Reportaje

Coches 4x4

Ruta 4x4 por Extremadura

C. Siles

15/06/2011 - 12:05

Realizar una ruta 4x4 por Extremadura es adentrarse en la comarca que produce uno de los mejores jamones de España, gracias a sus montes de encinas y a un excelente clima. Coge el todoterreno, tu GPS y acompáñanos en esta escapada por suelo extremeño.

Cualquier época del año es perfecta para realizar esta ruta 4x4 por Extremadura al volante de tu todoterreno y descubrir todo lo que esconde esta maravillosa tierra. Seguramente te cautive su gastronomía, pero esta solo es una de las grandes sorpresas que te esperan.

Para empezar, con tu 4x4 te adentrarás en parajes tan impresionantes como el Parque Nacional de Monfragüe, una gran Reserva Natural en la que habitan infinidad de aves, entre las que destaca una sobre todas las demás: el buitre leonado. Además, conocerás varias localidades, como Trujillo, donde nació Francisco Pizarro, uno de los conquistadores más conocidos de la época colonial española. También podrás visitar Montánchez. Te llevarás una grata sorpresa al degustar su exquisito jamón, famoso en toda España.

Nuestra ruta 4x4 por Extremadura continúa con una divertida actividad en los alrededores de esta localidad: un paseo en quads. Todo esto y muchas cosas más te esperan en esta comarca española con personalidad propia. Esta escapada es perfecta para realizarla con quien tú quieras, seguro que no os dejará indiferente.

Etapa 1: Monfragüe-Trujillo

En esta etapa debes llevar contigo unos buenos prismáticos, ya que la primera parada es el Parque Nacional de Monfragüe, una de las más importantes reservas de aves en España. Aquí, la empresa Monfragüevivo te ofrece la posibilidad de hacer rutas a pie o a caballo para observar más de cerca todo este paraje natural. Te facilitará todo el material y la información que necesites. Existen rutas guiadas desde 40 euros. ¡Ah! No olvides la cámara de fotos.

Esta ruta 4x4 por Extremadura continúa hacia el sur. Poco a poco verás crecer la silueta de un gran castillo. Se trata de Trujillo, una localidad con mucha historia y donde nació Francisco Pizarro, uno de los conquistadores españoles más conocidos. Te recomiendo que visites su Casa Museo, que cuesta solo dos euros. Para terminar, lo mejor es cenar en la plaza Mayor: en 'La Cadena' sirven unos platos exquisitos.

Etapa 2: Trujillo-Monfragüe

Todavía te queda alguna cosa por conocer de Trujillo, así que lo primero que debes hacer es visitar su castillo. Además de encontrarse en un enclave privilegiado, desde donde hay unas vistas espectaculares, podrás adentrarte en sus mazmorras. Después, te invito a que conozcas el singular museo del Traje. La entrada cuesta dos euros y la verdad es que vale mucho la pena, ya que en su interior hay verdaderas obras de arte.

De nuevo en camino, pasarás por extensos campos de encinas, pero en Zarza de Montánchez hay una que resalta sobre todas las demás. Se trata de 'La Terrona', una de las encinas de mayor tamaño y edad del país, con más de 800 años de vida. Si más tarde te apetece 'algo de marcha', la empresa Legola organiza divertidas acitvidades, entre las que destaca las rutas en quad. Los parajes por los que transitan sus excursiones permiten conocer zonas escondidas de difícil acceso. El precio de la actividad ronda los 25 euros por persona.

Después de esta actividad, nuestra ruta 4x4 por Extremadura alcanza Montánchez. En lo alto destaca su castillo, un fiel exponente de lo que fueron estas edificaciones durante la Reconquista en la Edad Media. Aunque si hay algo que resalta de esta localidad son sus jamones. Pregunta por Javier Parralejo en el teléfono 927 380 725, quedarás encantado con sus productos. Para degustarlos acompañados de buen vino, te aconsejo que termines tu aventura 4x4 en el bar 'Pitogordo', situado en plena plaza Mayor.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches