Logo Autobild.es

Qué hacer para que la DGT te envíe las multas por SMS

Qué hacer para que la DGT te envíe las multas por SMS
¿Va a informar la DGT de las multas por SMS o correo electrónico? Sí, pero con un 'pero': sólo lo hará en aquellos casos en los que el conductor lo haya solicitado expresamente. En este práctico te contamos qué debes hacer si quieres que te notifiquen las multas por mensaje o email.

La aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo ha dado lugar a muchos titulares no del todo acertados. Posiblemente hayas leído que, a partir de ahora, la DGT notificará las multas por SMS o correo electrónico, algo que es cierto pero con importantes matices.

"Se enviarán notificaciones por SMS y email, pero sólo a los conductores que lo soliciten", nos aclaran desde Tráfico. 

Esto en nuestro afán de ponerte las cosas fáciles nos ha llevado a investigar qué tienes que hacer para que la DGT te mande un mensaje cuando te ponen una multa.

Hasta ahora, los procedimientos convencionales para notificar una sanción eran dos:

- Carta por correo certificado. 

El cartero te lleva la notificación a casa y debes firmar para dejar constancia de que la has recibido; la firma no tiene que ser tuya, puede recogerla otra persona por ti (ojo que ha habido casos que han recibido el sobre vacío...). Si no estás en casa, el cartero volverá con la notificación dos o tres días después y si sigues ausente te dejarán un aviso para que seas tú quien pase por la oficina de correos más cercana para recoger la multa.

- Tablón virtual de sanciones: TESTRA

El TESTRA es un tablón electrónico a través del que cualquier interesado puede consultar gratuitamente si tiene alguna notificación de sanción pendiente ya sea de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña o País Vasco.

Cómo saber si tienes una multa

Hasta hace relativamente poco, la DGT publicaba todas las sanciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el momento en que el nombre de un conductor o la matrícula de su coche aparecían en el boletín, se daba por oficial la notificación. Es decir, no era necesario que el agente de tráfico notificase la sanción en mano o que el infractor recogiese la notificación de multa en su domicilio para que el tiempo legalmente establecido para disfrutar del descuento por pronto pago o iniciar un recurso iniciase la cuenta atrás.

Desde 2009, Tráfico sigue publicando todos y cada uno de los trámites sancionadores que inicia en el BOE pero utiliza también el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, esto es, el TESTRA.

Multas en papel o SMS, tú decides

Con el nuevo Procedimiento Administrativo el conductor decide si quiere mantener la vía tradicional o prefiere subirse al carro tecnológico y cambiar el papel por las notificaciones electrónicas.

Eso sí, será una cosa u otra, nunca las dos. "El conductor que así lo solicite dejará de recibir notificaciones en papel", explican desde la DGT.

Cómo solicitar el envío electrónico de multas

Para que la DGT te avise de que tienes una multa por SMS o correo electrónico es imprescindible estar dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Para solicitar el alta en la Dirección Electronica Vial debes acceder desde este enlace.

Para continuar el proceso debes cumplir uno de estos tres requisitos:

- tener instalado previamente un certificado digital en el navegador

- tener instalado e insertado el DNI- e en el lector de tarjetas inteligentes

- haber creado tus claves en el sistema cl@ve.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, para más información puede consultar la siguiente página. Puedes solicitar una Cl@ver permanente o una Cl@ve PIN que te servirá sólo para este trámite.

Una vez que estés dado de alta en DEV, comenzarás a recibir notificaciones electrónicas. A través de este canal, Tráfico te informará no sólo cuando te hayan puesto una multa, sino de cualquier otro trámite relacionado con tu perfil como conductor (ITV, renovación del permiso de conducir...).

Cada vez que tengan algo que comunicarte, recibirás un SMS en el que te alertarán de que te han remitido un email con la notificación de multa o la información que corresponda. Es decir, el mensaje en el móvil es sólo una advertencia, la notificación como tal la tendrás en tu buzón de correo electrónico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.