DiRT 4: Aprende a pilotar coches de rally con su academia

DiRT 4: Aprende a pilotar coches de rally con su academia

12/06/2017 - 09:59

DiRT 4, el juego de rallies de Codemasters para PS4, Xbox One y PC, ha alcanzado ya velocidad de crucero. Se trata de uno de los simuladores más desafiantes de los últimos tiempos, pero, por suerte, incluye una academia que hace las veces de autoescuela virtual, para que cualquiera interiorice las mecánicas de la conducción ‘offroad’ y pueda lucirse al volante.

DiRT 4, el simulador de rallys definitivo, está ya a la venta y seguimos desgranando sus características. El juego de Codemasters es uno de los más realistas y desafiantes que existen ahora mismo, pero la compañía británica se ha asegurado de establecer una curva de aprendizaje suave y unas opciones de configuración como para que cualquier amante del motor pueda entrar en él poco a poco, conociendo los entresijos del rally clásico, el rallycross y las carreras con buggies, camionetas o crosskarts. La llamada Academia DiRT juega un papel esencial en esa misión.

El juego huye de las facilidades que han caracterizado a muchos títulos de velocidad en los últimos años. En primer lugar, no existe la opción que permite volver atrás en el tiempo y enmendar un error o, directamente, un accidente fatal. Sí que puedes reiniciar todo un tramo desde el principio, aunque esto es algo que también se puede eliminar, si se es muy purista.

En segundo lugar, el coche puede sufrir importantes daños, incluidos pinchazos que pueden dar al traste con toda una carrera. La única forma de arreglarlos es en el parque cerrado, entre tramo y tramo, con límite de tiempo. No obstante, para que nadie se asuste, se pueden activar diversas ayudas. Además, la inteligencia artificial de los rivales se puede ajustar entre cuatro niveles. En otras palabras, no hace falta ser Sébastien Ogier para pasárselo en grande y ganar.

Para aprender, a la academia 

La DiRT Academy es una especie de autoescuela en la que aprender las nociones básicas de este tipo de competición, con lecciones teóricas y demostraciones en vídeo. En total, hay 27 clases que ayudan a interiorizar el tipo de conducción más complejo que hay en el mundo del automovilismo. 

Hay seis grandes asignaturas. Las dos primeras se corresponden con las diferentes técnicas de conducción. Podrás entender cómo funcionan las transferencias de peso para ejecutar, por ejemplo, giros de péndulo, para hacer ‘bailar’ el coche a un lado y otro para que gane inercia. En relación con eso, la tercera asignatura explica cómo varía el manejo del coche según sea de tracción delantera, trasera o 4x4. No es lo mismo tener que gestionar sobreviraje que pelearse con el subviraje.

Las otras tres asignaturas de la DiRT Academy se centran más en factores ambientales y normativos. Por un lado, se explican las reglas de los diferentes tipos de competiciones, como el funcionamiento del parque cerrado en el rally clásico o el uso de los comodines en el rallycross. Por otro lado, se detallan las características de cada tipo de superficie (asfalto, grava, barro, nieve) así como la forma de abordar saltos, vados de agua o peraltes. Como guinda, se explica la incidencia de la meteorología y se dan algunas pautas para no acabar estrellado cuando se conduce de noche