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Comparativa BMW X1 vs Cupra Formentor: ¿Quién gana en confort y espacio?

Adecuados para un uso, pero con un toque de picante y de sensaciones premium. Esto ofrecen el BMW X1 y el Cupra Formentor que aquí enfrentamos

 primera vista, todo el mundo sospecha que el BMW X1, más vertical, ofrece más espacio que su competidor. Pero aunque el BMW es doce centímetros más alto que el deportivo Cupra Formentor, el espacio disponible es prácticamente el mismo. ¿Ilusión óptica? No, diferentes conceptos.

Diseño del Cupra y el BMW

Los asientos deportivos opcionales son más cómodos y regulables en el X1, se puede alargar la banqueta y variar la inclinación. El BMW es, digamos, más SUV, los invitados se sientan mucho más altos. 

En la parte delantera, el conductor del X1 se sienta 65 centímetros por encima del asfalto y, 8,5 centímetros más que en el Cupra. Los asientos delanteros del español están cómodamente acolchados, pero deberían ser más grandes.

También preferimos viajar en la parte trasera del BMW. La inclinación del respaldo es regulable, la banqueta se puede desplazar longitudinalmente y hay unos cómodos 38 centímetros entre el asiento y el suelo del coche.

 

En el Cupra solo hay 33, lo que conduce a una posición de asiento incómoda con las piernas más dobladas para los huéspedes altos. Además, el BMW cubica entre 540 y 1.600 litros, frente a los 450 y 1.505 del Formentor. 

Sin embargo, solo el Cupra ofrece un piso de carga ajustable en altura y un desbloqueo del respaldo desde la parte trasera. Una pena que en interior queden 10,5 centímetros de escalón. La boca de carga del BMW está a 715 milímetros, en el Cupra hay que hacer algo más de esfuerzo con sus 740. 

Los cockpits de ambos tienen acabados modernos, los instrumentos de media son algo complicados de leer en el BMW, pero por lo demás la operatividad interior es muy buena con su  combinación de tocar, (poco) girar y hablar, que funciona de manera prácticamente intachable. 

En principio, esto también se aplica al Cupra, que ofrece las mejores vistas de la instrumentación y muestra el gran mapa de navegación. Sin embargo, los españoles confían más en las funciones táctiles y, a veces, se atascan con las estructuras del menú.

Motores y comportamiento

Los pequeños motores de gasolina de los dos SUV compactos funcionan sin hibridación suave, pero hacen su trabajo de manera más que convincente. Ambos alcanzan los 100 km/h en menos de diez segundos y tienen una punta de más de 200 km/h. ¿Qué más se puede pedir?

Cockpit Formentor

Aunque es un tricilíndrico y reconocible como tal bajo carga, el X1 (136 CV, 230 Nm) parece más silencioso y sólido que el Formentor. La carrocería se siente extremadamente rígida, el aislamiento es efectivo; el Cupra (150 CV, 250 Nm) deja pasar más ruido al interior y su respuesta no es tan refinada como en el modelo Múnich. 

Cuando se trata de la suspensión, ambos revelan una actitud más bien deportiva. A pesar del DCC ajustable en 15 niveles opcional, el Cupra tiende a rebotar un poco cuando el asfalto se vuelve realmente irregular. 

Cockpit X1

El BMW con suspensión M adaptativa opcional es un poco más silencioso en general, pero también tan ajustado que queda por detrás del Formentor en lo que respecta al confort de conducción, especialmente en conducción lenta.

La dirección directa del X1 también se excede un poco con la deportividad, responde muy bruscamente desde el medio. Los españoles han buscado un ajuste más equilibrado, algo menos puntiagudo (y menos deportivo) pero más adecuado para gustar a la mayoría. 

La transmisión de doble embrague, que ordena las siete marchas de forma rápida y suave, actúa de forma igualmente equilibrada y pasa prácticamente desapercibida. Un cumplido que también se aplica sin reservas al doble embrague de siete velocidades del BMW.

Zagas Formentor y X1

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Cupra Formentor 1.5 TSI. Agradable conducción, sorprendentemente espacioso, precio ajustado: al final, el Formentor está casi al mismo nivel que el X1.

Puesto 1: BMW X1 sDrive18i. Motor razonable, buen uso del espacio, acabados muy sólidos: el X1 ofrece mucho para el uso diario, pero es caro.

Etiquetas: SUV compacto

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