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Lo que debes conocer sobre la Gymkhana Grid

Si Ken Block lo ha inventado, debe ser bueno...

Básicamente, la Gymkhana Grid nace como empeño personal de Ken Block, deseoso de mostrar sus habilidades frente a otros pilotos... Y de medirse con ellos, claro. Así, en los X Games de Los Ángeles, allá por el año 2013, propone este formato, una competición en la que todo se basa en la velocidad y la precisión. Se utilizan coches modificados con una potencia descomunal (echa un vistazo al Ford Fiesta ST de Block. La fuerza de los vehículos como el suyo, con cuatro ruedas motrices, empieza en los 600 CV. EMPIEZA). Hay que ser muy petrolhead para participar. Es necesario evitar obstáculos que pasan peligrosamente cerca de la chapa. Configura el lugar perfecto para derrapar y hacer malabares. El patio del recreo de Block, vaya. Que ahora quiere convertirlo en un campeonato, como ha revelado a Auto Bild España.

El escenario en el que estos pilotos muestran sus habilidades es un trazado estrecho (más de lo normal) creado para la ocasión en Carnival City, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, donde se celebra la Gymkhana Grid 2017. Abundan los conos y las barreras de neumáticos (los únicos que no se verán sometidos a un maltrato intensivo). Deben esquivarse cometiendo la mínima cantidad de errores posible, pues cada fallo añade segundos a tu cuenta... y, como en cualquier carrera, se trata de ser lo más rápido posible. La Gymkhana Grid obliga, en cada vuelta, a cambiar de dirección, a realizar giros de 180 grados, de 360, hacer 'ochos', 'donuts' y cualquier maniobra necesaria para completar el recorrido. El drifting, por supuesto, es altamente recomendable.

Este circuito está 'desdoblado'; los pilotos lo afrontan por parejas, uno a cada lado, según los cronos logrados en la clasificación. El ganador pasa a la siguiente ronda, el perdedor se va a casa. En realidad, el formato no es muy diferente del que muestra la Carrera de Campeones, pero aquí se añaden los mencionados obstáculos.

¡Ya está aquí! El primer trailer de la Gymkhana 10 de Ken Block.

Los participantes se eligen mediante pruebas realizadas a lo largo del año en nueve países distintos. Algunos vienen del Mundial de RallyCross, como Petter Solberg, que en Sudáfrica defiende el título obtenido el año pasado en Grecia. Entre los coches con dos ruedas motrices veremos el Nissan S14a con 400 CV de Luke Woodham, que en cuatro años dejó el taller de motos en el que trabajaba y se convirtió en piloto. Si ese no es tu sueño, no te molestes en leer más sobre la Gymkhana Grid...

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