Logo Autobild.es

Mark Webber consigue la pole 200 de Renault en la F1

Jean Pierre Jabouille - Renault - GP Sudafrica 1979

José Armando Gómez

La pole que Mark Webber ha conseguido en el GP de Corea 2012 es la número 200 en la historia de Renault en la F1, tanto como equipo como suministrador de motores, en este caso, de Red Bull.

La pole de Mark Webber en la clasificación del GP de Corea 2012 es la 200 de la historia de Renault en la F1. Un palmarés que arrancó en 1979 y de los que éstos han sido algunos de los momentos más importantes.

Primera pole Renault, Jean-Pierre Jabouille, GP de Sudáfrica 1979 

Jabouille fue un pieza clave en los inicios de la aventura de Renault dentro de la F1. Él fue el encargado de hacer debutar al RS01 en Silverstone en 1977. En la temporada siguiente, el proyecto avanzó notablemente y el francés logró calificarse en tercera posición en Austria y Monza, dos circuitos en los que la velocidad máxima jugaba un papel importante. En 1979 Renault ya estaba listo para hacer la temporada completa con equipo con dos pilotos, entrando Rene Arnoux a formar parte de la escudería gala. En la tercera carrera de la temporada, el GP de Sudáfrica, Jabouille consiguió la primera pole de Renault, y la primera para un coche turbo, por delante del Ferrari de Jody Scheckter. Se retiró de la carrera, que tuvo lugar en dos partes debido a la lluvia. En el transcurso de la temporada aún lograría otras tres poles más y conseguiría la primera victoria del equipo, justamente, en Francia.

 

Primera pole de Alain Prost en la F1, GP de Alemania 1981 

Alain Prost hizo su debut con McLaren en 1980, y después de sumar puntos en su primera carrera que tuvo que aguantar una dura temporada con un coche no demasiado fiable. Después le llegó la oportunidad de correr junto a Arnoux en Renault en1981. Arnoux ya había estado con el equipo durante dos años, pero Prost pronto emergió como el líder del equipo. Consiguió su primera victoria en el GP de Francia, en Dijon, y se clasificó en segundo lugar en Argentina y Gran Bretaña antes de asegurar un hito personal con su primera pole en Hockenheim. A pesar de que lideró la carrera,  finalmente terminó segundo detrás del Brabham de Nelson Piquet. Prost consiguió 23 poles con motores Renault y ganó su cuarto Campeonato del Mundo con Williams en 1993.

Primera pole de Nigel Mansel en la F1, GP de Dallas EE.UU. 1984 

Nigel Mansell llegó a la F1 con Lotus en 1980 después de que Colin Chapman viese cierto potencial en su compatriota. Así que su primer contacto con Renault llegó en el segundo semestre de 1983, cuando el equipo empezó a montar los motores franceses. Al año siguiente, el 95T demostró ser una monoplaza muy competitivo y Mansell terminó tercero en Francia y llegó a liderar el GP de Mónaco antes de estrellarse. Después, en el circuito urbano de Dallas haría un trabajo impresionante para conseguir su primera pole, por delante de su compañero de equipo Elio de Angelis y el Renault de Derek Warwick. Mansell lideró la primera mitad de la carrera, antes de perder la ventaja con Keke Rosberg. A tres vueltas del final su caja de cambios falló y tuvo que tratar de empujar el coche para cruzar la meta, clasificándose sexto. Mansell, quien obtuvo un total de 18 poles con motores Renault, ganaría el Campeonato del Mundo con Williams en 1992.

Primera pole de Ayrton Senna, GP Portugal 1985 

El sonoro debut de Ayrton en la F1 con Toleman en 1984, le llevó rápidamente llamar la atención del equipo Lotus para 1985. Aunque en su primera carrera en su nuevo equipo, el GP de Brasil, tuvo que retirarse, era obvio que el motor Renault 97T tenía un gran potencial. Sin embargo, en el segundo Gran Premio que disputó con Lotus (aquella era la carrera número 17 del brasileño en la F1) consiguió su primera pole por delante del McLaren de Alain Prost. La carrera se disputó sobre mojado y Senna tuvo una actuación virtuosa, hasta registrar su primera victoria por delante de los grandes Campeones con los que compartía pista. En total, el brasileño consiguió 18 poles con motores Renault, primero con Lotus y Williams, hasta en el último Gran Premio de su carrera. 

Primera pole de Fernando Alonso, GP Malasia 2003 

Fernando Alonso hizo su debut con Minardi en 2001 antes de pasar una temporada como piloto pruebas de Renault, junto a Jarno Trulli y Jenson Button. En 2003 pasó a la titularidad y tuvo un impacto casi inmediato, ya que conseguiría su primera pole en la segunda carrera de la temporada en Malasia y se convertía en el piloto más joven alcanzar la pole. Alonso lideró las primeras 13 vueltas. Perdió la primera posición frente a Kimi Raikkonen en las paradas en boxes y, más tarde, perdió el segundo puesto a Rubens Barrichello, pero se las arregló para obtener el tercer puesto y el primer podio de la historia para un piloto español. Más adelante, logró su primera victoria en Hungría, y en 2005 y 2006 alcanzó dos títulos de Campeón del Mundo con Renault, registrando un total de 16 poles con el fabricante.

Primera pole de Red Bull Racing Renault, GP de China 2009

Red Bull Racing y Renault se unieron para la temporada 2007; el director técnico, Adrian Newey, estaba dispuesto a revivir su conexión con los motores Renault, una 'sociedad' que había producido varios éxitos de campeonato durante su tiempo con Williams. En el primer año, Coulthard y Webber alcanzaros 16 y 10 principales posiciones de salida, con un primer podio en el Gran Premio de Europa. En 2008 la asociación sumó unos buenos puntos, pero fue en 2009 cuando Webber y el recién firmado Vettel entraron en las luchas por los podios. Después de un lento comienzo el dúo fue invencible en China, con Vettel conseguiendo la pole.

Pole número 200, Mark Webber, GP Corea 2012 

Red Bull Mark Webber Racing, Renault alcanzó su pole número 200 en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Corea. El australiano superó a su compañero de equipo Sebastian Vettel conseguió la pole por el más estrecho de los márgenes para dar a los motores Renault escribiendo una nueva página en la historia de la marca en este deporte. Los motores Renault han comenzado el 40% de todas las carreras saliendo desde la pole y la 'Régie' está a solo nueve poles del récord de Ferrari.

Resumen de datos de las 200 poles de Renault en la F1:  

Poles por tipo de motor

1.5 V6 Turbo (1977 – 1986): 50

3.5 V10 (1989-1994): 44

3.0 V10 (1995-97 and 2001-2005): 53

2.4 V8 (2006-2012): 53

Poles por piloto:

Vettel: 33, Prost: 23, Hill: 20, Mansell: 18, Senna: 18, Alonso: 16, Arnoux: 14, Villeneuve: 13, Webber: 11, Jabouille: 6, Patrese: 6, Coulthard: 5, Schumacher: 4, De Angelis: 3, Trulli: 2, Fisichella: 2, Tambay: 1, Boutsen: 1, Frentzen: 1, Berger: 1, Alesi: 1, Maldonado: 1

Poles por equipo:

Williams: 80

Red Bull: 44

Renault (France): 31

Renault (Enstone): 20

Lotus: 19

Benetton: 6

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.