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F1

FRIC: Mercedes reinventa la suspensión activa

Nico Rosberg - Mercedes

José Armando Gómez

30/04/2013 - 09:50

Uno de los secretos del prometedor rendimiento de los Mercedes podría residir en el sistema FRIC, una nueva interpretación de la suspensión activa ideada por Ross Brawn y Aldo Costa.

Después de tres temporadas con un monoplaza ciertamente poco competitivo, este año, los Mercedes están a un gran nivel de prestaciones. Según parece, parte de esa mejoría se podría deber a la implementación de una nueva suspensión activa llamada FRIC y en la que Ross Brawn y Aldo Costa habrían sido pioneros.

Detrás de las siglas FRIC está la expresión anglosajona 'Front and Rear Interactive Control', que se podría traducir como control interactivo delantero y trasero. Técnicamente, se trata de un circuito hidraúlico que conecta los cuatro brazos de la suspensión entre sí. Esto hace que, cuando el coche se vaya a inclinar en una curva o frenada, el circuito desvíe mayor presión a la zona de la suspensión que mayor peso soporta, consiguiendo estabiliazar el monoplaza en todo momento.

Nico Rosberg - Mercedes
 

La idea no es nueva, ya que los Williams de Adrian Newey y Patrick Head de comienzos de los 90 ya incorporaban un sistema que lograba el mismo efecto, sin embargo, aquel fue prohibido ya que, por su naturaleza electrónica, fue considerado una ayuda a la conducción. En el caso del FRIC, la nueva evolución de la suspensión activa, el dispositivo es hidráulico y, de momento, se considera legal.

Además de Mercedes, Lotus también estaría utilizando una suspensión FRIC y, de hecho, en palabras del propio Brawn, los monoplazas británicos incluso estarían sacando un mayor partido aprovechando las ventajas en la degradación de los neumáticos que ofrece esta suspensión activa (cuanta mayor estabilidad, más homogéneo es el desgaste de la banda de rodadura).

Otros tantos equipos trabajan también en la incorporación del FRIC, que podría convertirse en el invento del año si alguna de las escuderías que lo utilizan consiguen ventaja por su utilización.

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