Logo Autobild.es

El precio de la ITV varía hasta un 169%

Entre las autonomías, y para los turismos. Dónde más se paga es en la Comunidad Valenciana, mientras que Asturias es la región más barata. En 12 de las 17 comunidades, la segunda inspección -por rechazo de la primera- es gratis, y en las restantes hay que abonarla, pero con un coste más bajo. Facua también recalca la importancia de la realización de estas revisiones técnicas para prevenir los accidentes.

Facua-Consumidores en Acción ha presentado los resultados de su estudio anual sobre las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En las 17 comunidades autónomas se ha podido comprobar que los importes tienen una diferencia que alcanza el 169% en el caso de los turismos de motor diésel. La organización denuncia que los precios, en determinadas partes de España, son desorbitados.

El informe revela que el coste de estas revisiones oscila entre los 24,26 y los 65,20 euros; la tarifa media para los coches y los vehículos de hasta ocho plazas se sitúa en los 36,12 euros, un 1,9% más que en 2009 (35,45 euros).

La Comunidad Valenciana sigue siendo la más cara, entre los 44,07 y los 65,20 euros (según el tipo de motor); le sigue Castilla y León (de 35,57 a 55,90 euros, dependiendo del propulsor). Asturias (24,26 euros) y Extremadura (25,17 euros) encabezan las comunidades más económicas, con un precio único para todos los turismos. Además, hay que añadir la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior: 3,54 euros.

Por otro lado, Facua reclama que la segunda inspección -por rechazo de la primera- sea gratuita dentro de determinados plazos: Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Baleares y Navarra las cobran, pero un importe más reducido.

La organización destaca la importancia de realizar las ITV para prevenir accidentes. Asimismo, valora positivamente la petición de los vendedores y talleres de reparación para que la cifra que aparece en el cuentakilómetros del coche se incluya en el informe y en la ficha de inspección técnica. Con esta práctica -que ya se lleva a cabo en algunas autonomías- se evitarían los posibles fraudes en la venta de vehículos de segunda mano y se aumentaría la seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.