Logo Autobild.es

24 Horas solidarias de Ford: ¡te lo contamos en directo!

24 Horas solidarias de Ford: ¡te lo contamos en directo!
Un año más, las 24 horas de Ford llega como una de las citas solidarias más importantes del mundo del motor. Una carrera de resistencia con el objetivo de repartir mucho dinero entre distintas ONG. Con la gasolina limitada, participaré en el equipo que ayudará a la fundación Apascovi, que dedicará su dinero al ecoempleo de jóvenes con discapacidad intelectual. Durante las próximas 24 horas te iré contando todos los detalles desde el mismo circuito del Jarama. ¿Te subes conmigo?

A las 16:00 comienzan las 24 horas de Ford en el Circuito del Jarama. Una de las citas solidarias más importantes del mundo del motor, donde nos juntaremos desde periodistas, hasta lo más nutrido del 'papel couche': actores, actrices, modelos y personajes de lo más variopinta competiremos durante toda una jornada por una buena causa: conseguir dinero para actividades benéficas de diferentes tipos.

ford apascovi 24h

Diez son las ONG o fundaciones que participarán este año en las 24 horas de Ford. Yo participaré en el equipo número siete que apoya a la fundación Apascovi, que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual para conseguir una mayor calidad de vida y un empleo digno. El Fondo 24h Ford ha acumulado un total de 1,3 millones de euros repartidos entre varios proyectos de las ONG participantes. No obstante, en la carrera se repartirán otros 144.000 euros entre los distintos equipos, dependiendo la posición que consiga cada equipo participante: el primer puesto se llevará 38.000 euros para su fundación.

Desde el Circuito del Jarama te contaré todo lo que pase durante la prueba de resistencia donde, el combustible es uno de los elementos clave, ya que no se podrán gastar más de 225 litros. ¿Te quieres subir a mi Ford Mondeo del equipo Apascovi? ¡No te lo pierdas!

.

Actualización: 16:50

A las 16:00 los 10 Ford Mondeo 2014 diésel de 180 CV tomaban la salida en el circuito del Jarama. La expectación es máxima y afortunadamente la lluvia nos ha concedido una pequeña tregua. En estos momentos nuestro equipo Apascovi va en primera posición conducido por Jorge Sanz. No obstante en estas carreras de resistencia la velocidad no lo es todo y el consumo, en este caso, va a ser fundamental.

Os recuerdo que cada 50 minutos se debe cambiar el conductor y ese mismo piloto deberá permanecer sin conducir al menos durante 120 minutos. Cada equipo escoge el orden de sus pilotos y en mi caso, mi turno será de 20:10 a 21:00 horas. Tengo muchas ganas de comprobar qué tal se comporta el nuevo Ford Mondeo, espero que el tiempo nos respete.

Actualización: 20:20

Finalmente he adelantado mi participación en la prueba y ya he podido ponerme a los mandos del Ford Mondeo. No os puedo contar mucho sobre el comportamiento del coche, pero estoy satisfecho por los tiempos conseguidos. Tras un primer sting muy rápido, con Jorge Sanz a los mandos, hemos penalizado demasiado el consumo y ahora nos toca ahorrar. Circulamos en última posición a cuatro vueltas del primero, pero mejorando muy notablemente las cifras de consumo.

Personalmente he sido de momento el único piloto del grupo en realizar 18 vueltas en los 50 minutos establecidos, con un tiempo por vuelta medio de 2:46 y un consumo final medio de 11 litros. La noche cerrada junto con la vuelta de la lluvia complican bastante el pilotaje. Especialmente peligroso un final de recta tremendamente resbaladizo. Contento conmigo mismo y con ganas de repetir. Antes de entrar yo en pista, la clasificación la lideraba el equipo número 6 asociado a la fundación juegaterapia, seguido por el equipo número 2 y el equipo número 3. Sólo llevamos 6 horas, ¡todavía queda mucha carrera!

Actualización: 00:30

El eterno dilema en una prueba de resistencia con el consumo como factor prioritario ya está aquí. Con siete vueltas perdidas respecto al primer clasificado (equipo número 10, fundación Ana Carolina Diez Mahou), toca decidir si seguir ahorrando consumos o comenzar a apretar. Sin duda ahora comienza uno de los momentos más decisivos, una noche que se presenta larga, pero muy emocionante, en el Circuito del Jarama. A las 02:35 me toca mi segundo sting a bordo del Mondeo. Esperemos que el cansancio no afecte demasiado a mi conducción.

Actualización: 03:20

¡Disfrutando! La verdad es que este último sting que acabo de terminar lo he disfrutado muchísimo. Poco tráfico y el asfalto cada vez más seco. Los neumáticos están empezando a resentirse algo, pero aun así marcando buenos tiempo. El consumo ha subido algo pero creemos que las vueltas que hemos ahorrado en los primeros tramos de la carrera nos permitirá llegar en mejores condiciones para el último tramo de la prueba.

He conseguido recuperar una vuelta y la distancia se ha reducido a cinco. Pronto tendremos que parar a realizar el repostaje, de nuevo, los últimos. Esperemos que la estrategia nos funcione y podamos llegar en una mejor posición cuando el sol aparezca por el horizonte.

Actualización: 09:00

Mi última participación acabó a las 7 y la verdad es que a estas alturas de prueba el cansancio empieza a hacer mella. Todos los esfuerzos ahora se centran en el consumo, en intentar cuadrar las cifras de lo disponible con lo que se necesita alcanzar para llegar a la meta. Está claro que no todos lo conseguirán. Estamos en séptima posición. En la próxima actualización daré detalles del estado de la clasificación.

Actualización: 11:13

Vuelve a llover en el Circuito del Jarama y ahora sí, los números y cifras de consumo son las protagonistas en todos los boxes. Aquí os dejo la clasificación a falta de cinco horas para terminar la carrera:

1- Pequeño deseo

2- Amigos de los mayores a 35s

3- Pita López a 1 vuelta

4- Xaley a 3 vueltas

5- Ana Carolina Diez Mahou a 4 vueltas

6- Bobath a 4 vueltas

7- Barraquer a 5 vueltas

8- Apascovi a 7 vueltas

9- Juegaterapia a 9 vueltas

10- Aladina a 9 vueltas

Ahora sí que sí, las próximas vueltas van a ser cruciales. Veremos si nos sale bien la estrategia de combustible y podemos reducir la distancia con nuestros rivales.

Actualización: 15:00

Última hora de las 24 horas de Ford y lamentablemente tenemos que tirar la toalla. Apenas tenemos los litros necesarios para llegar a la línea de meta y la distancia respecto a nuestros rivales es ya inalcanzable. En estos momentos parece que la batalla se librará entre tres equipos: Pequeño deseo, Pita López y Bobath, este último esta realizando unas últimas vueltas realmente espectaculares y con una gran gestión del carburante. A falta de una hora para llegar al final de la prueba, así está la clasificación:

1- Pequeño deseo

2- Pita López a 1 vuelta

3- Bobath a 2 vuelta

4- Xaley a 3 vueltas

5- Barraquer a 3 vueltas

6- Ana Carolina Diez Mahou a 4 vueltas

7- Amigos de los mayores a 5 vueltas

8- Apascovi a 8 vueltas

9- Juegaterapia a 13 vueltas

10- Aladina a 16 vueltas

Actualización: 16:30

Finalmente la fundación Pequeño Deseo (que se encarga de hacer más felices a niños enfermos crónicos), patrocinada por el diario El Mundo, se ha llevado la victoria en la carrera de resistencia 24 horas de Ford. La clasificación de la prueba no ha sufrido variaciones desde la última actualización.

En total, 144.000 euros se han repartido entre las diez fundaciones u ONG presentes en la cita. El primer puesto se ha llevado 38.000 euros, seguido por los 25.000 del segundo, 14.000 del tercero, 12.000 del cuarto, 10.000 euros del quinto y 9.000 euros a partir del sexto clasificado. Dinero por una buena causa, gracias a Ford por iniciativas de este tipo que tanta falta hacen para las personas más necesitadas y vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.