Logo Autobild.es

Multas por SMS y correo electrónico desde el 3 de octubre

Multas por SMS y correo electrónico desde el 3 de octubre

Nacho de Haro

A partir del próximo 3 de octubre, los conductores que cometan una infracción podrán recibir la multa por SMS o correo electrónico. La medida no se aplicará de forma generalizada; sólo los conductores que así lo decidan recibirán notificaciones electrónicas, el resto seguirá con las tradicionales visitas del cartero.

Te interesa: Los nuevos semáforos con cámara de Madrid multan DE VERDAD

Si todo va según lo previsto y el Consejo de Ministros ratifica la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la próxima semana, a partir del 3 de octubre los conductores que cometan una infracción podrían recibir la multa por SMS o correo electrónico así como cualquier otra notificación, acto administrativo o requerimiento que desee notificar la Administración.

Esta ley, que todavía debe ser aprobada, busca agilizar la comunicación entre las diferentes administraciones y los ciudadanos. De esta forma, el Ejecutivo no solo pretende eliminar gran parte de las trabas burocráticas con las que se topan los españoles, también persiguen disminuir los gastos dedicados a la gestión de multas, avisos o similares.

Así funciona una cámara de semáforo

Para saber si te han puesto multa de tráfico actualmente hay varias opciones. Lo normal es que recibas una notificación por escrito en tu domicilio entregada por el cartero (en caso de que no estés en casa, volverá a los tres días y si entonces tampoco estás, deberás ser tú el que se pase por la oficina de Correos). También puedes hacerlo a través del BOE y del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, esto es, el TESTRA.

Pero a partir de la próxima semana, una vez entre en vigor la nueva ley, "la Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico o a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos", indican fuentes de Hacienda. Eso sí, sólo lo hará con aquellos conductores que hayan manifestado su deseo de dejar de recibir cartas impresas. En este práctico te contamos qué tienes que hacer para la DGT te notifique las multas por SMS.

Fuente: ElPaís

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.