Logo Autobild.es

Mille Miglia, la competición italiana por excelencia

Mille Miglia, la competición italiana por excelencia

Rafael García

La Mille Miglia celebra su XXXI edición este año, con 1.000 millas en las que se juntan coches míticos de ayer y hoy. Fundada en 1927 fue considerada como la prueba automovilística por excelencia y una de las más importantes para los italianos. Desde Brescia, bajaba hasta Roma y viceversa hay 1.600 km de pura historia del motor.

En 1927 nació la Mille Miglia, la competición italiana por excelencia. 1.600 km de recorrido de ida y vuelta desde Brescia hasta Roma, con un trazado de lo más variado. Los pilotos hacen gala de su destreza en los puertos de montaña, aunque en las rectas se privan de la velocidad debido a un límite establecido.

Si ves los mapas de los últimos años, el recorrido se ha modificado varias veces. En 2009, año en el que participó AUTO BILD con un Alfa Romeo 1900 C Super Sprint, la organización dividió la competición en tres tramos: Brescia-Ferrara, Ferrara-Roma, Roma-Brescia. El último es siempre el más largo y duro. De hecho, este clásico que cedió el museo de la marca se quedó en Maranello por un problema en el motor, un fallo mecánico muy común en estos clásicos. En las ediciones de 2010 y 2011 Bolonia sustituyó a Ferrara como fin de la primera etapa.

En sus 31 ediciones, la Mille Miglia ha sido el escenario de momentos históricos. Las carreteras italianas han visto a Stirling Moss volar en un Mercedes-Benz 300 SLR, o presenciaron la muerte de uno de los pilotos españoles más importantes: Alfonso de Portago, el primer piloto español de Ferrari. También han sido el campo de pruebas de los primeros discos de freno que Jaguar montó en un C-Type en 1952, un modelo que tuvo Fangio.

Para la edición de 2013 de la competición italiana por excelencia, habrá 422 participantes que correrán con clásicos del Museo Porsche (que regresó en 2012), Mercedes, O.M. o Alfa Romeo entre otros. Una competición de culto para cualquier amante del motor clásico.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.