Reportaje

Motos

Las 5 claves del éxito de Marc Márquez en MotoGP 2016

Las 5 claves del éxito de Marc Márquez en MotoGP 2016

Diego De Arístegui

29/07/2016 - 11:41

Es el hombre del año y estas son las 5 claves del éxito de Marc Márquez en 2016. El cambio de actitud del de Cervera con respecto a 2015 ha sido muy importante.

El único piloto que no ha probado el Red Bull Ring, Pol Espargaró

Vamos a explicar las 5 claves del éxito de Marc Márquez en MotoGP 2016. La temporada del piloto de Cervera está siendo absolutamente inmaculada y su cambio de actitud con respecto al año pasado es digno de mención y reconocimiento. Tanto que en pleno parón de mitad de temporada, vemos a Márquez al frente de la general con 48 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 59 con Valentino Rossi

Estamos ante un margen en el que es difícil pensar que Márquez deje escapar el título este año. Si bien es cierto, como dijo el otro día a los micrófonos de Teledeporte, "los errores de Rossi y Lorenzo los puedo cometer yo ahora". Su tranquilidad y en cierto modo ese conservadurismo hace que a día de hoy sea el claro favorito para conquistar su tercera corona en MotoGP.

VÍDEO: Último episodio de la serie Valentino Rossi

Las 5 claves del éxito de Marc Márquez en MotoGP 2016

Sentido Común

Si algo ha predominado en la mente de Márquez en 2016 ha sido precisamente el sentido común. Para ello tuvo que vivir un aciago 2015 en donde los errores se convirtieron en una peligrosa rutima para el español. Eso le hizo aprender para volver más fuerte y la mejor demostración es lo que ha conseguido en estas 9 primeras carreras del Mundial de MotoGP. 

Está pensando encima de la moto, cuando en el pasado su mentalidad ganadora hacía que en su intelecto sólo figurase un patrón a seguir, el de ir a tope en pos del triunfo. Con la experiencia de la campaña pasada, Márquez analiza la carrera desde su manillar y en función de la situación sabe qué posición es la mejor para él. El único error fue Le Mans, aunque sino hubiese arriesgado en la pista gala probablemente habría quedado fuera del top-5, y ante todo Márquez es un ganador. 

Suerte

Marc Márquez está teniendo suerte en 2016, pero como gran campeón sabe buscar a la diosa fortuna para que esta obre en su favor. En Alemania tuvo fortuna primero al no hacerse daño tras su dura caída en el warm-up y también cuando se salió de pista y pudo regresar a la misma durante la carrera. Por último, su temprana parada en boxes le pudo haber salido mal, pero acertó de lleno. 

Siempre se habla de la suerte de los campeones, algo que por ejemplo a Valentino Rossi le faltó en Mugello cuando el motor de su Yamaha se rompió o cuando Lorenzo sufrió la embestida de Andrea Iannone en el Gran Premio de Catalunya. Pequeños detalles que para unos supusieron un 0 en el casillero y 25 en el caso de Márquez. 

Su equipo y él, una misma persona

Si de algo puede presumir Marc Márquez es del entorno técnico que le rodea cada fin de semana. Todos los pilotos de MotoGP dan sensación de tener un gran ambiente dentro de su box, pero en el caso de Márquez todavía es más latente la buena sintonía que se respira en su interior. Quizás por este motivo la estrategia de Sachsenring pusiera de relieve el trabajo sucio que hay detrás de un grandísimo piloto como Marc. 

La otra de la moneda, la de sus rivales. Por ejemplo, Valentino Rossi, que ignoró las indicaciones de su pizarra cuando estas eran las que podrían haberle facilitado la victoria o como mínimo el podio. O Dani Pedrosa, que cuando quiso entrar a cambiar su moto sus mecánicos no tenían la segunda moto preparada. 

Despropósito en Yamaha

Además de sus éxitos propios, Marc Márquez está sabiendo sacar partido a las continuas desgracias de Yamaha. Es curioso ver cómo tiene Marc Márquez tan de cara el Mundial cuando en pretemporada todos señalábamos a un Jorge Lorenzo que iba a pasearse y también a un Valentino Rossi que se ha adaptado mejor que nadie a los Michelin y a la nueva electrónica. 

Sin embargo, Yamaha no ha sido capaz de gestionar esta ventaja mecánica y también los líos extradeportivos han jugado un papel ciertamente esencial. La salida de Jorge Lorenzo se gestionó de mala manera y el balear salió por la puerta de atrás. Esto ha influido en su confianza y por ende en su rendimiento. Por otro lado, Valentino Rossi ha seguido cometiendo errores y ha finalizado la primera mitad del año con 3 ceros en 9 carreras. 

El trabajo de Honda

De lo que menos se habla en 2016 es del trabajo que hacen y están haciendo desde HRC. A lo mejor no tiene sentido señalar esto cuando estamos viendo a un Dani Pedrosa que está sufriendo como nunca para ser competitivo o a un Cal Crutchlow que sino llegar a ser por su podio en Sachsenring no nos daríamos cuenta que está compitiendo. 

VÍDEO: Marc Márquez y Dani Pedrosa prueban el Red Bull Ring

Pero la otra cara de la moneda es que Honda se ha comprometido a hacer una moto que le sea útil al pilotaje de Marc Márquez. Para ello han renunciado a uno de sus principios fundamentales, que no es otro que el de tener la moto más rápida. En este apartado incluso Yamaha les ha superado, pero todo ello lo han hecho para darle a Márquez un chasis que en palabras suyas "es el mejor que he tenido en MotoGP" y gracias al cual ha conseguido 3 victorias y 8 podios. La Honda no es tan mala. 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Diego de Arístegui

Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros