¿Sabes leer la etiqueta europea de los neumáticos?

¿Sabes leer la etiqueta europea de los neumáticos?

21/09/2016 - 14:52

¿Te has fijado que todos los neumáticos expuestos en tienda llevan una pegatina con sus características? Es la etiqueta europea que clasifica cada cubierta en función de su resistencia a la rodadura, adherencia sobre mojado y rumorosidad. En este artículo te enseñamos cómo interpretarla.

Con la etiqueta europea de los neumáticos, la UE persigue tres objetivos: bajar las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado, reducir la siniestralidad y, de paso, ayudar a los usuarios a elegir la cubierta que mejor se adapte a sus necesidades.

Cómo interpretar la etiqueta europea

También conocida como etiqueta ecológica o eficiente ofrece información acerca de tres parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido ambiental. Con esto, puedes saber qué neumático consume menos carburante, frena mejor sobre mojado y es más silencioso.

Consumo de carburante

En función del nivel de resistencia a la rodadura, se clasifican de la A a la G (A es máxima eficiencia energética). Entre la primera y la última hay una diferencia de hasta 0,5 l/100 km, es decir, un turismo que consume 7 l/100 km ahorra un 7,5% de carburante.

En la imagen adjunta es el dato que aparece en la columna de la izquierda.

Adherencia

Esta prueba se usa para medir la seguridad del neumático. Los clasifica también de la A a la G. En España, no se admiten los valores D y G (este último por no ser suficientemente seguro) y, en 2014, se eliminarán las cubiertas con nota F. Un G necesita hasta 18 metros más para detenerse que un A.

Es el dato de la columna de la derecha.

Eficiencia y Adherencia de los neumáticos

Rumorosidad

En esta parte del etiquetado se cataloga el ruido exterior que desprende un neumático al circular. Se mide en decibelios y se refleja en la etiqueta a través de una, dos o tres ondas.

Rumorosidad neumáticos

¿La información de la etiqueta europea es suficiente?

No. A juicio de fabricantes como Continental, la información que ofrece la etiqueta europea no es suficiente para determinar cuál es el neumático que más nos conviene. En esta decisión deberían entrar otros factores tales como:

- Estabilidad en la conducción

- Precisión en el manejo

- Durabilidad

- Rendimiento en frenada

- Capacidad en condiciones invernales

Desde Continental explican que para conseguir que sus neumáticos reciban la homologación europea la UE analiza 11 factores, pero muchos no quedan indicados en la etiqueta: estabilidad, manejabilidad en seco y en mojado, frenada, aquaplaning longitudinal y lateral, agarre en curva en mojado, ruido interior, desgaste y comportamiento a altas velocidades

"Creemos que es bueno que la UE haya implantado una etiqueta para el neumático en la que se valore la eficiencia energética, la adherencia en superficie mojada y el ruido del mismo. De esta manera, los conductores pueden obtener información sobre las propiedades de un neumático. El etiquetado obligatorio sin embargo, no puede sustituir a la prueba de neumáticos ADAC amplia y detallada como la mejor fuente de información para ayudar a una decisión de compra ", aseguran desde Continental.

Más de VisionZero by Continental