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Las 4 cosas que deben mejorar los Michelin en MotoGP

Las 4 cosas que deben mejorar los Michelin en MotoGP

Diego De Arístegui

16/11/2015 - 10:11

Tras la disputa de las dos primeras jornadas de test de pretemporada en Valencia, los protagonistas no han sido los pilotos, si no los nuevos neumáticos Michelin. Con más quebraderos de cabeza de los que algunos esperaban, la casa de Clermont-Ferrand tiene mucho trabajo de cara a Sepang. Estas son las 4 cosas que deben mejorar los Michelin en MotoGP.

Concluida la temporada 2015 de MotoGP, una de las más emocionantes que se recuerdan en los últimos tiempos, y con un nuevo título para el motociclismo español gracias a Jorge Lorenzo, toca pensar en 2016. Tras los dos tests disputados en Valencia, los grandes protagonistas han sido los Michelin, y no precisamente por lo que al fabricante francés le gustaría. Estas son las 4 cosas que debe mejorar los Michelin en MotoGP

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El trabajo de los hombres de Clermont-Ferrand se ha puesto en duda durante la pasada semana por el preocupante número de caídas que tuvieron lugar en estas dos jornadas de entrenamientos de pretemporada (15 el primer día y 10 el segundo), por lo que se espera que de cara al próximo test oficial, que tendrá lugar en Sepang ya en 2016, los neumáticos ya funcionen a pleno rendimiento. 

Urgente mejora del neumático delantero

El principal problema y el que más preocupa a los pilotos. Todas las caídas que tuvieron lugar en Cheste tuvieron como responsable la pérdida del tren delantero a la entrada en curva. Bien es cierto que los pilotos estaban muy acostumbrados a la entrega positiva de los Bridgestone en este sentido, pero ya desde la primera toma de contacto con los Michelin se vio que el tren delantero iba a traer de cabeza a más de uno, y así ha sido. Algunas de las caídas fueron especialmente fuertes, como la de Valentino Rossi en Aragón, por poner un ejemplo. Esta área es en la que más pendiente ha de estar Michelin, ya que si logra solventar estos problemas con el neumático delantero, tendrá mucho ganado. 

Encontrar un equilibrio correcto con el trasero

Si los pilotos de MotoGP echaban pestes acerca del neumático delantero, la realidad era completamente diferente a la hora de hablar del trasero, del que todo eran halagos y buenas palabras, llegando a mencionar incluso que su rendimiento era mejor que el de los Bridgestone. Aquí también tiene trabajo Michelin, pero por el hecho de encontrar el equilibrio delante y detrás. Ni tan bajo puede ser el grip del delantero como exageradamente alto el trasero, ya que el piloto necesita una respuesta uniforme para tener confianza cada vez que salga a pista.

Mayor variedad de juegos

Aunque lo tienen bien atado, se echó de menos durante los test más variedad de neumáticos en pista. Se puede decir que Michelin llevó a Valencia el compuesto blando y el medio, y nada más. Lo cierto es que desde la fábrica gala, con buen criterio, quiso centrarse en estos dos neumáticos, que serán los más frecuentes a lo largo de la temporada. Conscientes de que no iba a ser tan sencilla la transición, Michelin no quiso 'agobiar' a los pilotos y equipos con más y más juegos de neumáticos y no tener ninguna conclusión clara con ninguno de ellos. 

No beneficiar a una moto y perjudicar a otras

MotoGP 2016 estará marcado por el cambio de suministrador de neumáticos, y también por la presencia de una centralita única para todos, algo que perjudica a los oficiales y favorece a los que compitieron con el reglamento Open. Con este panorama, la responsabilidad de Michelin es mayor, que debe centrar sus esfuerzos en conseguir que sus gomas tengan el mismo efecto sobre Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Aprilia. En el pasado se ha visto cómo Casey Stoner se adaptó de maravilla a los Bridgestone con su Ducati, y gracias a ello sentenció el Mundial por la vía rápida. El objetivo es que esta diferenciación no se produzca. 

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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