Reportaje

Estilo de vida

Diez superdeportivos que 'casi nadie' conoce

Raúl Salinas

15/01/2015 - 17:00

Ferrari F40 o Porsche 959. Sin duda estos dos superdeportivos de los ochenta son bien conocidos por todo el mundo. Han empapelado las paredes de niños y no tan niños durante décadas. Pero hoy te presento los diez superdeportivos que 'casi nadie' conoce y cuyas características técnicas te van a sorprender.

Es posible que después de ver la lista de los diez superdeportivos que 'casi nadie' conoce, busques más información sobre alguno de ellos, ya que son realmente sorprendentes y curiosos. Desde un SUV deportivo hasta una barqueta de Le Mans. ¿Soy el único que echa un poco de menos esa locura en el mundo del automóvil actual?

10- Jaguar XJR15

Jaguar XJR-15

El Jaguar XJ220 fue un superdeportivo poco apreciado por los entusiastas y cayó en un saco mucho menos glamuroso que sus compañeros de gama: el F40 o el 959. Pero si este te parece raro, el Jaguar XJR15 lo es más, mucho más. En 1988 Jaguar ganaba LeMans con el XJR-9 y sólo dos años más tarde, la marca británica junto al equipo TWR fabricaron 50 unidades del Jaguar XJR-15 sobre el chasis del modelo de competición. Su conducción es explosiva y se recomiendan muy buenas manos para poder domar los 450 CV que produce el motor V12 de seis litros atmosférico. Como curiosidades, el Jaguar XJR-15 fue el primer deportivo de calle en ser construido completamente (chasis y carrocería) con fibra de carbono y en su proceso de diseño participó Peter Stevens, que más tarde también daría forma a otra leyenda: el McLaren F1.

9- Vector W8

Vector W8

Si eres de los que de pequeño, como yo, tenían un álbum de cromos de coches, posiblemente os sonará el Vector W8. Este deportivo americano destaca por sus afiladas formas y por una exclusiva producción de sólo 22 ejemplares. El W8 fue diseñado por Gerald Wiegen y estuvo en producción entre los años 1990 y 1993. En su día costaba 448.000 dólares, y debido a su exclusividad y rareza, a día de hoy pueden superar el millón de euros. El encargado del mover este superdeportivo es un V8 de origen Chevrolet con seis litros y dos turbocompresores que produce 650 CV y 880 Nm de par. Como curiosidad, en España se encuentra una de las 22 unidades fabricadas.

8- Zender Vision

Zender Vision

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar de este modelo: el Zender Vision. Tranquilo, no es grave. Este deportivo alemán de los años 80 fue producido por Hans-Albert Zender, un conocido preparador especializado principalmente en los Mercedes de alta gama. Para captar la atención del público en los salones del automóvil, este preparador produjo una serie de prototipos realmente curiosos. El Zender Vision 3, por ejemplo, debutó en el Salón de Frankfurt de 1987 y era un deportivo de carne y hueso, no un simple ejercicio estético. Para moverse utiliza el motor V8 de 5,6 litros del Mercedes 560 SEL ubicado en posición central. Un auténtico 'bicho raro'

7- Dauer 962

Dauer 962

¿Te imaginas ir a buscar el pan en un prototipo de ganador de Le Mans en tres ocasiones? Es lo que se propuso un alemán ilustre: Jochen Dauer, propietario de la escudería Dauer Racing, un referente en Le Mans junto a Porsche. Este modelo no es más que una versión de calle del Porsche 962 LM de competición, con sus correspondientes ajustes para poder ser matriculado (al menos en Alemania, aquí me gustaría poder comprobarlo). Monta un motor Bóxer biturbo de seis cilindros y 730 CV. Su peso apenas supera por poco los 1.000 kilos, por lo que conducirlo al límite requiere nervios de acero.

6- Covini C6W

Covini C6W

No, no te has vuelto loco, ¡un coche con seis ruedas! Este es el Covini C6W, inspirado en otro artefacto tan curioso como el Fórmula 1 Tyrell P34 1976. El proyecto comenzó a principios de los años 80, pero fue retrasándose hasta el 2004, cuando fue presentado en forma de prototipo y un año más tarde, en el Salón de Ginebra de 2005 fue presentado al público. Monta un motor V8 de 4,2 litros capaz de lanzarle hasta los 300 km/h. Se cree que pueden existir entre seis y ocho unidades circulando.

5- Aixam MegaTrack

Aixam Mega Track

Posiblemente Aixam te sonará de los pequeños coches sin carnet. Este fabricante francés sin duda está especializado en esta disciplina, pero también es el encargado de lanzar el primer SUV deportivo de la historia y debo decir que es más SUV y también más deportivo que los modelos actuales. Es una especia de buggy gigante con estética de superdeportivo y propulsor V12 de origen Mercedes de seis litros de cilindrada y 400 CV. Sólo cinco unidades fueron fabricadas, pero si viajas a Mónaco y visitas el parking del Hotel Hermitage, posiblemente podrás ver una de ellas.

4- Nissan R391 GT1

Nissan R391 Gt1 Road

Si tienes un Nissan GT-R 2015 puedes pensar que posees el Nissan de calle con más mala leche de la historia, pero te equivocas. Ese honor le pertenece al Nissan R391 GT1. Este espectacular deportivo no es más que el resultado de homologar el Nissan R391 GT1 para poder competir en la categoría GT1, de la misma manera que paso con otros modelos espectaculares como el Porsche 911 GT1 o el Mercedes CLK GTR. Si estos ya son muy exclusivos, este Nissan lo es aún más: ¡sólo se fabricaron dos unidades!

3- Isdera Imperator 108i

Isdera Imperator

¿Te suena el Mercedes C111 concepto? Cuando mires a este deportivo sin duda te recordará a él y es que tiene su inspiración en este modelo. Pese a ser un gran desconocido, el fabricante alemán Isdera tuvo este modelo nueve años en producción, aunque en todo este periodo únicamente fabricaron 30 unidades. Con una carrocería de fibra de vidrio y un chasis tubular, el Isdera Imperator 108i equipó en un principio el motor Mercedes V8 M117 de cinco litros que le permitía alcanzar los 283 km/h. Más tarde fueron actualizando el motor hasta llegar al conocido seis litros V8 AMG. Toda una rareza.

2- Mosler Consulier GTP

Mosler Consulier GTP

Mosler es una de las compañías que, incluso a día de hoy, crea algunos de los coches más bestiales del planeta. Especialmente famosos sus superdeportivos basados en los Corvette de competición, especialmente el Mosler MT900. Pero los orígenes de la marca se remontan hasta este modelo, un pequeño deportivo ligero concebido en el año 1985 y que apenas sumaba 998 kilos de peso en la báscula. Cerca de cien unidades fueron fabricadas hasta el año 2000 y la mayoría montaban motor de origen Chrysler sobrealimentados. Quizás lo más curioso sea que algunas unidades experimentales fueron propulsadas ¡por pila de combustible o incluso aire comprimido!

1- Yamaha OX99-11

Yamaha OX99-11

Hasta hace poco, este deportivo podría ser considerado como lo más parecido a un Fórmula 1 jamás creado. En 1989 la marca japonesa se había adentrado en el gran circo de la F1 como proveedor de motores y en el año 92 decidió presentar al mundo este brutal superdeportivo. Su diseño es muy arriesgado y no gusto mucho en la época. Básicamente monta el mismo chasis y motor que un F1, destacando el motor V12 a 70 grados, 3,5 litros y 450 CV que le daba vida. Este había sido modificado respecto a la versión de competición, pero aún así podía rodar hasta las 10.000 vueltas. Gracias a sus 1.150 kg de peso alcanzaba los 100 km/h desde parado en 3,1 segundos y fijaba su velocidad máxima en 350 km/h. Finalmente los enormes costes de fabricación arruinaron el proyecto, pero sin duda se quedará como uno de los superdeportivos que 'casi nadie' conoce más brutal de la historia.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches