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La guía que necesitas para conducir en Madrid 2024, según la pegatina de la DGT que tenga tu coche

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

No importa si entre los propósitos del año nuevo has apuntado estrenar coche o si tu plan es mantener el que te ha acompañado en los últimos años. Para 2024 están programados algunos cambios en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que conviene saber (entre otros motivos, para evitar multas)

Desde el 1 de enero de 2024, cerca de 160 ciudades deberían activar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático que impone la creación de áreas de tráfico restringido en municipios con más de 50.000 habitantes. Esto no es nuevo, de hecho, los perímetros anticontaminación deberían llevar meses en funcionamiento pero su despliegue ha sido muy escaso y desigual.

Un informe reciente del Real Automóvil Club de España (RACE) señala que tan solo 11 localidades tienen en marcha sus ZBE (las puedes visualizar en este mapa); mientras que un informe de ALD Automotive afirma que hay 120 municipios que ya trabajan en su creación.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

La Ley del Cambio Climático y la Transición Energética define las ZB como un "ámbito delimitado por una administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero".

Esta misma normativa establece que el criterio para decidir qué vehículos pueden acceder a las zonas delimitadas y cuáles no se aplicará "conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones" de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Las etiquetas medioambientales de la DGT

La clasificación medioambiental de la DGT agrupa los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Este sistema establece cuatro grupos o etiquetas: Cero Emisiones, ECO, C y B. A estos se añade un cuarto grupo mal llamado de vehículos A porque, en realidad son los que, por antigüedad y emisiones, quedan fuera del sistema de clasificación (son los vehículos sin distintivo).

Repasamos a continuación las limitaciones que tendrán cada grupo de vehículos en Madrid en función de su etiqueta en 2024. 

Vehículos A, los más perjudicados

A partir de 2024, toda la capital se convertirá en una gran ZBE con dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP). Los vehículos sin etiqueta serán los más perjudicados ya que, salvo excepciones, tendrán prohibida la circulación en toda la ciudad.

Forman parte de este grupo los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 anteriores a la normativa de emisiones Euro 3, y los diésel anteriores al año 2006 que no cumplen con la norma Euro 4 o posterior.

ciudades europeas limite contaminacion

Desde 2022, estos coches considerados altamente contaminantes, tienen prohibido el acceso y circulación por el interior de la M-30. Un año después entró en vigor su exclusión de la propia M-30 (una de las vías más importantes de la capital). El último paso se activa el primer día de 2024, desde este momento, no se podrá acceder ni circular con vehículos sin distintivo por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Hay excepciones: se concede un año de moratoria para aquellos que estuvieran domiciliados en la ciudad de Madrid en enero de 2022, también a los que figuren en el padrón del Ayuntamiento de Madrid y los que tengan tarjeta de movilidad reducida. Además, desde el 1 de enero y hasta junio, se aplicará un periodo de preaviso en el que no se sancionará, solo se informará.

Etiqueta C y B

  • Los vehículos con etiqueta B (amarilla) son los turismos y comerciales ligeros de gasolina homologados bajo la norma Euro 3; los turismos y comerciales ligeros diésel homologados bajo la norma Euro 4 o Euro 5; los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías certificados con norma Euro 4 o euro 5; y los vehículos ligeros clasificados con nivel de emisiones Euro 2
  • Los vehículos con etiqueta C (verde) corresponde a turismos y comerciales ligeros de gasolina cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 4, Euro 5 y Euro 6; turismos y comerciales ligeros diésel cuyas emisiones se rigen por la norma Euro 6; vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías tanto gasolina como diésel con niveles de emisiones certificados bajo la norma Euro 6; y vehículos ligeros con nivel de emisiones Euro 3 y euro 4

Por el momento no hay cambios para este tipo de vehículos que durante todo 2024 podrán acceder y circular libremente por las ZBE, a excepción de la ZBEEP de Madrid Centro en la que está permitida la entrada pero solo para acceder a un estacionamiento subterráneo. En la ZBEEP de Plaza Elíptica el acceso es libre y se permite el estacionamiento en zonas SER (plazas verdes y azules), con precios más bajos para la etiqueta C que para la B.

Coches con etiqueta B no podrán circular en 2025

Etiqueta ECO y Cero Emisiones

Los Cero Emisiones y los ECO, por este orden, seguirán siendo los más beneficiados.

  • Tienen etiqueta ECO (azul y verde) los híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kms; los híbridos no enchufables (HEV); y los vehículos propulsados por Gas Natural, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado del Petróleo (GLP)
  • La pegatina Cero Emisiones (azul) se reserva a los vehículos cien por cien eléctricos (BEV) y eléctricos de autonomía extendida. También a los híbridos enchufables de autonomía superior a 40 kms y a los vehículos de pila de combustible

Los coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno tienen acceso libre en todas las ZBE. Además, pueden estacionar sin limitación en las plazas de estacionamiento regulado (SER) y sin pagar ni un euro por ello.

Similar es la situación de los etiqueta ECO, con la diferencia de que sí tienen que abonar el tiempo de estacionamiento en plazas reguladas, pero con una reducción del 75% con respecto a la tarifa base. Además, mientras los coches con pegatina azul no tienen tiempo máximo de estancia en las plazas azul y verde, los ECO solo pueden permanecer un máximo de dos horas en zona SER.

Etiquetas: ZBE

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