Logo Autobild.es

El nuevo (y falso) bulo sobre la Guardia Civil

Guardia Civil
Más falso que un fuera de juego en un futbolín...

Por Internet pulula un nuevo bulo sobre la Guardia Civil. Dice que a partir del 1 de julio (o sea, desde ya) te pueden parar en un control de alcoholemia y pedirte que soples tanto si eres conductor como si viajas de copiloto.

Los inventores de esta falacia hasta han dado nombres y apellidos a la supuesta fuente. Aseguran que el encargado de hacer tan sorprendente anuncio ha sido el director de comunicación de la DGT y, supuestamente, lo ha dicho así: "creemos que es la forma más segura de conducir, nadie sabe si al conductor le pueda pasar algo durante el trayecto y es bueno que haya siempre un copiloto disponible”.

La supuesta ocurrencia de la DGT parte de la base de que el conductor, que no debe haber ingerido una gota de alcohol (estos son los límites que no debes rebasar), puede sentirse indispuesto en cualquier momento y, en ese caso, si no hubiere nadie en el coche capaz hacerse cargo de la conducción, ¿cómo podrían llegar a su destino?

Por eso, aunque los titulares que se han hecho eco de la noticia hablan de que la Guardia Civil hará controles de alcoholemia a los copilotos, en realidad se refieren a cualquier ocupante del vehículo.

No intentes burlar un control de alcoholemia con estos trucos; harás el tonto, no funcionan

SI lo pensamos fríamente esto ya se hace, pero con matices. En los casos en los que el conductor da positivo en un control de alcoholemia y no puede continuar la marcha, los agentes de Tráfico buscan entre el resto de pasajeros alguien que esté en condiciones de conducir y para cerciorarse les someten también a la prueba del soplido (o del equilibrio como a Hommer Simpson).

¿Y quién ha sido el graciosillo que ha lanzado el bulo? 

Parece que el origen de todo esto es una web de noticias falsas llamada HoyNoticia. Mucha gente lo ha leído, se lo ha creído y lo ha compartido en redes sociales y de ahí a hacerse viral solo han pasado unas horas.

La Guardia Civil ya ha desmentido que vayan a hacer controles a los copilotos. Lo ha hecho a través de Twitter con este mensaje: 
“NO ES CIERTO. Aunque circule por Internet, lo de que se va a empezar a hacer el control de alcoholemia al copiloto es un #Bulazo #NoDifundas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.