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Probamos la KTM 450 Rally Dakar del equipo Himoinsa

Probamos la KTM 450 Rally Dakar del equipo Himoinsa

Alfonso Aguilera

Nos subimos a la KTM 450 Rally del Equipo Himoinsa para el Dakar 2016, la moto con la que Ivan Cervantes se estrenará en el rally más duro del mundo.

Probamos en circuito la KTM 450 Rally del equipo español Himoinsa, una potente escuadra que llevará al Dakar 2016 cinco pilotos españoles dentro de una nueva estructura que nace alrededor de un piloto con mucho futuro en el rally más duro del mundo, Ivan Cervantes, quien se estrenará en el Dakar 2016 con la idea de coger la máxima experiencia de cara a buscar el triunfo en un futuro muy cercano.

Y el arma escogida por el Himoinsa Racing Team para afrontar el exigente recorrido por Argentina y Bolivia de esta próxima edición 2016 ha sido KTM, una garantía para la parte técnica. Serán cinco las unidades que Himoinsa pondrá en carrera, tres unidades de la KTM 450 Rally y dos de la KTM 450 EXC 2016 Kit Rally. Durante la presentación del equipo hemos tenido la oportunidad de subirnos a la primera de ellas, la moto con la que participarán Ivan Cervantes, Gerad Farrés y Antonio Gimeno, una moto que, antes de ponernos a sus mandos, impone un poco, pero que tras rodar con ella durante varias vueltas a un trazado de motocross, acaba por dejarse llevar con mayor facilidad de la que cabría esperar.

Porque aunque la base de la moto del Dakar es la ligera KTM 450 EXC, las modificaciones introducidas que dan lugar a esta 450 Rallye 2016 la hacen a simple vista más aparatosa. El depósito de combustible pasa de los 9 litros de la moto de serie a nada menos que 33 y, sobre el manillar, todo el complejo sistema de navegación situado sobre una araña de carbono condiciona visualmente al subirte a ella. Además, de los 111 kilos que pesa la moto de serie, la 450 Rally 2016 sube hasta 140 kilos. 

Nos ponemos a sus mandos e iniciamos las primeras vueltas al circuito con demasiado respeto, haciéndonos a los mandos y a las reacciones, con una altura de asiento no muy exagerada, 960 milímetros, que nos dejan una postura de conducción muy confortable. Cuesta al ponerse de pie hacerse a la visión del sistema de navegación, aunque tras varias vueltas nos centramos ya sólo en las reacciones. Los vuelos que hemos visto hacer previamente a Ivan Cervantes dan una idea de la ligereza y agilidad de la 450 Rally, uno de los aspectos que mejor definen a esta KTM tan especial, muy manejable en tdo momento. 

El motor empuja con contundencia desde bajo régimen, pero su respuesta es a la vez muy progresiva, más rápida que la que ofrece el motor de serie, pero con mucho tacto para salir de las curvas con rapidez sintiendo la rueda trasera bajo control. Las suspensiones absorben baches y roderas con enorme eficacia y la rueda delantera, a pesar del mayor peso, se guía con precisión de curva en curva. La corta recta del circuito nos hace entrever una gran estabilidad a alta velocidad, algo que nos confirma otro de los pilotos del equipo, Dani Oliveras, ex-piloto mundialista de trial que acudirá al Dakar con el objetivo de acumular toda la experiencia posible. 

Pasadas varias vueltas, nos atrevemos incluso a realizar pequeños saltos ya a mayor ritmo. Un pequeño golpe de gas y la KTM 450 Rally vuela casi sin darnos cuenta. Afortunadamente, el tiempo de nuestra prueba se acaba, porque la confianza que transmite invita a aumentar el ritmo vuelta a vuelta y, para ir realmente rápidos con esta KTM, hay que estar muy bien preparados, técnica y fisicamente. 

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