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Presidente de Ford: "En 5 años haremos coches autónomos"

Presidente de Ford: "En 5 años haremos coches autónomos"
Mark Fields, presidente de Ford, insiste: "En 5 años, haremos coches autónomos". Así nos lo ha contado en la sede mundial de la compañía, en Detroit, durante un encuentro internacional en el que AUTOBILD.ES ha tenido la ocasión, además, de conocer de primera mano los planes de futuro del gigante americano, así como probar parte de las tecnologías con las que Ford se quiere convertir en una empresa de movilidad que no 'sólo' produzca vehículos.

El año 2021 es una cifra mágica para uno de los tres fabricantes más importantes de EEUU y del mundo. Si se cumplen los planes para esa fecha del presidente de Ford, en sólo 5 años estaría en disposición de hacer un auténtico coche autónomo, que tuviera capacidades que fueran mucho más allá de los primeros niveles de automatización bien conocidos hasta ahora (sistemas que funcionan solos para el confort -luces, limpiaparabrisas, control de crucero…-, o la seguridad -ABS, ESP…- para complementar las órdenes del conductor y sistemas que actúan en caso de que el conductor no reaccione lo suficientemente rápido ante una situación peligrosa, bien avisándolo, bien actuando -frenada de emergencia- al margen de él): en otras palabras, conduciendo por sí mismo, "sin volante ni pedales", ni ’necesidad’ alguna de intervención humana.

 

Para Fields, este tipo de vehículos serán una realidad cuando se salven las dificultades tecnológicas, legales y relacionadas con las infraestructuras, que aún se plantean. "Además, hay situaciones actuales en las que todavía nos miramos a los ojos con otros al entrar en un cruce, atendemos las señales de un agente de circulación… Tenemos que anticiparnos a todo eso, en una conducción que todavía está basada en aspectos tan humanos", ha subrayado. 

¿Pero, quién liderará estos cambios? Para el presidente de Ford, es un desafío ponerse a la cabeza y liderar todo eso de aquí a 10 años, pero la clave del éxito la tendrá "quien sepa anticiparse, producir la tecnología necesaria y distribuirla y venderla convenientemente", según ha recalcado en el encuentro internacional Further with Ford 2016, celebrado en Detroit (Michigan, EEUU), al que ha asistido AUTOBILD.ES.

De fabricante a empresa de información

En Ford consideran que uno de sus propios desafíos es combinar su dilatada tradición automovilística y su particular cultura de empresa (a la que se referiría luego una y otra vez en las mismas jornadas el propio Bill Ford -nieto del fundador, Henry Ford, y actual executive chairman de la compañía-) con las últimas innovaciones que se lleven a cabo, con la mirada puesta en objetivos mucho más ambiciosos aún que los de fabricar coches. "El reto es descubrir cómo posicionar una compañía histórica como esta en un lugar en el que sigamos vendiendo automóviles, pero nos superemos a nosotros mismos en términos de servicios de movilidad. Es un nuevo modelo de negocio en el que los beneficios, ademas de los económicos, se traduzcan en comodidad, seguridad y medio ambiente". 

Fields reconoce que ya no son sólo un fabricante de automóviles, sino que hace años se convirtieron en creadores de tecnología y que ahora, en están en un "importante punto de inflexión" en el que “el objetivo e ser una empresa de movilidad y de información”. Y ello pasa por un conocimiento profundo del cliente “en el que los vendedores locales, como apuntaba el día anterior Jim Hacket, máximo responsable de Movilidad Inteligente de Ford- son la clave, por mantener un contacto mucho más cercano con los clientes" actuales y potenciales. 

El valor en alza de lo humano frente a lo tecnológico

Por tanto, no es tan paradójico que, en un momento en el que se mira tanto hacia la conducción autónoma, se potencie más que nunca el estudio y conocimiento del ser humano, para satisfacer sus gustos, tendencias y experiencias, con nuevas ofertas de movilidad que vayan desde el coche tradicional (con motores térmicos o de energías alternativas) a la bicicleta eléctrica de alquiler, pasando por microbuses de transporte colectivo, servicios de alquiler de coches con o sin chofer o apps que te informen en tiempo real del estado de tu vehículo, que lo gestionen de forma remota o que encuentren por ti los talleres más cercanos. 

¿Y qué pasará con las personas que siguen buscando una movilidad más pasional que práctica? Cuando se menciona la posibilidad de que la conducción resulte aburrida, en Ford recuerdan algunas de sus creaciones de las que se sienten hoy más orgullosos: el Ford Focus RS, el Ford Mustang o el Ford GT, con el que han vuelto a conquistar las 24 Horas de Le Mans en su categoría, 50 años después de que lo hiciera la primera versión del modelo, el Ford GT40, concebido para ganar y humillar a Ferrari en la edición de 1966 de la prueba de resistencia más legendaria del mundo. "Para nosotros, es tan importante pensar en el hoy como en el mañana", remata el presidente de Ford, para terminar de justificar que en cinco años harán coches autónomos. "Por eso, la electrificación y la automatización no pueden ser sino parte de nuestra estrategia […]. Para mí, el concepto ‘Heritage’ es historia más futuro y nosotros contamos con ambos aspectos. Ford cambió el mundo en su momento [con la aplicación al automóvil de la producción en cadena y con la popularización del mismo] y para siempre; ahora, nosotros tenemos también que cambiar el futuro […]. Y por mucho éxito que tengamos en el apartado tecnológico, nunca dejaremos de invertir en el ser humano", recalca Mark Fields.

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