Reportaje

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El Rally RACC de Cataluña 2016, desde un dron DJI

Alfredo Rueda

17/10/2016 - 11:26

DJI es la marca líder a nivel mundial en el mercado de los drones y, desde el inicio de esta temporada, patrocinador oficial del Campeonato del Mundo de Rallys 2016, ha invitado a AUTOBILD.ES a vivir la jornada del Shakedown del Rally RACC de Cataluña con ellos. ¿Quieres ‘volar’ con nosotros?

Son las 7,30 de la mañana. En el hall del Hotel de Salou donde DJI nos ha alojado nos espera su representante, la simpática alemana Annika Karstadt. Tras un fugaz desayuno nos lleva a las afueras de esta localidad costera, donde está ubicado el tramo que los organizadores del Rally RACC de Cataluña 2016 han preparado para que los pilotos desarrollen el llamado ‘Shakedown’. Esta prueba es la última oportunidad que tienen los equipos de probar y afinar sus coches antes del comienzo del Rally en sí. Es decir, es una prueba no puntuable, pero que intenta reproducir las mismas condiciones que los pilotos se encontrarán en la prueba en los días siguientes.

Cuando llegamos al tramo, sobre las 8 de la mañana, nos damos cuenta de la afición tan impresionante que hay a este deporte. Y en Cataluña, más. Creo que somos los últimos en llegar. Y en cuanto nos ubicamos en el interior, comienzan a pasar los coches.

Me sitúo junto al piloto del Dron y al cámara. Dos personas para grabar unos espectaculares vídeos desde un dron DJI Inspire 1, uno de los más populares de la marca china líder en el sector de estos aparatos voladores radiodirigidos. Este dron, valorado en 2.299 euros en la página oficial de DJI, es ya un espectáculo por sí solo. 

El DJI Inspire 1 es uno de los drones más versátiles existentes en el mercado. Su tecnología punta cumple de sobra tanto si lo quieres para ocio, como si vas a trabajar con él en filmaciones de vídeo o realizando fotografías. Para empezar, su cámara integrada puede grabar vídeos hasta en una resolución de 4K sin distorsiones, pero también puedes intercambiar los objetivos. Con una tablet conectada al mando y su aplicación DJI GO, puedes controlar infinidad de parámetros de su cámara y de la grabación que estés efectuando en ese momento. En definitiva, puede ser tan profesional como que el Campeonato del Mundo de Rallys grabe sus imágenes aéreas con este dron. 

Lo que más llama la atención al verlo desde fuera es la elevación de los brazos al despegar y cómo los baja al aterrizar de forma automática. Esto lo hace gracias a un sistema que combina información visual y ondas sónar a través de tres células, que pueden detectar el suelo a 1,2 metros de distancia.

Volvemos a contemplar las imágenes que el Inspire 1, manejado con pericia por su piloto, transmite en tiempo real a la tablet del operador de cámara. Éste es el encargado de mover la cámara para no perder de vista a los rápidos participantes del Rally. No estamos de suerte. Comienza a llover y es mejor reservar el dron para hacer más tomas los días siguientes. 

Por lo menos, Dani Sordo ha realizado el segundo mejor tiempo, un puesto que repetiría al final del Rally, solo superado por Sébastien Ogier (en la foto de abajo seguido por el DJI Inspire 1) que, con su victoria aquí, también ha conseguido su cuarto título consecutivo como Campeón del Mundo de Rallys. 

ogier y dron

Desde el inicio de la temporada 2016 en el Rallye de Monte Carlo (del 21 al 24 de enero), los drones de DJI trabajan para WRC TV en las 14 pruebas del calendario, generando espectaculares escenas de acción desde los ángulos aéreos más inverosímiles.

Pero en una empresa fundada en el año 2006 por Frank Wang (hoy en día una de las personas más ricas de su país) y que en estos 10 años ha pasado de 20 a 6.000 empleados, que 2.000 de ellos se dediquen a investigación y desarrollo significa que su crecimiento no ha hecho más que empezar.

No en vano, nos tienen otra sorpresa preparada: han traído una de las primeras unidades del DJI Mavic, y nos lo van a dejar probar. Este pequeño dron va a revolucionar el mercado por un detalle que lo hace único: su tamaño. Con un cuerpo principal un poco más grande que un bolígrafo y sus brazos y hélices plegables, cabe prácticamente en la bolsa de una cámara réflex, por lo que sus posibilidades de transporte son mucho más viables que las que brinda, por ejemplo, el popular DJI Phantom.

A todo esto se le suma, por supuesto, una cámara con posibilidad de grabar en 4K con estabilizador en 3D y una mando también supercompacto al que se le acopla tu móvil, en el que podrás contemplar todo lo que la cámara tenga a su alcance. Una maravilla que ya se puede comprar a través de su página web, con un precio también muy asequible: 1.199 euros. Eso sí, debes tener en cuenta que para volar este dron en espacios abiertos, debes tener el título de piloto de drones, un seguro obligatorio de responsabilidad civil y, en el caso de querer hacer filmaciones o fotografías y cobrar por ellos, de la habilitación como operador de drones que, en España, otorga AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

mavic con boli_peq

Tras ponernos a los mandos del DJI Mavic y comprobar su rapidez de reacciones, DJI nos invita a visitar su carpa, dispuesta en la zona del parque de asistencia abierta al público del Rally RACC de Cataluña 2016. Allí cuenta con una pequeña zona de vuelo acotada por una red, donde un experto hace demostraciones constantes de sus diferentes modelos. Y la gente se agolpa para verlos casi como si Dani Sordo estuviera firmando autógrafos.

Yo, lo que sí firmaba, es por repetir la experiencia con DJI.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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