El blog de Rodrigo Fersainz
Rodrigo Fersainz
Arreglo, rompo, vuelvo a arreglar y corro con los coches y la motos que caen en mis manos desde que tengo uso de razón. Hoy, como redactor jefe de Información, Prácticos y Reportajes, Motorsport y Motos en AUTO BILD, asisto a las grandes citas del motor… mientras busco recambios para restaurar un 'nuevo vehículo viejo'.
02/04/11

Las 24 Horas Ford, en directo

Sábado 17.00 h. Fin de fiesta

 

La VIII edición de las 24 Horas solidarias de Ford han llegado a su fin (puedes ver aquí los resultados de las 24H Ford).  Ha sido una jornada entera de emociones, planificación, estrategias, risas... y muchas, muchas vueltas divertidas en el mítico trazado del circuito del Jarama.

 

El equipo del diario La Razón y la ONG Asociación Madre Coraje se han hecho con el triunfo, mientras que el nuestro, por ese error en los cálculos, ha caído hasta la última posición. 

 

Foto: fabricante

 

 

No obstante, nos lo hemos pasado de maravilla, en un evento que, gracias a Ford, ha supuesto para mí una experiencia maravillosa, en lo profesional y, sobre todo, en lo humano: ojalá el mundo del motor pueda seguir colaborando con acciones solidarias como ésta en el que hoy todos hemos ganado algo, dentro y fuera del circuito: ayudar a los demás con un volante en las manos.

 

Hasta la próxima.

 

Sábado 16.55 h. ¡Sin combustible!

 

He salido a pista con la clara misión de dar el máximo número de vueltas... a cero de combustible teórico. ¡Qué calor, qué sudores fríos! Todo va bien, pero hay que ir despacio. Aplico todas las técnicas de ecocondicción que conozco y de la que siempre hemos dado buena cuenta en AUTO BILD y en AUTOBILD.ES, solo que con trucos extra que sólo se pueden aplicar en un circuito: acometer rampas descendentes en punto muerto y salir en cuarta, quinta o sexta según convenga, aprovechar la pista para trazar recto siempre que sea posible... No voy al rebufo de nadie porque está prohibido.

 

El coche del equipo de AUTOBILD.ES, la recta del Jarama. Foto: fabricante

 

 

Durante mucho tiempo, la táctica va funcionando, con un consumo de 5,6 l/100 km. Vamos a seis vueltas de distancia del último clasificado, así que el objetivo es terminar así y que los que vayan delante (a una o dos vueltas de nosotros) se queden sin gasolina.

 

Pero mi punto de partida es malo, porque algunos excesos nocturnos -vueltas demasiado

rápidas por parte de algunos integrantes del equipo y excursiones por la arena- están pasando demasiada factura ahora.

 

De pronto, a escasos cinco minutos del final, el coche empieza a dar tirones. Como puedo, consigo completar un nuevo paso por meta, hago el Supersiete de Le Mans sin tocar el acelerador ni los frenos, con una conducción fina y regular. Sin embargo, la rampa de Pegaso es demasiado pronunciada y en la zona la trazada, el coche se para definitivamente... ¡Noooooo!

Sin gasofa

Sin gasolina, en la rampa Pegaso. Foto: AUTOBILD.ES

 

¡Solo quedaban cinco minutos! Foto: AUTOBILD.ES

 

No sirve de consuelo... ¡pero no fuimos los únicos! Foto: AUTOBILD.ES

 

Sábado 15.50 h. Preocupación...

 

Estamos a punto de hacer el último relevo y hay preocupación en el box. Estamos gastando mucha más gasolina que nuestros rivales y no tenemos muy claro por qué... Rozamos el cero de autonomía según el ordenador de viaje, bajamos posiciones, y los demás equipos, aunque sin ir sobrados, no están dosificando tanto como nosotros... 

 

Sábado 11.55 h. ¡A pista sin desayunar!

 

¡Buenos días! Después de un sueño reparador de unas pocas horas, ha sonado el móvil, he enderezado el asiento del copiloto, he pasado por el servicio y, en cuantro he entrado al box del equipo, me han dicho que salía a pista ¡en 12 minutos!

 

El mismísimo Ronald de la M amarilla estaba repartiendo hamburguesas enfrente. Pero nada, tenía que dejar el desayuno para después. Relevo sin complicaciones, fuera el aire acondicionado... El objetivo, cómo no, era volver a bajar consumo, desde los 10,2 l/100 km a menos de 9,0. Las dos primeras vueltas las termino a 8,8 y 8,2 l/100 km. Enric me dice por el móvil que toca ahora apretar, pero hasta los 9,2 l/100 km. Así lo hago vuelta tras vuelta.

 

Como los neumáticos están un poco más castigados (la pista está más sucia, ha subido la temperatura), sigo optando por frenar en recto. El chasis del Focus -como el de sus antecesores- me gusta cada vez más: es estable, no balancea, se le puede exigir bien cuando desliza... Voy bajando tiempos en 9,2 l/100 km clavados hasta los 2'32". ¡Sigue así y métete dentro de dos vueltas!

 

Al bajar, me dicen que existe la posibilidad de hacer un cuarto relevo, el último, de 16.00 h a 17.00 h. Lo haga quien lo haga, será el más complicado, porque quedará muy poco carburante y, en caso de tener más de la cuenta, habrá que apretar para recuperar el podio o, por qué no, ganar.

 

Evidentemente, acepto el reto. Por si acaso.  

 

 

Sábado, 06.24 h: repostajes y cambio de ruedas

 

La mente de Enric, el jefe de equipo, está que echa humo. Podemos arriesgarnos a parar más tarde y encontrarnos demasiado tráfico en el pit-lane o, directamente, hacerlo ahora, repostar y cambiar los neumáticos delanteros. Hay un juego de cuatro ruedas completas de recambio para toda la carrera, pero con las de delante, vamos sobrados.

 

Nocturna Pegaso

Bonita escena con los participantes encarando la rampa Pegaso. Foto: fabricante

 

 

cambio ruedas

Uno de los equipos participantes, cambiando las ruedas de madrugada. Foto: fabricante

 

Así que hacemos un pequeño ensayo, colocamos las pistolas de aire en la posición aflojar, y una vez que el coche del equipo pasa para repostar, entra al box y nos lanzamos a las ruedas. Hemos tardado relativamente poco, así que... de nuevo a pista.

 

Buenas noches a todo el mundo; me voy al aparcamiento a dormir en coche. Zzzzzzzzz...

 

Sábado, 05.52 h: bajamos tiempo y consumos

 

La temperatura ha bajado bastante en el Jarama. En los boxes hay mucha actividad, pero en el aparcamiento, muchos participantes están tratando de recuperar horas de sueño antes de ponerse al volante: los hay que dejan el coche al ralentí para tener un poco de calefacción; otros se han traído su propia roulotte y están dentro tan felices.

 

En la pista la emoción es la de siempre, pero la oscuridad dificulta, sobre todo al principio, ver claras las referencias, los puntos de contacto... Creía que las luces de los coches delatarían mejor a los participantes que estuvieran al acecho. Pero no, porque en algunos puntos con iluminación del circuito, ves en los retrovisores un festival de lámparas blancas que no sabes muy bien si son otros Focus o no.

 

Hemos hecho unas cuantas vueltas rápidas sin radio (en torno a 2'14"), pero ahora lo hemos recuperado. Esto ha supuesto un aumento de ego considerable para algunos, pero un consumo excesivo para todos. Ahora me toca salir a mí, con el objetivo de "bajar consumo y no superar los 2'40" bajo ningún concepto".

 

Rodrigo, cerrando huecos

Aquí cierro la puerta a otro participante. Foto: fabricante.

 

Cojo ritmo, empiezo en 2'35" y acabo clavando tiempos de 2'32", con cosumos de más de 10 litros/100 km hasta los 9,2 l/100 km/h. Divertidas peleas en la pista (como la de la foto), adelantamientos...

 

En breves momentos tendremos que cambiar ruedas, y de paso vamos a repostar para subir posiciones desde la sexta que ahora ocupamos.

 

 

Sábado, 01.29 h: preparado para volver a pista

 

A estas alturas de la noche, vamos los octavos, pero no hay que engañarse: si los primeros han gastado demasiado combustible, puede que no lleguen a la meta mañana.

 

Voy a bajar a boxes de nuevo para prepararme, porque a partir de las 03.00 h volveré a salir a la pista. ¡Al coche!

 

 

Viernes, 23.24 h: ¡está Belén Esteban!...

 

... En la sala de prensa. O, al menos, en la tele de la sala de prensa. En un mismo día, he visto a Jesulín, a la Campanario y, ahora, a Belén Esteban diciendo que ojalá el de Ubrique esté viendo el programa. Pues no, princesa del pueblo, reina de las chonis, musa de polígono (perdón por las licencias poéticas, pero es que a estas horas....).


Belén Esteban

Foto: AUTOBILD.ES.

 

Lo siento, pero dudo mucho que Jesulín te esté viendo, porque ha estado en las 24 Horas solidarias de Ford y el hombre ha quedado fatigado de tanta foto y tanto autógrafo.

 

Jesulin

Foto: Mikel Prieto.

 

 

Viernes, 23.15 h: descanso obligado y fotos

 

Estoy en la sala de prensa, mordiéndome las uñas. El equipo está bajando posiciones y no puedo hacer nada hasta dentro de unas horas. ¡¡¡¡Aaaaarggghhh!!!! Es lo malo que tienen las carreras por equipos, que uno tiene que ver los coches desde la barrera. La noche en el Jarama invita a dar un paseo por boxes, pero antes, es hora de hacer balance del día.

 

Llevo aquí desde las 13.00 horas y aún queda más de media carrera por delante. Cuelgo unas fotillos para repasar lo qué daban de sí los primeros momentos. Nervios, últimos retoques de los planes de cada equipo, mucho famoseo... y ganas de ayudar a todas las ONG que participan, aunque solo se pueda a la del equipo en el que uno corre.

 

Logo 24 h ford

Logo de las 24 Horas de Ford 2011. Foto: fabricante.

 

Fundación Aladina

Con las chicas de la Fundación Aladina. Foto: Mikel Prieto.

 

Con Gomaespuma

Con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, de Gomaespuma. Son rivales en la pista, pero me han hecho reír en la radio desde que era estudiante. Ojalá hagan reír también a las personas a las que ayuda su fundación...

 

Equipación

Ford nos ha dado a todos los participantes una bolsa de deporte con un mono y un casco, un albornoz, dos camisetas, una toalla y demás cosillas de aseo personal. ¡Se agradece muchísimo! También se han habilitado duchas y una sala para dormir, pero yo creo que, cuando acabe mi segunda salida a pista (a eso de las 05.00 h, me echaré un rato en el coche que he traído. Foto: Mikel Prieto.

 

Con el coche en boxes

Con el bólido del equipo en Publiseis-Findación Aladina, en boxes. Foto: Mikel Prieto.

 

Nocturna

Por la noche, las dificultades cambian, pero no el sistema para correr: hay que ir muy fino y regular y dar las ráfagas para pedir paso a quien quieras adelantar. Foto: fabricante.

 

 

Viernes, 22.29 h: AUTOBILD.ES, en pista

 

Acabo de bajarme del coche y las sensaciones con el nuevo Focus no han podido ser mejores: no balanceaba nada en el supersiete de Le Mans, tenía buena aceleracación para subir la rampa Pegaso y conservaba Neumáticos y frenada para trazar bien por la zona de la Hípica, bajar Bugatti y afrontar de nuevo la recta de meta a una velocidad.

 

En pista

El coche con el que participa AUTOBILD.ES, con la Fundación Aladina y Publiseis (a la derecha), a punto de iniciar la salida. Foto: AUTOBILD.ES.

 

Según el equipo, mi objetivo tenía que ser bajar el consumo todo lo posible, porque nos habíamos ido a un parcial superior a los 9,6 l/100 km. Así que, he ido adelantado coches a buen ritmo (el reglamento obliga a dar las ráfagas antes de pasar), me he dejado adelantar una vez... y he devuelto el coche con 9,2 l/100 km.

 

Nos ha costado dos posiciones (de la segunda a la cuarta plaza), pero ha estado según los planes... que hemos tenido que comentar ya en el box, porque la radio no funcionaba.

 

Antes de subir, he pactado con Enric, nuestro jefe de equipo, que cuando tuviera que entrar a boxes, se subiera al muro de recta y me enseñara una bolsa verde ¿de Carrefour? que tenía junto al teléfono y el plato de picoteo.

 

Vaya, al término de estas líneas vamos octavos... :( Tengo que investigar si nos falta velocidad o ahorro de consumo.

 

 

Viernes, 19.03 h: ¡vamos segundos!

 

¡Cómo vuela el tiempo! Estoy haciendo fotos, charlando con los pilotos, viendo los tiempos por vuelta y el consumo... Ahora mismo, ocupamos la segunda plaza, pero debemos bajar un poco el consumo.

 

Nuestros dos padrinos -el cantante Manu Tenorio (sí, mamá, el triunfito de OT1) y el actor David Andrade- ya han completado sus 60 minutos correspondientes. A las 20.00 h es mi primer turno, así que retomaré este blog a las 21.00 h. Luego tendré tiempo de comentar la jugada hasta la madrugada, poner fotillos curiosas y seguir preparándome junto al equipo para ganar.

 

Por este circuito del Jarama han pasado también Jesulín y la Campanario, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (de la Fundación Gomaespuma), Susana Griso-sin-ActimelJaime Cantizano (este padrino le hará ilusión a mi abuela), Cayetana Martínez de Irujo (esta, también)... Lo importante es que tod@s l@s famos@s están aquí para apoyar la causa y conseguir un buen pellizco de dinero para su ONG.

 

A mí me ha hecho especial ilusión otra visita, la de mis compis de revista Jorge Arenas y Luis I. Guisado, para darme ánimos. ¡Gracias, chicos!

 

Ahora sí que me voy a poner el casco y al ataque. Luego seguiré iformando en cuanto me baje del coche. :))

 

 

Viernes, 17.53 h: ¡empieza la prueba!

 

Ya se ha hecho el sorteo. Manu Tenorio será el primero de mi equipo. Tres, dos, uno... ¡Fuera! Por sorteo, la organización nos ha otorgado la décima posición en la parrilla de salida. No debería ser un problema, porque así evitaremos estar en todo el medio de la melé cuando los 12 coches encaren la primera curva.

 

Manu no ha salido mal y parece que, a pesar de no tener relación alguna con el mundo de las carreras, se defiende al volante. Sigue haciendo mucho calor en la pista, pero no debemos encender el aire acondicionado. Se trata de ahorrar y ahorrar para que mañana, pasadas las 17.00 h, cuando todo acabe, no nos quedemos sin gasolina.

 

Voy a ver cuándo me toca correr a mí y así organizaré el tiempo que tengo para planificar estrategia, coger fuerzas y, si los nervios lo permiten, dormir un rato. De momento, hay mucho que preparar por aquí con el jefe del equipo.

 

 

Viernes, 17.33 h: calentando motores

 

¡Buenas tardes a todos! Sé que es viernes y que la mayoría de los mortales está buscando la manera de comenzar el fin de semana disfrutando del buen tiempo que está haciendo en lugares como Madrid. Yo estoy enfundado en un mono azul y naranja, con el casco sobre la mesa, para disfrutar de las 24 Horas de Ford... desde dentro.

 

 

Acabo de llegar al mítico circuito del Jarama y, antes de ponerme el casco, voy a contar lo que va pasando esta prueba de resistencia durante un día entero. Doce ONG participan en otros tantos equipos con el objetivo de recorrer el mayor número de metros posible con el mismo combustible.

 

AUTOBILD.ES corre con el equipo Publiseis, para la ONG Fundación Aladina, que trabaja con niños enfermos de cáncer. Cualquier gesto solidario es bueno, pero esta el hecho de poder ayudar a este colectivo me motiva aún más para que seamos los mejores.

 

En nuestro coche (un Ford Focus de los nuevos), ya está senatado uno de nuestros padrinos, el cantante, Manu Tenorio. Pronto veré a qué hora me toca a mí salir a pista. ¡Esto está que arde!