Reportaje

Estilo de vida

Día de Asturias: ruta por 7 destinos que debes perderte

Sara Soria

08/09/2015 - 09:39

Con motivo del Día de Asturias que se celebra hoy, 8 de septiembre, te proponemos una ruta por la Asturias más occidental, la que está más cerca de Galicia y donde te esperan pintorescos pueblos y playas espectaculares. Cudillero, Luarca, castro de Coaña, Tapia de Casariego, Castropol, Ribadeo y Taramundi. Siete destinos que no te puedes perder.

Este martes, 8 de septiembre, se celebra el Día de Asturias. Y con motivo de esta significativa fecha en el Principado hemos decidido mostrarte esta ruta en coche por la Asturias más occidental. Te esperan pintorescas villas marineras, con puertos pesqueros y playas espectaculares. También merece la pena desviarse hacia el interior para visitar Taramundi. Te proponemos visitar siete destinos por el litoral cantábrico más occidental en una escapada de cuatro o cinco días. Y, si te sobra tiempo, no dejes de visitar las siete mejores playas de Asturias.

Cudillero

Podemos comenzar la ruta en Cudillero donde merece la pena detenerse un par de horas para contemplar desde el puerto cómo sus casas de vivos colores trepan montaña arriba. También se conocen como las ‘casas colgantes’ de Cudillero.

Cudillero

Luarca

Siguiendo el litoral cantábrico encontramos nuestro siguiente destino, Luarca, capital del concejo de Valdés, también conocida como la villa blanca de la costa verde. Es una señorial villa marinera con excelentes playas y una de las mejores ofertas gastronómicas de la zona. En Luarca encontrarás dos tipos de villa, una más antigua de origen medieval y, más hacia el interior, la Luarca más burguesa, del siglo XIX.

Te aconsejamos una parada de dos o tres horas para dar un paseo por el muelle, contemplar las vistas desde la atalaya y degustar auténtica gastronomía asturiana en el restaurante ‘El Barómetro’, un lugar acogedor con una buena relación calidad-precio. Y si vas con niños te recomendamos una visita al museo Museo del Calamar Gigante.

Luarca

Castro de Coaña

De camino a Tapia de Casariego también es recomendable hacer una parada breve para conocer Puerto de Vega, un bonito pueblo de pescadores, para a continuación dirigirnos hacia Navia, donde nació el poeta Ramón de Campoamor. Un vistazo a la playa de Navia y si puedes no dejes de probar su postre típico de almendra llamado ‘venera’.

Y sin demora nos desviamos del litoral para visitar el castro de Coaña, en Villacondide, uno de los recintos monumentales de la época anterior a la llegada de los romanos mejor conservados de España.

Castro de Coaña
Foto: Wikipedia

Tapia de Casariego

Es el centro turístico por excelencia del occidente asturiano. De esta villa marinera no te puedes perder el atardecer desde el puerto. Lo puedes ver dando un paseo desde la playa hasta el faro. También merece la pena recorrer el interior de la villa. Te recomendamos recargar fuerzas con exquisita comida asturiana en el restaurante-sidrería ‘La Terraza’.

Tapia de Casariego
Foto: Wikipedia

Castropol

Llegamos a Castropol, justo en la frontera con Galicia. Es una de las comarcas asturianas donde mejor combina el mar y la montaña. Allí puedes disfrutar de grandes playas abiertas al mar como Penarredonda y Arnao. En la villa de Castropol encontrás numerosas casonas y casas de indianos.

Castropol

Ribadeo

Y ya que hemos llegado hasta aquí no te puedes marchar sin cruzar a Galicia y visitar Ribadeo, la zona comercial y de ocio que cuenta con un puerto deportivo y bonitas calles antiguas llenas de tiendas.

A sólo 10 minutos de Ribadeo está la Playa de las Catedrales. Para visitarla tienes que sacar ticket (es gratuito) porque el número de visitantes está limitado al día, además, debes ir una hora antes de la bajamar para poder ver todas sus cuevas.

Playa de las Catedrales

Taramundi

Ya de vuelta, merece la pena desviarnos hacia el interior de Asturias para visitar Taramundi, uno de los rincones más bonitos de Asturias. Su gran atractivo en el Conjunto Etnográfico de Teixois, con mazo, molino y rueda de afilar, un conjunto que aprovecha la fuerza del agua y nos traslada a la forma de trabajar en tiempos pasados.

Taramundi

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches