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24 Horas de Le Mans 2015: Porsche logra triunfo y doblete

Adrián Mancebo

14/06/2015 - 15:00

Porsche logra triunfo y doblete en las 24 Horas de Le Mans 2015. El prototipo LMP1 #19 ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha conseguido así la decimoséptima victoria de su historia. El Porsche #17 ha certificado el doblete de la marca alemana.

Porsche logra triunfo y doblete en las 24 Horas de Le Mans 2015. Consiguieron el jueves la 'pole position' con el coche #18 y han sido prácticamente imparables: no ha fallado la fiabilidad de sus unidades y han imprimido un ritmo constante y capaz de superar a unos Audi que sí que han tenido problemas.

En la salida el Porsche #17 se colocó en primera posición, por delante del #18, mientras que el #19 cayó hasta la quinta plaza. Temían a los Audi, pero distintos problemas les impidieron superar definitvamente a los Porsche. Primero fue una inesperada parada en boxes por un pinchazo en el coche #7, cuando Lotterer estaba al mando, y luego, en la noche, llegaron otros problemas, como la caída del capó motor del Audi #8 del trío Di Grassi/Duval/Jarvis  y posteriores reparaciones en el box y el fallo en el sistema de recuperación de energía en el #9 de Albuquerque, Bonanomi y Rast.

Pero Porsche también puso de su parte para subir a lo más alto del podio: en la tarde del sábado, cuando Hülkenberg se subió al coche (que compartía con Earl Bamber y Nick Tandy),  mostró un ritmo digno de un piloto que que lleve toda la vida en Le Mans, llevando hasta la primera posición su prototipo. Y, salvo cuando paraba en boxes, no volvió a dejarla. Debido a los problemas de los Audi, el Porsche #17 de Webber, Hartley y Bernhard, ascendió a la segunda posición. El tercer coche de Porsche, algo más retrasado, acabó en la quinta posición.

Si bien Audi y Porsche han peleado por podio y victoria, no así lo ha hecho Toyota, que en ningún momento del fin de semana ha encontrado el ritmo. El coche #2 ha sido sexto, por delante de uno de los Audi, y el #1, octavo. La marca nipona está centrada en el año que viene, cuando introducirán nuevo motor y mejoras. Tampoco ha sido buen fin de semana, ni mucho menos, para los Nissan, donde teníamos al único español de la carrera, Lucas Ordóñez. En la salida ya cayeron varias posiciones y luego se fueron borrando. El coche del madrileño se retiró por un accidente de Matsuda, que agotó sus intentos de volver a pista tras su salida, con un problema en una de las ruedas del prototipo #21. Más tarde, tras muchas horas de reparaciones y de volver a pista, se retiró el #22 con un problema en la caja de cambios y el #23 sí que consiguió cruzar la línea de meta, con Michael Krumm al volante y 154 vueltas de desventaja con el vencedor. Después de esta dura semana, la marca japonesa logra esta pequeña victoria al cruzar la meta... Ahora toca pensar en las próximas citas del Mundial de Resistencia y, sobre todo, en 2016.

En LMP2 ha logrado la victoria el prototipo KCMG con Lapierre/Bradley/Howson al volante y a pesar de una salida de pista al mediodía del domingo. En LMGTEPro, donde por desgracia no tuvimos a Antonio García tras el accidente de su compañero el domingo, se llevó la victoria el Corvette #64 de Gavin/Taylor/Milner, y en LMGTEAm, tras el abandono del Aston Martin líder a falta de una hora para el fin de la carrera, subió a lo más alto del podio el Ferrari 458 Italia de SMP Racing, con Shaytar/Bertolini/Vasov al mando.

LMP1

LMP2

LMGTEPro


LMGTAm

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Así fue el directo de las 24 Horas de Le Mans 2015

Como sabemos que no te lo quieres perder, en AUTOBILD.ES te hemos ofrecido el vídeo con la carrera en directo y con actualizaciones al momento sobre todo lo que sucede en La Sarthe, ¡disfruta!

 


24H Inside - The 2015 Le Mans 24-Hours TV channel por lemans-tv


24H Inside - La chaîne des 24 Heures du Mans 2015 por lemans-tv

 

Comentarios y tiempos en directo (vídeo) desde las 15:00h del sábado 13 de junio

15:00H: ¡Cruza la línea de meta Nico Hülkenberg con el Porsche #19 y vence en sus primeras 24 Horas de Le Mans por delante del Porsche #17! Histórico doblete de la marca alemana, que interrumpe el dominio de Audi, queines habían ganado en 13 de 15 ediciones disputadas desde el año 2000.

13:00H: A falta de dos horas para el final de la carrera, Nico Hülkenberg se sube al Porsche 919 Hybrid #19 que lidera la carrera desde anoche. Aunque en le Mans todo puede pasar hasta el último minuto, el alemán lo tiene de cara para cruzar la línea de meta en primera posición.

12:00H: Hace su vigesimoséptima parada el Porsche #19, que sigue liderando la prueba sobre su compañero, el Porsche #17... ¿conseguirán el doblete? Audi lo está posibilitando, pues están teniendo problemas. El Audi #7 acaba de tener que entrar al box para una revisión de varios segundos y el #9, con problemas del sistema de recuperación de energía, ha sido superado por el Toyota #2 de Conway. 

11:00H: ¡Aparece la lluvia! La organización ha declarado la carrera en mojado, aunque solo han caído unas gotas que no han supuesto gran problema para los pilotos. La fiabilidad empieza a fallar y el Audi #9 ha tenido problemas en el sistema de recuperación de energía, lo que les ha hecho perder un tiempo valiosísimo en boxes. El Porsche #19 de Earl Bamber sigue en cabeza, con una vuelta de ventaja sobre el Porsche #17 y dos sobre el Audi #7, que ha sido sancionado con un Drive Trough por no respetar las 'slow zones'.

10:00H: A falta de cinco horas para el final de la carrera, Porsche se mantiene en cabeza con dos coches, el #19 y el #17. Siguen siendo inalcanzables para el mejor Audi, el #9, que se sitúa tercero, con Bonanomi al volante, a un total de dos vueltas de quien manda. Cuarto está el Audi #7 y quinto el Audi #8. El líder en LMP2 sigue siendo KCMG, en LMGTEPro, el Corvette #64 y en LMGTEAm el ASton Martin #98 de Mathias lauda.

08:00H: Después de un accidente de un GT, el safety car ha salido a pista y Porsche ha sorprendido con una parada en boxes en la que se ha metido en el garaje... al parecer para una revisión rutinaria. El #19 se mantiene con 2:06 minutos de ventaja sobre el Porsche #17, con Webber al volante. El primer Audi es tercero, el de René Rast, (#9), a 2:16 del líder. Ya "solo" quedan 7 horas de carrera... 

07:00H: ¡Ojo! Problemas para el Audi #7, que ha perdido parte del capó motor. Ha parado en boxes y ha dejado al Porsche #19 liderando en solitario, sin nadie cerca de él. Se le pone de cara la carrera al prototipo que pilota en estos momentos Nico Hülkenberg. Varios minutos más tarde, el Audi ha vuelto a pista en la quinta posición, a dos vueltas del líder.

06:00H: Ya se ve en Le Mans. han caído algunas gotas de lluvia, pero nada ha cambiado. Audi continúa recortando distancia (para eliminar la parada extra que tuvieron que hacer para cambiar sus neumáticos por pinchazo al inicio de la competición)  a Porsche y eso solo significa que veremos una carrera muy igualada en las últimas horas. Hace unos momentos ha sufrido un accidente el Rebellion #12, que es el prototipo LMP1 privado que pilotan Heidfeld, Beche y Nicolas Prost. 

05:00H: Parada en boxes del líder de LMP1 cuando empieza a amanecer en Le Mans. Toma el liderato momentáneo el Audi #7, pero tendrá que parar pronto. Ojo a las condiciones, que pueden cambiarlo todo, pues hay un 50% de probabilidades de lluvia a partir de las 12:00h.

04:00H: Sin cambios en cabeza de carrera. Lidera el Porsche #19 con tan solo 9,4 segundos de ventaja sobre el Audi #7. Hace unos momentos hemos visto un toque del Audi de Albuquerque #9 con un GT... pero todo ha quedado en un susto. Lidera en LMP2 KCMG, en GTEPro el Aston Martin #99 y en GTEAm, el Ferrari 458 Italia de SMP Racing.

03:00H: Después de que el Audi #7 de Lotterer liderara durante algunos minutos, para en boxes para cambiar de coche y subirse Treluyer. Vuelve al mando el Porsche #19, ahora con Earl bamber al mando. Carrera tranquila en la noche, sin problemas para los coches punteros y cuidando al máximo sus tiempos, vigilando décima a decima su ritmo.

02:00H: Porsche continúa al mando con el #19 y sigue poniendo las cosas difícil a Audi, que exprime sus Audi #9 y Audi #7 (con una parada más en boxes), para dar caza a sus compatriotas. El Porsche #18 ha tenido problemas, al quedarse 'enganchado' en una salida a pista, pero aha podido volver. La bonita lucha continúa... 

01:00H: Abandona el Nissan #21 de Lucas Ordóñez , por un problema con la rueda delantera derecha cuando Tiago Matsuda estaba al volante. Cuando se cumplen diez horas de carrera, el Porsche #19 de Tandy lidera por delante del Audi #7 de Lotterer. Os dejamos con la clasificación en estos momentos:

24:00H: Vuelve a liderar el Audi #9 con René Rast al volante, después de las paradas del Porsche #19, en el que ahora rueda Nick Tandy, y del Audi #7, al que vuelve André Lotterer, que en su primer stint se llevó los aplausos de Audi. Muchos problemas para Nissan, cuyos #22 y #23 han sufrido diferentes incidentes. Uno ha golpeado algo en pista y el otro ha tenido un fallo mecánico.

23:00H: Penalización para el Porsche #17 por adelantar con bandera amarilla con Webber al mando. Hülkenberg, a los mandos del #19 salta al liderato, pero con una ventaja de nueve segundos sobre el Audi #9. El Audi #7 se mantiene tercero a solo 18 segundos del liderato.

22:00H: Audi retoma el liderato con el #9 y René Rast al mando. Antes el #7 también se había colocado en cabeza, pero ha tenido que parar en boxes de forma anticipada. Más atrás, Hülkenberg marca muy buenos tiempos con el Porsche número 19, colocado actualmente en tercera posición.

21:00H: Oscurece en Le Mans y Audi cada vez está más cerca del Porsche #17, que ahora pilota Mark Webber. A pesar de tener una parada menos, el Porsche tan solo lidera con 17 segundos de ventaja sobre el Audi #7 de Fassler. Los Audi son más constantes y no hay duda de que de no ser por los incidentes de principios de la carrera, estarían en cabeza.

20:00H: Porsche se mantiene en cabeza, pero Audi recorta con el #7 de Tréluyer, recortando alrededor de cinco segundos por vuelta. En estos momentos, está a 39 segundos del Porsche #17, aunque con una parada menos. Tercero se encuentra el Audi #9, seguido de los Porsche #19 y #18. En LMP2 lidera el KCMG #47, en LMGTEPro el Corvette #64 y en LMGTEAm, el Aston Martin #98. 

19:00H: Después de casi una hora, se completaron por fin las reparaciones en las barreras del circuito de Le Mans después del accidente de Audi. Mientras que el #17 de Porsche mandaba en la clasificación, el Audi #9 - único que no había sufrido problemas - recortaba tiempo al coche de Hartley, llegando a bajar el tiempo récord del circuito a 3:17.647.

18:00H: ¡Problemas para Audi! El número #7 que rodaba en cabeza hace una hora, ha sufrido un pinchazo minutos después de parar en boxes y ha entrado para cambiar de piloto... Se ha subido Benoit Treluyer y han perdido un tiempo muy valioso que Porsche ha sabido aprovechar para retornar a la primera posición con el coche #17, ahora pilotado por Brendon Hartley. Acabamos de ver también un fuerte accidente del Audi #8 que llevaba ahora Loic Duval, cuando trataba de adelantar a varios GT bajo situación de bandera amarilla, lo que le obligaba a redudir mucho más la velocidad. En estos momentos se repara el prototipo en el box, a la vez que el coche de seguridad está en pista.

17:00H: El Audi #7 con André Lotterer se coloca en cabeza, después de adelantar a los dos Porsche que estaban en cabeza en una preciosa maniobra. La carrera está realmente bonita, con coches rapidísimos y una bonita pugna entre Audi y Porsche. Segundo y tercero están los Porsche #17 y #18 respectivamente.

16:00H: Bonita carrera al sprint que hemos visto en la primera hora de carrera. Hemos visto también las primeras paradas en boxes de LMP1. Sigue líder el Porsche #17, seguido del Porsche #18 y del Audi #8. Sin cambios en la clasificación cuando faltan 23 vueltas para cruzar la meta. Más atrás, los Nissan siguen su propia lucha. Hemos visto, además, una imagen curiosa, el Nissan de Lucas Ordóñez con la puerta abierta... lo que le ha obligado a entrar en boxes. 

Hemos llegado a las 16:00H de este sábado con coche de seguridad, debido a un accidente entre el Porsche GT #92, que se retiró en llamas, y el Rebellion #13, que pudo llegar a boxes.

15:00H: ¡Salida! Se coloca en cabeza el Porsche #17 con Timo Bernhard al mando, seguido del 'poleman' #18 de Neel Jani. Se coloca en tercera posición el coche de Audi #8 de Loic Duval, seguido del Audi #7 y Audi #9. El tercer Porsche, con Hülkenberg al mando,  ha caído hasta la sexta plaza, seguido de los Toyota. Los Nissan han caído varios puestos y el mejor de ellos, el #21, está vigesimoprimero.

24 Horas de Le Mans 2015: los coches

Desde el año 2000 Audi ha sido el gran dominador de las 24 Horas de Le Mans con 13 prototipos LMP1 que le han dado la victoria en 13 ocasiones. Tan solo Bentley en 2003 y Peugeot en 2009 lo han impedido. Toyota trató de complicarle las cosas a partir de 2012, pero la marca nipona se ha visto penalizada desde su vuelta a Le Mans por problemas de fiabilidad. Porsche llegó el año pasado con dos LMP1 para intentar meterse en la pelea por la victoria, y en 2014 a pesar de no ser los más rápidos casi lo consiguen, pero también los problemas de fiabilidad a falta de unas horas se lo impidieron.

A estas tres marcas se les une este año Nissan, que a pesar de no haber completado ninguna carrera han realizado test durante todo el año en distintos circuitos del mundo (entre ellos en el circuito de pruebas en Arizona y en Austin). La marca nipona ha vuelto a Le Mans con el GTR-LM Nismo con el objetivo de sorprender, poniendo en pista un prototipo lleno de revoluciones: es tracción delantera, monta el motor V6 delante, desarrollado en conjunto entre Nissan - Nismo y Cosworth. Se estima que el motor de combustión genera alrededor de 500CV y el sistema eléctrico, 750CV. La idea de Nissan era participar con dos GTR-LM Nismo en la temporada completa del Mundial de Resistencia (WEC) y añadir la tercera unidad en Le Mans, pero finalmente prefirieron centrarse en el desarrollo y debutar en Le Mans.

Los modelos, uno a uno

Audi Monta un motor  V6 Turbo de 3.7 litros, con un sistema eléctrico conectado el eje delantero. Son los campeones y reyes en cuanto a fiabilidad: la pasada temporada no estuvieron exentos de problemas, pero su rápida reacción les llevó a la victoria.

Toyota Se encuentra dentro de la categoría de 6 Megajulios y cuenta con un motor V8 de 3.4 litros. Usa un sistema de recuperación de energía situado en el eje trasero. Mientras que en 2014 eran la alternativa, en 2015 son la tercera opción, tan solo hay que echar un vistazo a la clasificación y ver que están en la séptima y octava posición. Siguen contando con dos unidade en pistas, lo que les limita en cuanto a desarrollo en comparación a las otras marcas. Si la fiabilidad no les falla, quién sabe dónde pueden llegar… pues no hay que olvidar que hasta el final de las 24 Horas de Le Mans, todo es posible.

Porsche Han pasado a la categoría de 8 Megajulios y traen un Porsche 919 Hybrid con grandes actualizaciones y muchos kilómetros de pruebas que le hacen muy diferente y mejor al que el año pasado incluso cerca estuvo de alzarse con la victoria en la Sarthe. Montan el motor más pequeño, de 2.0 litros y 4 cilindros turbopropulsado. En carrera parten desde la primera, segunda y tercera posición, por lo que deberían ser los favoritos para hacerse con la victoria… pero Audi es mucho Audi.

Nissan Son la gran incógnita, pero para que luchen por ganar (e incluso por subir al podio) debe suceder algo extraordinario. Su rendimiento está incluso por debajo de los coches privados de Rebellion y de ByKolles, el más modesto de LMP1. En el GT-R Nismo  (2MJ) montan un motor en la parte delantera biturbo de 3 litros, seis cilindros y de inyección directa. Es de tracción delantera y cuenta con un único sistema de energía situado en el eje delantero, que será de impulso a las salidas de las curvas rápidas. Traen grandes innovaciones tecnológicas que pueden llevar al prototipo a alcanzar los 1.500CV y a ser rapidísimos en recta, pero faltan kilómetros de desarrollo...

Hasta el momento se han disputado dos citas del Mundial de Resistencia (Le Mans es la tercera y puntúa doble) y Audi ha sido el vencedor de las dos carreras en Silverstone y Spa-Francorchamps, aunque Porsche marcó la 'pole position' para ambas pruebas. Toyota, el cuarto fabricante de LMP1 Híbrido es quien ha sido menos poderoso en este inicio de campaña, pero para Le Mans se espera que hayan preparado un potente paquete aerodinámico que les catapulte a la lucha por los primeros puestos de la legendaria carrera.

La lista de inscritos en LMP1 la completan los equipos privados,  Rebellion Racing, que se han perdido las dos primeras carreras para adaptar sus dos prototipos al nuevo motor AER, y dos unidades preparadas por byKolles, el equipo de Colin Kolles, que alinea a una unidad equipada también con motor AER P60 V6.


24 Heures du Mans - Le pesage Place de la... por lemans-tv

En LMP2 participarán diez coches, seis inscritos más que los que vimos en la temporada pasada. En 2014 se llevó la victoria el SMP Racing, que ha decidido participar este año tan solo en Le Mans, centrándose así en su programa en las European Le Mans Series. Son los favoritos junto a los Signatech Alpine y a OAK Racing. Pasando a los GT, aquí volveremos a tener un año más a quien ya es todo un clásico de la carrera, Antonio García, a los mandos del Corvette C7R, que tratará de pelear por la victoria en Le Mans con uno de los favoritos, el Ferrari de AFCorse. En LMGTE AM ganó la pasada temporada Aston Martin, quienes se espera que vuelvan a estar en la pelea por el podio.... Este año repite participación uno de los pilotos más seguidos y mediáticos de la categoría, Patrick Dempsey, a los mandos de un Porsche 911 RSR.



24 Horas de Le Mans 2015: los pilotos

Retirado la pasada temporada, Tom Kristensen no estará en Le Mans este año después de 18 años consecutivos participando en la carrera y de nueve victorias, la última en 2013. El danés ha dejado su asiento en el Audi #8 a Oliver Jarvis. El coche número #7 continúa inamovible desde el año pasado, contando con los vencedores de 2014, Fassler, Treluyer y Lotterer. La tercera unidad la pilotarán Marco Bonanomi, René Rast y Filipe Albuquerque.

En Toyota Kazuki Nakajima podrá competir finalmente, tras su accidente en Spa Francorchamps, en el coche número #1, el de los campeones del WEC 2014, Sebastien Buemi y Anthony Davidson. La segunda unidad (son los únicos que no añaden un tercer prototipo en Le Mans) la pilotarán Alexander Wurz, Stephane Sarrazin y Mike Conway.

Porsche ha decidido contar con Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley en el #17, Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb en el #18 y con los llegados del programa en GT Earl Bamber y Nick Tandy junto a Nico Hülkenberg, que se olvida por un fin de semana de la Fórmula 1. Precisamente en este último prototipo podría haber corrido Fernando Alonso si finalmente hubiera cerrado su acuerdo con Porsche.

La nueva entrada en 2015, Nissan, también contará con tres GTR-LM Nismo en pista y, aunque se anunció que tendríamos dos españoles, finalmente sólo tendremos a Lucas Ordóñez, después de que Marc Gené pasase a ser piloto de pruebas. El número #22 será pilotado por Harry Tincknell, Alex Buncombe y Michael Krumm, el #23 por Olivier Pla, Jann Mardenborough y Max Chilton y el #21, coche solo inscrito en Le Mans, será liderado por el japonés Tsugio Matsuda (Campeón del SuperGT), que compartirá coche con Lucas Ordóñez y con el ruso Mark Shulzhitskiy.

Horarios:

Miércoles

16:00h - 20:00h - Entrenamientos Libres

22:00h - 24:00h - Entrenamientos clasificación 2

Jueves

19:00h - 21:00h Entrenamientos clasificación 2

22:00h - 24:00h Entrenamientos clasificación 3

Sábado

09:00h - 09:45h Warm-up

15:00h - Carrera

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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