Logo Autobild.es

Diferencias de hasta 143% en el precio de la ITV

Diferencias de hasta 143% en el precio de la ITV
Según un estudio comparativo de Facua sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las 17 comunidades autónomas, la diferencia de precios puede alcanzar el 143%.

El estudio anual de la organización de consumidores Facua sobre las ITV revela que el precio de las inspecciones en España tienen una diferencia del 143% en función cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, el precio que cobran las empresas en la región de Extremadura a cualquier turismo es de 25,42 euros frente a los 61,66 euros en la Comunidad Valenciana por pasar la inspección a un vehículo diésel. Además, esta diferencia de coste llega al 247% en motocicletas y ciclomotores.

ITV

La subida media que se ha realizado con respecto al 2010 es de 1,3%. A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas, hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,60 euros.

Las comunidades donde más han subido el precio de la ITV son Asturias, un 8,8% de media, y Navarra, con un 6,6%. En las motos, el incremento es de un 4,9% y un 7,9% respectivamente.

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 36,40 euros. La Comunidad Valenciana vuelve, otro año más, a tener las tarifas más elevadas, seguida nuevamente por Castilla y León.

Las tarifas más económicas de las 17 comunidades autónomas son, Extremadura y Asturias.

El informe de Facua resalta la importancia de la ITV para la prevención de accidentes. La asociación valora positivamente que existan comunidades autónomas (como La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Islas Canarias y Galicia) que anoten en el informe y en la tarjeta de inspección técnica el kilometraje de cada vehículo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.