Reportaje

Estilo de vida

Así es un curso de conducción en nieve: derrapa en Baqueira

Alejandro Palomo

01/02/2015 - 14:21

Acudimos a Baqueira/Beret para vivir en primera persona el curso de conducción de Audi en nieve. Te contamos nuestra experiencia en la Audi Driving Experience, una jornada repleta de nieve y derrapadas que la marca de los aros pone cada invierno a disposición de todos los conductores (clientes y no clientes) que quieran familiarizarse con las capacidades de la tracción 'quattro' o, simplemente, pasar un fin de semana de acción. ¿Quieres saber en qué consiste?

Nos hemos ido a Baqueira/Beret a esquiar... pero con coches. Suena bien, ¿verdad? Como parte de su Audi Driving Experience, la marca germana ofrece un curso de conducción en nieve en la estación leridana. Un divertido plan de fin de semana repleto de acción que hemos tenido la oportunidad de experimentar en primera persona para poder contártelo con todo detalle.

No te pierdas: Todo lo que debes saber de los cursos de conducción en nieve de Audi en Baqueira/Beret

Pasar de la vorágine urbana a los apacibles parajes nevados del Valle de Arán es que es algo que ya simplemente merece la pena 'a secas', pero nosotros lo hicimos 'a lomos' de las últimas novedades de la gama de la firma con tracción total. Créeme, las retorcidas carreteras que separan la estación del AVE de Lérida y la de esquí de Baqueira/Beret son bonitas y merece la pena recorrerlas, pero cuando la cosa empieza a 'enfriarse' (en el sentido térmico de la palabra) y vas subiendo, lo cierto es que se agradece aquello de la tracción total. De hecho, te contaré algo: conforme vas acercándote a tu destino, crece y crece la cantidad de nieve sobre el asfalto, en la misma medida que la presencia de grandes carteles de publicidad de Audi y su famosa tracción a los pies de la misma.... Lo han hecho muy bien.

Tras quedar bien claro que todo esto es 'territorio quattro', solo queda acomodarse en el hotel y reponer fuerzas a base de la generosa gastronomía autóctona. Después, lo mejor relajarse y descansar bien, ya que el curso de conducción de Audi en nieve es completito... ¡Y para poder exprimir bien el día las cosas tienen que comenzar temprano!

Comienza el curso de conducción de Audi en nieve en Baqueira/Beret

08.20 hras. Tras desplazarme hasta el complejo, prácticamente a pie de la pista de esquí, el equipo de monitores de la escuela Audi nos da la bienvenida. ¡Caramba! Entre ellos hay una cara conocida: se trata de Jordí Gené. Él, junto a su hermano Marc, es el responsable de todo esto. Un breve coffee break y Jordi, con su amigable carácter, es el encargado de abrirnos el curso y darnos las primeras claves teóricas para lo que va a venir a continuación...

09.00 hras. ¿Para qué alargar más esto? ¡A derrapar! El grupo se divide en tres, uno por cada una de las pruebas que vamos a tener que realizar antes de poder recorrer el circuito completo. La cosa empieza bien: ¡un Audi TT 2015 no está esperando deseoso de que le demos un poquito de gas!

Nos piden que hagamos 'ochos' con él entre dos enormes cubos sin que el coche se ponga recto. Habrá que intentarlo... Aunque no hace falta que lo pidan por favor, claro... Después de unas cuantas pasadas y repasar el divertido ejercicio con un todopoderoso Audi RS Q3, y ya de paso bien aprendida la técnica de 'mirar lejos y al siguiente objetivo', pasamos a la próximo prueba: enlazar y encadenar varias curvas con los más largos Audi A5 y A4 Avant. Aquí el secreto es no solo manejar bien el balance de los pesos y el tacto con el gas, sino ser rápido, pero que muy rápido con el volante... Y prever bien el estado el piso. ¡No es lo mismo las zonas de hielo que las de nieve! Por cierto, aquí tienes algunos consejos adicionales sobre cómo conducir en invierno.

11.00 hras. Ya queda menos para que nos preparen el circuito completo y aumentar la velocidad de las cruzadas, pero todavía no estamos listos; nos queda coger los enérgicos Audi S3 Sportback y experimentar las diferencias que hay entre encarar una curva de costado con peralte o contraperalte.

Una vez visto que manejar las inercias no es tan sencillo como parecía... Ahora sí que sí. Nos acondicionan la pista y todos en fila y a sus puestos. A concatenar todo lo que hemos aprendido durante la mañana: dirigir la vista lejos, vigilar las inercias, controlar el balance de pesos y confiar en la tracción quattro. ¡Qué divertido es y qué chulo queda eso de levantar nieve a raudales con el contravolante a tope y el gas a fondo!

El curso de conducción de Audi en nieve se ha hecho corto, como pasa siempre con todo lo divertido en la vida... ¡Sin embargo llevamos tooooda la mañana aquí sin parar! "¡Ah! que ahora nos vamos todos a la pista de esquí a comer en el Moët Winter Lounge? Pues... Estupendo, ¡qué voy a decir!" Un perfecto y exclusivo broche a este curso de Audi de conducción en nieve.

Todo lo que debes saber del curso de conducción de Audi en nieve 

Si tras leer este reportaje te estás planteando realizar el curso, aquí tienes toda la información que debes conocer. Los cursos de conducción en nieve se desarrollan en una sola jornada -sábado o domingo- de 8.30 a 14.00. Incluyen clase teórica y curso práctico con varios modelos de la marca equipados con tracción quattro y neumáticos de invierno (Audi S3, A4 Avant, A4 Allroad, A5, A5 Sportback, A6 Allroad, RS Q3, SQ5 y TT).

El precio de los cursos Audi de conducción en nieve es de 350 euros para cualquier persona, y de 290 para los clientes de la marca. Además, aquellos que lo deseen disponen de precios especiales en el hotel Val de Neu y podrán disfrutar durante una jornada de unos esquís Salomon de gama alta. 

Más información y reservas aquí en la web de la marca.

En los siguientes vídeos puedes ver imágenes de los cursos celebrados otros años:

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alejandro Palomo

Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

Todo sobre Audi

Audi

Modelos de Audi más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches