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Entrevista Pechito López: "los monoplazas, mi primer amor"

Entrevista Pechito López: "los monoplazas, mi primer amor"

Rebeca Álvarez

13/07/2016 - 22:07

DS Virgin Racing contará en 2017 con Pechito López en sus filas. El piloto cordobés ha dado el salto del WTCC a la Fórmula E y ya trabaja junto al equipo para desarrollar el nuevo motor en Guadix (Granada). AUTOBILD.ES ha hablado con él en exclusiva para conocer sus primeras impresiones, así como las sensaciones al volante del monoplaza.

No te pierdas: Borrador del calendario 2016-2017 de la Fórmula E

José María 'Pechito' López ocupará en 2016 un asiento en el equipo DS Virgin Racing de la Fórmula E, dejando atrás su paso por el WTCC, donde ha conseguido dos títulos mundiales con Citroën y lucha por el tercero. 

A pesar de ello, el piloto argentino está ya involucrado en el desarrollo del monoplaza con el que competirá la próxima temporada junto a Sam Bird. La primera toma de contacto del argentino ha tenido lugar en el circuito Mike G de Guadix (Granada), donde el equipo trabaja ya a fondo en una de las 15 jornadas de prueba que la FIA les otorga. AUTOBILD.ES ha hablado con él para conocer sus primeras impresiones.

Terminas una etapa con Citroën, llegan cambios a tu vida. ¿Cómo los estás viviendo?

Bien, muy contento. Al principio del año pensaba que era más que factible que me tuviera que ir del grupo… ese sentimiento de pensar que podría estar fuera y no compartir el trabajo con la familia de Citroën era un poco duro. Seguir dentro del grupo con DS me pone contento pues mucha gente del WTCC ha pasado además a la Fórmula E, trabajo con gente que conozco y que ha sido mi familia en los últimos años.

Mecánicos e ingenieros trabajan en el monoplaza durante la jornada de pruebas en Granada

¿Cómo está siendo el trabajo con ellos? Es el mismo grupo, pero, ¿hay alguna diferencia?

El trabajo es bueno y la metodología es la misma, así que para mí será más fácil que otro equipo. Lo que es más difícil para mí es la adaptación a este tipo de coches de nuevo y acostumbrarme a muchas cosas que no he hecho en mi época de monoplazas ni en los turismos en los últimos 10 años. Lo más difícil pasa por mí, adaptarme al auto.

¿Qué representa para ti la Fórmula E? Es una competición prácticamente nueva. 

Respondo con sinceridad. Cuando arrancó no la veía muy bien, pues para el que ama el automovilismo no hay ruido… ¡Te asustas! Pero al pasar el tiempo me empezó a atrapar más y más, aunque no por un motivo solo: eran entretenidas, buen nivel de marcas, pilotos, el nivel de competición. Además, he visto que en Europa, en los medios, ha cogido fuerza… incluso más que el WTCC que tiene más años de vida. Va creciendo mucho.


Sam Bird ha declarado que el principal objetivo del próximo año es ganar. Mucha presión para un recién llegado…

Si algún piloto te dice que no quiere ganar está mintiendo, es a lo que la competición nos lleva. En el caso de Sam, él ya viene con dos temporadas y seguramente tiene más experiencia, por lo que no voy a buscar excusas. Trataré con mi experiencia estar lo más arriba posible, pero me tomaré de una manera más tranquila, buscaré una línea de progreso buena, no con altos u bajos y ojalá poder llegar a ganar en el primer año. A nivel de equipo, quieren mejorar lo que han conseguido y están siendo agresivos en la tercera temporada, así que ojalá sea bueno.

Tienes experiencia en monoplazas, pero esto es un poco diferente. ¿Qué sensaciones te transmite el Fórmula E?

La última vez que subí a un monoplaza fue hace diez años y esto es distinto. Es más pesado que un coche de GP2 en la parte de atrás, eléctrico, sientes todos los ruidos… pero es un fórmula y es una sensación muy linda sentarse en un lugar cerrado, apretado y que te pegue el aire en la cara. Está bien revivir lo que seguramente ha sido y es mi primer amor y la parte más linda de mi carrera, aunque los turismos me han tratado más que bien. 

Vídeo del directo realizado durante la prueba de Pechito López con el equipo DS Virgin Racing

Se ha criticado mucho que en las carreras de Fórmula E, el piloto está más pendiente de gestionar diferentes asuntos y parámetros que de conducir. ¿Cómo ves esto?

Es un ingrediente más. Al final del día, los pilotos que ganan y los equipos son los mismos; creo que eso no le quita competencia. Para mí es algo diferente, porque en realidad son carreras muy entretenidas. Es otra forma… Muchas veces ves carreras en las que se corre a fondo pero no hay ni un adelantamiento. Hay que buscar un equilibrio, no existe categoría perfecta. Además, la Fórmula E es tan diferente. Yo no veo que sea un problema, más bien un reto para pilotos e ingenieros que tratan de buscar cosas; aunque uno tenga que levantar el pie en un momento, a lo mejor después tiene que apretarlo más o intentar ahorrar combustible…

Quizá ese punto de espectáculo es el que ha hecho que esta competición tenga tan buena acogida…

Seguro. La gente busca espectáculo y la Fórmula E lo es, sin dejar de lado la competencia ni el trabajo, claro. Es difícil lograrlo. No es comparable con la F1 porque está mucho más arriba a nivel de público y popularidad, pero creo que ha hecho bastante bien las cosas y el crecimiento ha sido positivo...

Antes de centrarte de lleno en esto, te queda terminar la temporada en el WTCC. ¿Cómo lo afrontas? Llevas una importante ventaja…

Me siento bien, pero mi estilo no me deja relajarme. Hay que seguir peleando por el campeonato, quiero ganarlo, ¡me encantaría! Es uno de mis mejores arranques, aunque ha sido el año en el que hemos tenido mucha más competencia y ha sido más complicado por los 80 kg que cargamos encima del coche. Creo que la referencia es la muestra de Iván, que está un poco más abajo. Cometí pocos errores al principio y bueno, he posicionado bien. Faltan cinco carreras, las dos que vienen espero hacerlas fuertes y poder llegar a las últimas más relajados. No me importa ganar el campeonato por 100, por 10 o por 1 punto. Quiero ganarlo. Ese es el objetivo. 

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