Reportaje

Coches 4x4

Ruta 4x4 por Murcia

C. Siles

08/11/2011 - 12:52

Nuestra ruta 4x4 por Murcia te muestra desde sus afamadas playas de aguas cálidas hasta el interior de la comunidad. Súbete a tu todoterreno y acompáñanos en nuestro viaje por tierras murcianas.

El cuadro dominguero de esta ruta 4x4 por Murcia es una maravilla: se respira ese ambiente familiar tan característico del sur. Me llené hasta el cogote de fango (¿milagroso?) en las Salinas de San Pedro del Pinatar, disfruté de una patatitas ali-oli en un chiringuito de la playa de Santiago de la Ribera, alquilé una bici... Y luego viajé al interior de Murcia con el Suzuki SX4 para perderme entre las estrechas calles de Moratalla y admirar los numerosos atractivos de Caravaca de la Cruz, uno de los municipios más bonitos del sureste de España. Sin duda ninguna, Murcia tiene encanto. Y más en verano. Coge toalla, colchón hinchable, unas sandalias... y conoce los secretos del Mar Menor.

Etapa 1: San Pedro del Pinatar-Moratalla

En la primera jornada de esta ruta 4x4 por Murcia decidí coger el coche en dirección al Mar Menor. Mi primer objetivo era probar esos fangos milagrosos de los que tanto me han hablado amigos y familiares. Las Salinas de San Pedro del Pinatar son famosas por sus lodos curativos. Cientos de personas pasean pringadas de 'moco gris' (milagroso, pero muy maloliente). "Oye, que yo salí en el Canal 7", nos dice Pablo, un señor que, según me cuenta, llegó en silla de ruedas hace 12 años. Ahora, en plena forma, aplica con esmero su receta secreta de barro a conocidos y desconocidos. "¡Oye, que yo trato a las mujeres como si fueran de mi familia!", le grita a un marido que, a pocos metros, observa cómo Pablo no deja ni un centímetro de la piel de su esposa sin barro. Dice curar desde psoriasis hasta todo tipo de dolores musculares.

Después puedes dirigirte a San Javier. Yo, concretamente, paré con mi 4x4 en la playa de Santiago de la Ribera. El ambiente que se respira es tremendamente familiar. Neveritas, rodajas de sandía, colchones hinchables y demás elementos imprescindibles en una playa española. Y, por supuesto, parada de rigor en un chiringuito (con su ensaladilla rusa y sus patatas alioli). Destaca el Real Club de Regatas, un imponente edificio con forma de barco que se adentra en el mar. Luego te recomiendo que marches a Moratalla. Dos horas de viaje en mi todoterreno para llegar a este encantador municipio. Su fortaleza le da a este silencioso lugar un aire misterioso e insólito.

Etapa 2: Moratalla-Caravaca de la Cruz

Pasar la noche en el hotel Casa Pernías fue uno de los grandes aciertos de esta ruta 4x4 por Murcia. Si lo tuyo es estar desconectado del mundo, este es, sin duda, el lugar ideal. Tendrás que atravesar unos 20 kilómetros de puerto de montaña si partes desde el nucleo urbano de Moratalla, pero merece la pena pasar la noche allí. Tras descansar y darme un breve baño en la piscina, partí hacia Caravaca de la Cruz. Se trata de un lugar de gran interés turístico.


Con más de 26.000 habitantes, no tiene nada que ver con Moratalla. Este pueblo tiene aires de ciudad, con mucha actividad. Un trenecito lleno de turistas recorre las empinadas cuestas del casco urbano desvelando que es una de las localidades con mayor atractivo de Murcia. Caravaca de la Cruz habla de moros y cristianos, de batallas... Lo más destacable es el Alcázar y la Basílica de Vera Cruz (donde se esconde y venera la famosa Cruz de Caravaca).

La plaza de toros, roja y bastante poco discreta, asombra por su fuerte contraste con la arquitectura de alrededor. De estilo neomudéjar, es uno de los puntos fuertes de Caravaca. Muchos conventos, iglesias y demás construcciones de culto religioso. Desde 1998, Caravaca de la Cruz está catalogada como una de las 5 ciudades Santas del Catolicismo. Luego, si vas con la familia, dirígete a Fuentes del Marqués, un pequeño oasis verde con mesas y bancos de madera para almorzar al más puro estilo dominguero. Si lo que buscas es combinar sol y playa con alguna zona de interior interesante, esta es una gran opción. Yo, sin duda, repetiré esta ruta 4x4 por Murcia.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches