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Estos son los pilotos de Toyota para el WEC 2016

Estos son los pilotos de Toyota para el WEC 2016

Noemí Alonso

26/03/2016 - 11:14

Entre los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing en WEC 2016 (siglas en inglés del Mundial de Resistencia) vas a encontrar muchas caras conocidas que han abandonado la Fórmula 1 para recalar en este certamen. Y han hablado con AUTOBILD.ES.

La alineación del equipo Toyota Gazoo Racing en el WEC 2016 tiene pocos cambios: en el TS050 HYBRID número 5 siguen Anthony Davidson y Sebastien Buemi, con Kazuki Nakajima. En el vehículo con el dorsal 6, Stephane Sarrazin vuelve a unirse a Mike Conway. Junto a ellos estará Kamui Kobayashi, el anterior piloto de test y reserva de la formación. Sustituye a Alex Wurz, que ha decidido retirarse de la competición y ha pasado a ser un asesor de sus compañeros y embajador de la escuadra. Aunque no ha dejado de examinar a fondo el nuevo LMP1 del equipo, del que destaca la aerodinámica. “Los otros pilotos quizá comenten que lo mejor es cómo se ha enfocado el incremento en la potencia y la eficiencia. Pero, en mi opinión, también hemos dado un gran paso en las modificaciones aerodinámicas; ahora el coche es mucho más manejable y eso es bueno, porque ya era muy ágil el año pasado”, asegura a AUTOBILD.ES.

Todos ellos tienen muchas esperanzas puestas en el Toyota TS050 HYBRID para el Mundial de Resistencia. Y a cada uno de los integrantes de la formación nipona, sin excepción, le brillan los ojos cuando hablan de las 24 Horas de Le Mans, la carrera que todos quieren ganar y para la que se desarrolla el modelo, como confiesa Davidson a nuestra web.

Anthony Davidson

“Para ser honestos, Le Mans es la cita que más destaca en el calendario. No sólo es importante, sino que el coche tiene que ser diferente. En realidad, todos los vehículos del certamen están hechos para esta prueba y tenemos que ‘sobrevivir’ en el resto de los trazados. No hay suficiente presupuesto para construir un formato específico para las 24 horas -habría que cambiar el chasis, las dimensiones, la suspensión, el motor…- y preparar otro para el resto de los circuitos. Así que los LMP1 que pilotamos tienen que ser buenos en todos ellos, pero ponemos más ‘carne en el asador’ en el desarrollo para Le Mans; de hecho, en los test empleamos la mayoría del tiempo en probar la aerodinámica para este evento. Es el que todos los fabricantes, secretamente, quieren ganar, incluso lo prefieren al campeonato. Vencer en un Mundial es increíble; cualquier piloto o equipo querría eso. Pero nosotros ya lo hemos hecho, así que, para Toyota y para mí, la victoria en Le Mans, algo que no hemos conseguido, sería fantástico, por eso nos centramos ahí. Y este año, más que nunca, porque contábamos con un programa que nos dejaba unos plazos de tiempo tan limitados… Hemos tenido que hacer tantos cambios: diseño, desarrollo, pruebas, validación… Por eso ganar las 24 Horas de Le Mans se nos antoja un objetivo más realista que ganar el certamen”, asegura.

Nos gusta su sinceridad, así que seguimos interrogándole. ¿Ha sido necesario modificar su forma de pilotar para adaptarse a los cambios en el coche? “No, no demasiado. El Toyota TS050 HYBRID sigue siendo un LMP1, así que su pilotaje es muy parecido, pero estamos logrando el tiempo por vuelta de una forma diferente, con menos carburante y un pack de baterías más eficiente. Si las normas continúan por este camino, vamos a tener motores de combustión cada vez más pequeños y baterías cada vez más grandes, hasta que un día, probablemente, todo el vehículo sea eléctrico, ¿quién sabe? Estamos en un momento muy interesante para las competiciones automovilísticas”, añade Davidson.

¿Las 24 horas de Le Mans sin el sonido agudo de los propulsores? En principio, no nos seduce la idea, pero la Fórmula E ya ha eliminado el ruido… y hay quien, por ejemplo, cree que estos monoplazas se conducen de forma muy agradable. Esto y mucho más, en la entrevista exclusiva que hemos realizado a Sebastien Buemi. La tienes en el enlace.

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