Logo Autobild.es

Un ingeniero de Volkswagen, a prisión por el trucaje de motores

Motor TDI Volkswagen

Nacho de Haro

La condena impuesta por el juez de un tribunal de Detroit incluye tres años y cuatro meses de cárcel y una sanción económica de 200.000 dólares para el ingeniero por su papel en el escándalo de emisiones de Volkswagen.

Un tribunal de Detroit condena a prisión a un ingeniero de Volkswagen por su papel en el escándalo de emisiones que ha afectado al grupo automovilístico alemán tras descubrirse la implantación de un software que alteraba las emisiones reales. James Liang, antiguo ingeniero de la marca, ha recibido una condena que incluye tres años y cuatro meses de cárcel y una sanción económica que asciende a 200.000 dólares.

James Liang, el ingeniero de Volkswagen condenado a prisión en Estados Unidos, tiene 63 años de edad y fue el responsable de que los motores diésel de Volkswagen cumplieran con la normativa estadounidense en materia de emisiones entre el 2008 y el 2016. Hay que destacar que Liang fue la primera persona imputada, en septiembre de 2016, por las autoridades de Estados Unidos como consecuencia del ‘dieselgate’.

En enero de 2017, otros seis ejecutivos de la compañía fueron imputados por su participación en el escándalo. La condena impuesta por el juez del tribunal de Detroit al responsable de las emisiones de los motores diésel en EE.UU. supera la petición del fiscal, que había solicitado para Liang tres años de cárcel y una multa de 20.000 dólares por su participación en el trucaje de los motores diésel.

Según la fiscalía, James Liang conocía la existencia del software ilegal que usaba la marca para ocultar las emisiones reales de centenares de miles de vehículos vendidos en Estados Unidos, que en la práctica superaban varias veces el máximo permitido por la normativa del país. Como parte de un acuerdo con la fiscalía, Liang admitió en septiembre de 2016 que ayudó a crear el software ilegal de Volkswagen y colaboró con las autoridades estadounidenses para reducir su condena, que podía haber sido de hasta cinco años de prisión.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.