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Los mejores juegos de motos de 2014

Los mejores juegos de motos de 2014

Rafael Aznar

Repasamos los mejores juegos de motos de 2014. El año no ha sido muy prolífico en el mundo virtual de las dos ruedas, pero hay un par de títulos que conviene resaltar: MotoGP 14 y Trials Fusion, que han conseguido mantener alto el pabellón en el siempre competitivo género de la velocidad, donde los coches suelen imponerse una temporada tras otra.

Una vez hecho el ejercicio con los mejores juegos de coches de 2014, toca repasar los mejores juegos de motos de 2014. Pese a lo atractivas que resultan de ver y conducir, lo cierto es que las motocicletas no se prodigan demasiado en el mundo virtual, al menos en forma de títulos de gran calidad, de los que copan las listas de ventas. Hace unos años, títulos como Tourist Trophy, de los creadores de Gran Turismo, y Project Gotham Racing 4 les dieron mucha coba, pero, desde entonces, la gran mayoría de proyectos simplemente se dedican a explotar licencias de campeonatos reales. Aun así, siempre hay un pequeño hueco para el motociclismo, y este año hemos recibido cinco títulos más o menos destacados, aunque no todos se han desempeñado con la misma pericia al manillar.

1. MotoGP 14

Plataformas: PS4, PS3, Xbox 360, PC y PS Vita

Desarrollador: Milestone Studios

Valoración: Notable

Los mejores juegos de motos de 2014: MotoGP 14

Haciendo honor a la importancia de su licencia, el juego oficial del Mundial de MotoGP es el mejor juego de motos de 2014. Su desarrollo corrió a cargo del estudio italiano Milestone, que es veterano en el ámbito de la velocidad, pues ha firmado varias entregas de las sagas SBK y WRC, amén de haber publicado también este año MXGP y de estar trabajando ya en Ride, un título que verá la luz en primavera de 2015.

El juego incluye toda la licencia de la temporada que finalizó el mes pasado. Así, se incluyen las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, con todos sus pilotos y escuderías (eso sí, en el caso de las dos categorías pequeñas, hace falta conectarse a internet y descargar una actualización gratuita, porque no todos los pilotos están incluidos de serie en el disco). Además, en el caso de la categoría reina, también se incluye el contenido de la temporada 2013, con algunos desafíos específicos que recrean los momentos álgidos de ese curso, como el duelo entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo en la última vuelta del Gran Premio de España, disputado en Jerez, que acabó con aquel famoso toque del que, a la postre, se proclamaría campeón. Para los más nostálgicos, se han incluido también veinte pilotos clásicos, de la era de los 500cc, como Mick Doohan, Álex Crivillé, Freddie Spencer, Eddie Lawson Wayne Gardner, Kevin Schwant o Wayne Rainey. En cuanto a los circuitos, se incluyen dieciocho, con el debut de la pista de Termas de Río Hondo, sede del Gran Premio de Argentina. Asimismo, se incluyen imágenes y vídeos del campeonato, que son perfectos para todo buen aficionado al certamen, así como comentarios de Ernest Riveras, una de las voces más famosas del periodismo deportivo español.

El control ofrece una curva de aprendizaje muy progresiva, ya que el manejo varía considerablemente entre unas categorías y otras, en especial en lo que respecta a la brusquedad a la hora de abrir el gas y hacer las tumbadas. A veces, es un poco rígido, pero, por lo general, responde muy bien. Como curiosidad, es posible conducir el BMW M4 Coupé que hace las veces de coche de seguridad.

El juego empieza a estar desfasado, pues el campeonato ya ha finalizado, pero, aun así, es la mejor opción para disfrutar del motociclismo virtual. Además, para los más mitómanos, puede ser una pieza de coleccionista, por representar una temporada gloriosa para el deporte español, gracias al triplete de títulos cosechado por Marc Márquez, su hermano Álex y Tito Rabat, conocidos como el Rufea Team, ya que suelen entrenarse juntos haciendo “dirt track”. Es conveniente aclarar que el juego salió para PS4, PS3, Xbox 360, PC y PS Vita, pero no así para Xbox One, por razones que Milestone nunca justificó (seguramente se debió a dificultades técnicas para programar con la máquina).

2. Trials Fusion

Plataformas: PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC

Desarrollador: Redlynx (Ubisoft)

Valoración: Notable

Los mejores juegos de motos de 2014: Trials Fusion

No podía falta entre los mejores juegos de motos de 2014, ya que, sin duda, es la propuesta motociclista más diferenciada del año. Se trata de un juego de motocross (aunque también hay quads y bicicletas) en el que no cuenta la velocidad, sino la capacidad para realizar saltos y superar escenarios vertiginosos y repletos de obstáculos. El apartado técnico puede no parecer muy realista de primeras, pero el motor de físicas es una garantía total y absoluta.

La perspectiva de la cámara se sitúa en un plano casi lateral, para que podamos ver perfectamente la disposición de las rampas, los obstáculos o los abismos. 'A priori', parece bastante fácil: ajustar la aceleración, la frenada y la inclinación de la moto para poder avanzar, pero nada más lejos de la realidad. Aunque el manejo es sencillo de interiorizar, la dificultad es más que considerable, lo que se traduce en infinidad de caídas y pruebas de ensayo y error para dar con la mejor estrategia para superar los escenarios, que están ambientados en ciudades futuristas, selvas, desiertos... También es posible realizar acrobacias en el aire, lo que otorga puntos adicionales.

El juego cuenta con un editor de niveles, para que cualquiera pueda crear su particular infierno de saltos y obstáculos. Ahora mismo, el multijugador sólo es local, pero Ubisoft ya ha anunciado que, a principios de 2015, se lanzará una actualización que permitirá competir online contra siete jugadores. Para muchos, Trials es una saga de culto, y esta entrega mantiene toda su magia. Pese a ser un juego multiplataforma, conviene saber que no está disponible para PlayStation 3.

3. MXGP: The Official Motocross Videogame

Plataformas: PS4, PS3, Xbox 360, PC y PS Vita

Desarrollador: Milestone Studios:

Valoración: Bueno

Los mejores juegos de motos de 2014: MXGP The Official Motocross Videogame

Como su propio nombre indica, se trata del juego oficial del Mundial de motocross y está desarrollado por Milestone Studios, responsables también de MotoGP 14. El juego se lanzó para PS3, Xbox 360, PC y PS Vita en abril y, en octubre, se hizo una versión ampliada para PS4, que es bastante mejor, no tanto por su nivel técnico como por el hecho de incluir tres circuitos más.

El control de las motos, tanto de la categoría MX1 como de la categoría MX2, es más que aceptable, de modo que, si se quitan las ayudas, no sólo hay que controlar el acelerador y el freno, sino también la inclinación del cuerpo del piloto, importante para acometer la técnica del ‘scrub’ (tumbar la moto en pleno salto para aterrizar con mayor presteza). Gestionar la orografía del terreno es clave, pues la mayoría de los circuitos son auténticas montañas rusas llenas de subidas y bajadas.

El mayor problema de este juego es que su licencia está tremendamente anticuada, pues es de 2013. Cuando se lanzó la primera versión, ya lo estaba, pero, en el caso de PS4, la cosa es aún más sangrante, pues salió incluso con la temporada 2014 ya finiquitada… En el caso de PS3, Xbox 360, PC y PS Vita, hay que destacar también que faltan tres de los diecisiete circuitos del campeonato, lo que dice muy poco del trato a la licencia (por suerte, eso se subsanó en la versión para PlayStation 4). A pesar de eso, MXGP The Official Motocross Videogame es el juego de motocross “off road” más competente del año. Como sucedió con MotoGP 14, tampoco está disponible para Xbox One.

4. Motorcycle Club

Platadormas: PS4, PS3, Xbox 360 y PC

Desarrollador: Kylotonn Games

Valoración: Aceptable

Los mejores juegos de motos de 2014: Motorcycle Club

Este arcade de motos no es ningún portento técnico ni jugable, pero ofrece una propuesta interesante. Podemos alternar sobre la marcha entre tres tipos de motos, que se adecúan mejor o peor al terreno. La primera es la superbike, que se caracteriza por su gran velocidad y su mal manejo. En segundo lugar, está la roadster, que tiene parámetros opuestos, es decir, ofrece una gran maniobrabilidad a costa de su poca velocidad. Finalmente, la custom tiene una aceleración limitada, pero, a cambio, tiene un gran agarre en tramos accidentados. A la hora de correr, hay que estar atento, por ejemplo, a la extensión de los tramos de baches para decidir si merece la pena o no hacer un cambio de moto en un momento determinado. Hay veintidós motos reales, pertenecientes a marcas como Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki y KTM.

Al acabar las carreras, se ofrecen dos clasificaciones: una según el orden de carrera y otra según los puntos de estilo. Por tanto, aparte de correr, hay que pilotar con clase, para lo que es importante cumplir los desafíos secundarios que se nos proponen, como, por ejemplo, ejecutar un caballito de un kilómetro o gastar toda una barra de turbo sin chocar contra nada. El apartado técnico de Motorcycle Club es, seguramente, su mayor punto flaco, a lo que hay que añadir que el control no es particularmente fluido, lo que empaña bastante la propuesta, ya que son dos factores esenciales en el género de la velocidad.

5. MX vs ATV Supercross

Plataformas: PS3 y Xbox 360

Desarrollador: Rainbow Studios (Nordic Games)

Valoración: Suspenso

Los mejores juegos de motos de 2014: MX vs ATV Supercross

Hemos incluido MX vs ATV Supercross en este listado no por su calidad, sino por plantear una propuesta más dentro de la exigua oferta de juegos de motos de 2014. Dicho eso, hay que decir que es, seguramente, el título de velocidad más flojo de los últimos tiempos.

El juego aprovecha la licencia del Monter Energy AMA Supercross, un certamen estadounidense en el que las motos y los quads son los protagonistas. Así, a diferencia de las entregas previas de la saga, que transcurrían en escenarios naturales, las carreras se disputan en diecisiete circuitos cerrados llenos de saltos. El problema es que el juego flaquea en casi todo: el control es muy tosco y no permite encadenar saltos de forma fluida, la IA es inconsistente, hay pocos modos de juego… La mayor lacra es el motor de físicas, que no está bien implementado, lo que provoca que, por ejemplo, al realizar un salto muy acusado, el juego presuponga que el piloto se va a caer y que éste se suelte de la moto incluso unas décimas de segundo antes de haber contactado con el suelo. Por si eso fuera poco, el acabado gráfico deja bastante que desear. El único aspecto positivo es que se lanzó a precio reducido, pero no está, ni mucho menos, entre los mejores juegos de motos de 2014.

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