Logo Autobild.es

MotoGP: ¿Qué necesita Rossi para ser campeón en Malasia?

MotoGP: ¿Qué necesita Rossi para ser campeón en Malasia?

Diego de Arístegui

Dos carreras para el final de la temporada y el título está en un puño. Llegamos a Sepang, donde Rossi tendrá su primer 'match ball'. ¿Qué necesita Rossi para ser campeón en Malasia?

Después de que todos alcanzaramos el clímax en la última carrera de MotoGP en Phillip Island, el Mundial llega a Malasia, al circuito de Sepang. Penúltima cita de la temporada que tiene muchísimo significado para el devenir del campeonato del mundo, ya que Valentino Rossi tendrá ahí la primera bola de partido para conquistar su décimo título. Por tanto la pregunta es ¿Qué necesita Rossi para ser campeón en Malasia?

No te pierdas: Las 50 victorias de Marc Márquez

El italiano es el único que puede salir del trazado malasio como nuevo campeón del mundo, mientras que Jorge Lorenzo sólo ganará el título si consigue aplazar el mismo hasta Valencia. Una caída de Rossi, junto a una victoria de Lorenzo, haría que el mallorquín cogiese el liderato con 14 puntos de ventaja sobre su compañero de box, por lo que Rossi depende de sí mismo para alcanzar el cetro de campeón. 

GALERÍA: El 'gaviotazo' de Andrea Iannone en Phillip Island

Son muchas y diferentes las combinaciones que pueden producirse en Sepang para que 'Il Dottore' finalice el juego antes de Valencia. Por haceros un resumen, el de Tavullia necesita sumar como mínimo 15 puntos más que Jorge Lorenzo para decretar el alirón, mientras que todo lo que suponga ganar menos puntos o que Lorenzo reste nos mandaría a Cheste a vivir una última carrera de infarto. 

La realidad es que Rossi quiere ser campeón en Malasia porque de llegar a Valencia sin el título cerrado, la presión sería asfixiante. Un Lorenzo al que le gusta mucho el Circuito de Ricardo Tormo, delante de su afición y con la posibilidad de que Márquez, Pedrosa y alguna Ducati le ayuden a conseguir su objetivo. En el otro lado, Rossi, que nunca ha terminado de ir bien en Valencia, y al que seguro le vendrá a la memoria el recuerdo de 2006, cuando perdió el título en el trazado valenciano ante Nicky Hayden

Dicho esto estas son todas las combinaciones que le valen a Rossi para ganar el título: 

Para que Rossi sea campeón en Malasia necesita: 

  • Ganar y que Lorenzo quede 5º o peor
  • Quedar 2º y que Lorenzo finalice 10º o peor
  • Quedar 3º y que Lorenzo no puntúe

Algo que puede suceder es que Lorenzo quede delante de Rossi en las dos carreras que quedan, en cuyo caso esto es lo que necesitaría Rossi para ser campeón: 

  • Si Lorenzo gana las 2 carreras; Rossi tendría que ser 2º en las dos
  • Si Lorenzo queda 1º y 2º; Rossi tendría que ser 2º y 3º 
  • Si Lorenzo queda 2º y 2º; Rossi tendría que ser 3º en las dos

Toda combinación que resulte un empate a puntos entre Lorenzo y Rossi favorecería casi seguro a Lorenzo, que tiene más victorias que el italiano

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.