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Comparativa: Audi A3 Sportback vs Peugeot 308 vs VW Golf

Este Audi A3 Sportback, Peugeot 308 y Volkswagen Golf parecen tener 'alergia' a los surtidores. Con cifras de consumo irrisorias, quieren seducir a los que buscan pocas sensaciones al volante, pero mucho ahorro para sus bolsillos. Ahora bien, ¿cuál lo hace mejor? Te lo contamos...

Motorizaciones comparadas:

Qué difícil es conseguir el compromiso entre un motor que gire con alegría y que además te ofrezca un consumo mínimo. Eso es justamente lo que persiguen los protagonistas de esta semana:  el Audi A3 Sportback, el Peugeot 308 y VW Golf. Sus planteamientos muy similares: los tres recurren a una mecánica diésel de cuatro cilindros, turbo, con algo más de 100 caballos y una caja de cambios manual de seis velocidades. A simple vista no es ninguna revolución, pero el consumo que anuncian sus cifras oficiales sí que es para llevarse las manos a la cabeza: por ejemplo, el VW Golf dice gastar solo ¡3,2 litros! cada 100 kilómetros, algo impensable hace unos años en un modelo de 1.300 kilos de peso. ¿Qué es lo que obra el milagro? La marca alemana lo llama BlueMotion y, a tenor de los resultados, dicha tecnología cada vez sale de 

fábrica mejor afinada. 

Pero que no se duerma en los laureles porque el Peugeot 308 ya le ha sacado los colores en una ocasión (fue con la mecánica de 105 CV y transmisión de cinco velocidades), y promete seguir dando guerra con un paquete muy atractivo: 115 CV poco sedientos envueltos en una carrocería amplia y con un equipamiento de serie mucho más completo.

El tercero que se ha querido apuntar a esta cita ha sido el Audi A3, que también acuña un apellido nuevo: ultra. Así es como la marca de los aros denomina a las versiones menos gastonas y más eficientes de sus respectivas gamas. ¿Gasto

3,3 l/100 km. En su contra, el A3 arrastra un precio de tarifa 5.000 euros más caro que el Peugeot, lo que le obliga a jugar muy bien sus cartas para no verse penalizado. ¿Arrancamos motores? Veamos cuál de estos tres consume menos y convence más...

Tercer puesto: Volkswagen Golf

Es la apuesta segura, el modelo de referencia en el segmento compacto y al que muchos rivales quieren derrotar. Sin embargo, esta vez ha sido él quien ha vivido en sus propias carnes el sabor de la derrota. ¿Cómo ha podido pasar? Muy sencillo: se ha dejado comer terreno con esta versión BlueMotion de 110 CV (por fin se asocia a un cambio de seis velocidades). Lo primero que te llama la atención es que notas un salpicadero algo más espartano que en sus rivales: en este Volkswagen no puedes contar con las luces automáticas, tienes que pagar por el climatizador bizona (de serie en el 308) y tampoco puedes montar un simple navegador. Por lo tanto, en la relación precio/equipamiento ya pierde la batalla con sus dos oponentes. 

Luego al volante, su motor 1.6 TDI se nota muy perezoso a bajas vueltas acompañado por una relación de marchas largas y que buscan un consumo muy bajo. ¿Lo logra? Sí, pero no llega a bajar de los cinco litros, una cifra que si saben superar el  Audi y el Peugeot. De todas formas, no es para llevarse las manos a la cabeza. El Volkswagen Golf sigue siendo un coche cómodo (monta de serie unas llantas de 15 pulgadas con mucho flanco), agradable de conducir y con un espacio convincente para cuatro adultos.

Segunda posición: Peugeot 308

Los responsables de la marca francesa siguen felicitándose por su 308. Nunca antes podían haberle hecho frente al Golf y ya van dos veces que le derrota. Lo cierto es que es para estar satisfecho. Los argumentos están ahí: buena calidad interior, un completo equipamiento (superior a sus dos rivales), el maletero más grande de los tres... Por si esto fuera poco, el precio de este Peugeot acaba por poner la guinda a un modelo que también puede alardear de contar con cinco caballos extra que le permiten poder igualarse en prestaciones al Audi A3. Su cambio manual de seis relaciones no tiene un mal tacto, pero no llega a ofrecer el grado de funcionamiento del de los aros. Lo mejor: cuenta con una sexta bastante larga que le permite reducir los consumos cuando te encuentras en vías rápidas. Otro dato interesante: este 308 exhibe un comportamiento dinámico sobresaliente que sorprende bastante (aunque hay que decir que esta unidad montaba unos Michelin Pilot Sport en llanta 18 –380 euros– que le hacen aumentar su precisión en el paso por curva).

Primera posición: Audi A3 Sportback

El A3 vuelve a demostrar porqué es un producto aspiracional dentro del segmento compacto. Y eso es algo que notas en cuanto te sientas al volante y te ves rodeado de su atmósfera premium, con unos acabados bien terminados y una calidad fuera de toda duda. Te reto a que simplemente analices la bandeja del maletero en los tres rivales y te des cuenta de porqué Audi pide 5.000 euros más por su A3 si lo comparamos con el 308. Es un simple detalle, pero que te da una idea de como está construido el modelo de los aros. En cuanto a equipamiento hay que decir que por ese precio debería venir más dotado de serie y no dejar tantos elementos en la lista de opciones, aunque hay que decir también que en este A3 puedes incluir sistemas que no podrías elegir en sus otros dos contrincantes, como los faros LED completos (1.985 euros) o el Audi Connect (965 euros) con tecnología LTE 4G para el móvil.

Si hablamos del motor, el mismo 1.6 TDI del Volkswagen tiene aquí una respuesta muy parecida, aunque con matices. Por ejemplo, el bloque suena menos y está mejor aislado. También parece querer empujar con más ánimo por debajo de las 2.000 vueltas, lo que te evita tener que estar jugando con el cambio cuando te encuentras un repecho. En cuanto a consumos, el A3 logra bajar de los cinco litros y con ello una mayor autonomía que su rival de Wolfsburgo, al que también saca los colores en cuanto habitabilidad trasera (en maletero se igualan prácticamente). En definitiva, si puedes hacer el esfuerzo extra que supone adquirir este A3, yo no me lo pensaría, porque como producto está por encima de sus dos oponentes. 

Conclusión

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