Logo Autobild.es

Vídeo: así celebra Seat los 25 años de su primer título en el Mundial de Rallys. ¡Gas!

Hay marcas de coches con mucha tradición en España y luego está Seat, que además de haber contribuido a motorizar el país desde hace más de 70 años, tiene el honor de haber sido de las pioneras, aunque no la única, de abrir brecha en el mundo de la competición, desde hace medio siglo. Y al César lo que es del César: así celebra Seat los 25 años de su primer título en el Mundial de Rallys.  

A fuerza de que algunos 'locos' por las carreras fueran pidiéndoles coches de prensa, inscribiéndose por su cuenta en los rallys y, poco a poco, contaran cada vez con más apoyo oficial (y más recelos de la matriz de entonces, Fiat), Seat fue forjando el departamento de Seat Competición que, más tarde, derivaría en Seat Sport

La firma española se iría así adentrando en las competiciones de tierra, asfalto y circuitos durante los años siguientes. Y este 2021 ha sido el momento en el que tocaba conmemorar el cuarto de siglo de una hazaña de lo más meritoria, entonces y ahora: los tres títulos de Seat en la Copa FIA 2 Litros del Mundial de Rallys con los míticos Seat Ibiza.

 ¿Cómo? De la mejor manera que saben hacerlo: con un reencuentro de coches, pilotos y copilotos en un escenario de lo más propicio: el tramo espectáculo del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, para deleite de público tan real como los éxitos que cosecharon entonces. Y todo, gracias al buen hacer del equipo de mecánicos, técnicos, responsables de logística, etc. liderado hoy por Isidre López, miembro de Seat Sport entones y responsable de Seat Históricos hoy.

De hecho, los dos protagonistas sobre ruedas que condujeron en su tramo espectáculo son sólo dos de las joyas que la firma guarda con mimo en la famosa nave A-122, en la que comparten espacio con otras unidades auténticas de competición de la marca, prototipos, primeras series, transformaciones.. y otras maravillas de Seat. 

Concretamente, como puedes ver en las fotos y en el vídeo, se trata de los dos Seat Ibiza Kit Car campeones del WRC. El E1, con el dúo Bardolet-Muntada; el E2 con Rius-Pallarés, los mismos que que llevaron al éxito a ambas máquinas hace 25 años, "y en los tramos del RallyRACC Catalunya donde brillaron y se impuesieron", recuerdan orgullosos desde la marca. 

"Había que celebrar el 25 aniversario de nuestro primer Campeonato del Mundo con el Ibiza Kit Car, y la mejor forma era así. Los dos han cumplido su misión y han ofrecido un gran espectáculo en los tramos del rally. Son muchos recuerdos, mucha nostalgia para los mecánicos por haber vuelto a poner en la carretera ambos Seat Ibiza Kit Car 25 años después y diría que ha sido algo muy bonito para la gran familia de SEAT de los rallyes y del automovilismo en España”, explica Isidre López

Así celebra Seat los 25 años de su primer campeonato del Mundo de Rallys

¿Y qué dicen los pilotos? “Llevo años pasando por delante de ese coche en la Nave y siempre se me acelera el puso al verlo. Con él conseguimos grandes triunfos y esa unidad, esa exactamente, es la que yo piloté. Que esté allí y que vaya a quedar para la posterioridad es algo muy bonito para mí, difícil de explicar con palabras", apuntaba Mia Bardolet. "No me había vuelto a subir a él desde 1996; corre mucho, suena de forma espectacular, es muy eficaz y divertido. He disfrutado tanto al volante en los tramos que empezaba a pensar en volver a competir”, reconocía. 

“Hablé con Isidre López antes de salir a los tramos y me dijo que no asumiéramos riesgos para los coches, pero que diéramos espectáculo, y creo que lo hicimos. Hemos ido con notas, por seguridad, y bajamos un 60 o 70% de sus posibilidades, digamos que íbamos con margen, pero fuimos rápido en muchos casos ya veces no fue fácil, porque tras la primera pasada de los coches del Mundial la pista quedaba muy sucia, íbamos más sobre grava que sobre asfalto, pero fue muy divertido dar espectáculo sin poner en peligro los coches, que son auténticas joyas irremplazables", sentenciaba. .

Antonio Rius tampoco escatimaba palabras emocionadas: “Han sido unos días muy bonitos, creo que inolvidables. Estar con Mia, con el copi y con todo el equipo ha sido genial. Le decía a Mia que, si hace 25 años, cuando estábamos peleando con este coche en los tramos, nos dicen que estaríamos aquí en un homenaje a lo que estábamos haciendo, me habría parecido imposible". 

Del mismo modo, no había vuelto a pilotarlo desde hace 25 años. "Pero me senté al volante y cuando hicimos los primeros kilómetros, lo sentí perfectamente y recordé cómo era su conducción. También me di cuenta de que corría menos, se lo dije a los mecánicos y me explicaron que debe tener 40 o 50 caballos menos porque he cambiado la electrónica para proteger el motor y poder usar una gasolina convencional. También eso me tranquilizó", continuaba Rius. 

Así celebra Seat los 25 años de su primer campeonato del Mundo de Rallys

“Hay dos sensaciones que son imborrables tras estos días. Por una parte, el sonido del motor Seat. Estos coches son atmosféricos y suben hasta más allá de las 8.500 rpm y eso les da un ruido precioso, espectacular y llamaba mucho la atención en los tramos. Y justo por eso, y porque íbamos dando espectáculo, la gente enloquecía a nuestro paso" [...]. 

"Ha sido un precioso retorno a la posición del 'piloto oficial' de una marca tan grande como Seat, pero ha sido como volver a empezar para todos en el equipo, también para los mecánicos, que resolvieron todas las incidencias mecánicas… ¡y creo que con mayor velocidad incluso que antaño!", se maravillaba divertido.

Pues sólo queda que los aficionados a las carreras, a los coches clásicos y la historia del motorsport nacional e internacional vean la galería de fotos, pinchen en el vídeo y revivan el espectáculo que brindó Seat hace 25 años, con la consecución de su primer título en el Mundial de Rallys. ¿Y tú? ¿Ya te consideras uno más entre ellos? Seguro que sí. ¡Felicidades, Seat!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.