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La norma con la que Europa quiere que se pueda conducir desde los 17 años

Autoescuela, examen de conducir

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado una orientación general sobre la reforma de la directiva del permiso de conducir. El objetivo es aprobar una norma que permita conducir a partir de los 17 años, eso sí, con un adulto en asiento del copiloto. 

En España, es requisito imprescindible para adquirir el permiso de conducir B (el que habilita para el uso de turismos, furgonetas...) haber cumplido la mayoría de edad. Esto podría estar a punto de cambiar ya que la Unión Europea (UE) quiere introducir la conducción acompañada desde los 17 años

La medida ha sido bien recibida por los responsables de tráfico en nuestro país, también por los expertos en seguridad vial que se muestran convencidos de que ayudará a reducir la siniestralidad vial.

Conducir desde los 17 años, pero con condiciones

La propuesta europea rebaja en doce meses la edad mínima necesaria para superar la parte práctica del permiso de conducir. Hagamos aquí un inciso para aclarar que, a día de hoy, en España un alumno/a se puede apuntar a la autoescuela aún siendo menor de edad, pero solo si le faltan tres meses para su 18 cumpleaños. En este tiempo puede preparar y aprobar la parte teórica.

La conducción acompañada que quiere aprobar la UE y que se aplicaría en España tiene las siguientes condiciones:

  • El conductor menor de edad debe haber cumplido los 17 años
  • Solo podrá conducir un coche acompañado de un adulto que haya cumplido los 24 años y tenga una experiencia mínima de cinco años como conductor. No podrán ser acompañantes aquellos conductores que hayan perdido su permiso por acumulación de sanciones en el último lustro
  • Aunque se trata de una medida europea, el menor de edad solo podrá circular por su país y no en el resto de estados miembros
Día de la Mujer Conductora

Una vez alcanzada la mayoría de edad, el conductor podrá seguir ejerciendo como tal de manera independiente, lo que supone que antes de iniciar la conducción acompañada el joven deberá haber pasado por la autoescuela y superado las pruebas pertinentes.

Los expertos, a favor

Como era de esperar, el anuncio de la UE ha dado mucho que hablar. En general, los expertos en seguridad vial coinciden en señalar que se trata de una medida apropiada. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ponen la vista en dos países europeos donde la conducción acompañada ya es una realidad: Alemania y Francia.

  • El país germano exige que el menor de edad pase por la autoescuela exactamente igual que si hubiese cumplido los 18 años. Si aprueba ambos exámenes recibe una licencia provisional que le permite conducir acompañado de un tutor hasta alcanzar la mayoría de edad. La concesión del permiso definitivo está supeditada a que en ese tiempo no cometa infracciones
  • En Francia, los alumnos reciben un mínimo de 20 horas de clases prácticas con un profesor de autoescuela que determina si superado este número el aspirante está preparado para iniciar la conducción acompañada

"El modelo alemán nos parece el más seguro", declara Enrique Lorca, presidente de la CNAE y máximo responsable de la Asociación de Autoescuelas Europeas (EFA). "Sea como fuere, creemos que es imprescindible, de cara a la reducción de la siniestralidad vial, que el acompañante reciba un mínimo adiestramiento para que su ascendiente sobre el joven y el tutelaje en si mismos sean los apropiados", añade.

"Cumplir meramente determinados requisitos de edad o experiencia al volante no garantiza una influencia positiva sobre el conductor novel, puesto que el tutor no es un experto en formación vial", apunta Lorca.

Permisos de conducir para menores de 18 años

Hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba su intención de poner en marcha el permiso de conducir B1. Este se perfila como el paso previo al carnet B ya que habilitará a jóvenes mayores de 16 años para conducir determinados vehículos: cuadriciclos con una velocidad máxima no superior a 60 km/h.

El objetivo del permiso B1 es acercar la conducción a los jóvenes que cada vez muestran menos interés por apuntarse a la autoescuela y, al mismo tiempo, impulsar la movilidad eléctrica ya que la mayor parte de los vehículos L1 actualmente a la venta son eléctricos (es el caso del Citroën AMI o el XEV Yoyo).

Citroen Ami electrico

Hasta que el B1 o la conducción acompañada se hagan realidad en España, hay cuatro opciones para ser conductor menor de 18 años (de hecho, la DGT calcula que n nuestro país hay casi 60.000 conductores menores de edad), dos son permisos de conducir y dos, licencias:

  • Permiso clase A1. Autoriza a conducir motos de cilindrada máxima de 125 cc y potencia máxima de 15 CV. Requiere superar dos pruebas teóricas y dos prácticas, estas últimas incluyen maniobras en circuito cerrado y circulación en tráfico abierto
  • Permiso AM. Este se puede conseguir tras superar un examen teórico y otro práctico, desde los 15 años y habilita para el uso de ciclomotores de hasta 50 cc, de dos o tres ruedas; también cuadriciclos ligeros (de hasta 50 cc)
  • La licencia de vehículos agrícolas (LVA) autoriza a conducir, una vez cumplidos 16 años, vehículos especiales agrícolas autopropulsados y con remolque cuya velocidad no supere los 45 km/h
  • Licencia LCM para utilizar vehículos especiales para personas con movilidad reducida a partir de los 14 años

Es importante recordar que las normas de circulación son las mismas para todos los conductores con independencia de la edad del conductor. El límite de velocidad se fija en función del vehículo, mientras que la tasa máxima de alcohol permitida para menores de 18 años es 0,0.

"La gran diferencia entre conductores mayores y menores de 18 años es que si un menor comete una infracción de tráfico, sus padres o tutores legales son responsables solidarios, es decir, legalmente deberán pagar las multas y responder de los daños causados", explican desde la DGT. "En el caso de que el menor cometiera un delito contra la seguridad vial, Guardia Civil o Policía Municipal determinarán el procedimiento pero en ningún caso se podrá aplicar al menor el Código Penal, como establece su artículo 19", aclaran.

Foto portada: CNAE

Etiquetas: DGT

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