el gasóleo, las versiones turbodiésel son las que más tirón tienen en este segmento cuyos coches suelen recorrer miles de kilómetros al año. Por eso he elegido para esta comparativa las versiones intermedias de 150 CV, que por precio y prestaciones son las más recomendables del catálogo ofertado por estos fabricantes.

Su respuesta es tan similar como cabe imaginar, ya que ambos van unidos a una transmisión manual de seis velocidades, cuyos recorridos y tacto son casi igual de precisos. La diferencia puede estar en el escalonamiento de las marchas, algo más largas en el Ford, porque aunque este ofrece tanto su potencia como par máximo (350 Nm) un poquito antes que el VW, no logra tan buenas prestaciones. Sí, la diferencia llega al comparar el resultado obtenido en las pruebas de aceleración y elasticidad, donde el Passat se muestra intratable, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos (1,6 segundos más rápido que su rival) y da el salto de 80 a 120 en 13,8 segundos (cinco segundos más rápido que el Ford), lo que da una clara idea de lo fácil que te pone a la hora de hacer un adelantamiento. Además, ha logrado también un mejor consumo durante esta prueba.

Comportamiento del Ford Mondeo y Volkswagen Passat

Ambos son grandes rodadores y tienen un comportamiento más afinado que la mayoría de sus rivales, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que sean igual de finos al rodar por carretera. El modelo del óvalo cuenta con tres modos de conducción diferentes: Confort, Normal y Sport, que puedes seleccionar a tu antojo en función de tus gustos o del tipo de carretera en el que te encuentres y que modifican la respuesta del vehículo. Evidentemente, me falta tiempo para empezar a probar la diferencia entre unas posiciones y otras... La verdad es que apenas se nota contraste al pasar del modo Normal a cualquiera de los otros. Lo que sí se percibe claramente es el cambio de respuesta entre la configuración Confort y Sport. El Passat de pruebas no cuenta con suspensión ajustable, como su rival, pero después de haber conducido ambos modelos por el mismo tramo de curvas te aseguro que resulta más equilibrado y no la echas para nada en falta. La posición de conducción en el Mondeo es buena, pero pese a que la versión de pruebas es la Titanium (el más alto de gama) y cuenta con asientos regulables eléctricamente con 10 ajustes, no termino de encontrarme a gusto porque es más elevada de la cuenta incluso en su posición más baja. Esto, lógicamente, si eres de esos a los que les gusta tener siempre controlada la carretera e ir viendo el morro del coche, te parecerá incluso un punto a su favor. Pero a mí me parece más adecuada la postura que se consigue al volante del Passat, mucho más baja y que, por tanto, logra rebajar el punto de equilibrio del coche, lo cual ayuda a minimizar el balanceo en las curvas.

Para gustos, Mondeo. Para los sesudos, Passat

Cuando enfreantas al Ford Mondeo contra el Volkswagen Passat la diferencia entre ambos no es apenas perceptible. Es cierto que el Passat es un coche algo más sólido, que sabe aprovechar mejor el espacio. Pero el Mondeo llega renovado y con tecnología muy avanzada. Ambos se comportan bien y gastan lo justo. Así que son compañeros de viaje ideales.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen Passat. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo recomendable por calidad-precio lo ofrece Verti, por 532 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Génesis. Cuesta 327 euros con franquicia de 300 euros.

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Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.

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