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Así funcionan las gasolineras 'low cost'

Así funcionan las gasolineras 'low cost'

Especial Toyota

Repostar en ellas te permite ahorrar varios euros si llenas el depósito; pero aseguran (y hay estudios que lo confirman) que el carburante es de la misma calidad que las más caras. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es su secreto? Te contamos cómo funcionan las gasolineras ‘low cost’.

Bajo el término gasolineras Low Cost se agrupan todas aquellas estaciones de servicio que ofrecen carburante al público a un precio inferior al de la mayoría de gasolineras convencionales. Esta rebaja se explica por varios motivos:

  • 1. Recortan en gastos en personal: En la mayor parte de estas estaciones no hay personal que atienda al público. Es el cliente quien se encarga de llebar el depóstio, a cambio de pagar menos por el carburante. A veces tienen un empleado para cobrar; otras, ni eso y el conductor el que paga a un máquina.
  • 2. Que la estación de servicio solo busque cubrir gastos de mantenimiento para poder prestar un servicio a un colectivo determinado al menor precio posible. Este es el caso de las cooperativas agrícolas que venden carburante a todo aquel que quiera repostar, sea socio o no de dicha cooperativa.
  • 3. Que la gasolinera trabaje con un programa de puntos o descuentos.  Así funcionan las gasolineras adheridas a grandes supermercados donde te regalan cheques descuento a la hora de llenar el depósito, para posteriormente gastar en sus supermercados. Es decir, lo que no pagas en gasolina, lo pagas en compra en el super. Tú ganas y ellos no pierden.
  • 4. Que la estación de servicio haya decidido recortar su margen de beneficio para atraer clientes debido a la elevada competencia de las gasolineras circundantes.

Más baratas, pero no de menor calidad

La calidad del carburante de las gasolineras Low Cost es exactamente la misma que el del resto de gasolineras, ya que el que se encarga casi en exclusiva del almacenamiento, transporte y distribución del carburante a todas las gasolineras de España es el grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). Y esta empresa tiene que cumplir la norma EN 22 impuesta por el estado que garantiza un nivel de calidad del carburante para el consumidor final. Por lo tanto, partimos de la base de que la calidad de la gasolina que se carga en los tanques de todas las gasolineras Españolas es la misma.

No obstante, cada marca de gasolineras añade unos aditivos a su carburante que son propios de la marca en cuestión. Estos aditivos sirven para dar al carburante unas propiedades determinadas, que tienen el objetivo de mejorar su rendimiento y proteger el desgaste del motor. Pero con estos aditivos lo que se busca es darle unas propiedades extras al carburante, por lo que no tienen nada que ver con la calidad o pureza del mismo, que como habíamos señalado anteriormente es la misma en todas las gasolineras de nuestro país. Y además, esto no quiere decir que el carburante de las gasolineras Low Cost no tenga aditivos, si no que los aditivos que incorporan variarán en función de los escogidos por cada gasolinera en cuestión.

En este vídeo, puedes ver cómo funciona una gasolinera de bajo coste:

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