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Madrid y Barcelona no son las únicas, estas ciudades también se pasan de contaminación

Contaminación
¿Creías que los de la contaminación solo es problema en las grandes urbes? ¡Error!

Cuando hablamos de contaminación en las ciudades, lo hacemos de la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión.

La normativa europea indica que debe saltar las alarmas cuando el NO2 supera los 200 microgramos por metro cúbico; mientras que las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10) son peligrosas cuando superan los 50 microgramos por metro cúbico.

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Teniendo en cuenta las cantidades de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, el último informe de Ecologistas en Acción, señala que en España hay, al menos, 16 ciudades y localidades que superan los límites de contaminación permitidos.

Contaminación humo avería

Madrid y Barcelona están en esa lista, sí; pero también otras ciudades como Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza (por exceso de NO2) y A Coruña, Avilés (Asturias), Bailén (Jaén), Granada, Huelva, Lérida, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander (Cantabria), Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), Valencia, Valladolid y Zaragoza (estas por exceso de partículas en suspensión).

Sólo Madrid ha puesto medidas en marcha

Para Ecologistas en Acción, lo más grave es que de las 16 ciudades afectadas por la contaminación tan solo Madrid y Valladolid han puesto en marcha un protocolo de medidas. Y lo peor es que solo algunas de ellas, como Madrid, Valladolid o Barcelona tienen planes de acción a corto o medio plazo para reducir los índices de emisiones contaminantes.

En Madrid el protocolo anticontaminación aprobado con el equipo de Manuela Carmena contempla varios escenarios (numerados del 1 al 4) que incluyen medidas que van in crescendo desde reducir la velocidad máxima en la M30 a 70 km/h y prohibir el estacionamiento en la zona SER del centro (salvo a residentes, coches eléctricos…) hasta restringir la circulación según el número de matrícula.

En la ciudad condal las medidas son de más reciente aprobación. El protocolo anticontaminación de Barcelona cuenta con medidas tan sorprendentes como tres años de transporte público gratis para quienes vendan su coche (de más de diez años) y se comprometan a no comprar uno nuevo en ese plazo.

Además, cuando las estaciones de medición de dióxido de carbono superen los máximos establecidos Barcelona prohibirá la circulación a todos los coches que no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT en el espacio que queda entre las rondas. Las restricciones se activarán en Barcelona (excepto Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y las Planas), Hospitalet, Sant Adrià del Besòs y parte de Cornellà y Esplugues de Llobregat.

Quienes no cumplan con el protocolo anticontaminación se enfrentarán a multas similares a las que se imponen cuando un viajero utiliza el transporte público sin billete, esto es: multa de 100 euros con reducción del 50% si se abona al instante.

Solo seis ciudades españolas tienen protocolos anticontaminación

Además de Madrid y Barcelona, cuentan con medidas aprobadas para reducir los índices de contaminación Avilés, Gijón, Valencia y Valladolid.

“Sólo estos seis ayuntamientos tienen aprobados protocolos de actuación ante picos de contaminación, aunque según la ley son obligatorios cuando se superan ciertos límites, como los que superamos la semana pasada”, señala Paco Segura, portavoz de la organización ecologista.

Al informe de Ecologistas Acción se suman otros como el de la web Eltiempo.es en el que aseguran que en las últimas semanas ciudades y localidades como Zamora, Lugones (Asturias), Sa Pobla (Palma de Mallorca) y Ogijares (Granada) han presentado unos índices muy poco saludables e incluso peligrosos para la salud.

Madrid, la ciudad de Europa con más partículas en suspensión

Tan peligrosas o más como el dióxido de carbono son las partículas en suspensión (léase óxidos de azufre, óxidos de carbono, materia particulada, hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles (COV) y sustancias oxidantes como sería el caso del ozono que no superan las 10 micras de diámetro).

De acuerdo con el último Índice de Calidad del Aire de la Comisión Europea, que permite ver la calidad del aire en tiempo real a través de más de 2.500 estaciones de medición en toda Europa, Madrid es la ciudad con mayor concentración de partículas finas por emisiones de transporte, por delante de Luxemburgo y París.

Si analizamos la calidad del aire de las ciudades españolas en estas mediciones durante el mes de noviembre, comprobamos que ciudades como Punta Ubría (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Quart de Poblet (Valencia) tienen una calidad del aire "muy mala" por el elevado nivel de partículas en suspensión. Mientras que Bujaraloz, en Zaragoza, registra una "muy mala" calidad por el nivel elevado de ozono.

Las localidades madrileñas de Getafe, Leganés y Valdemoro también tienen altos índices de partículas; lo mismo que Málaga, Murcia y Purerollano.

Etiquetas: coche sostenible

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