Skip to main content

Reportaje

Motor

Los errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Después de la vivienda, la compra de un coche es la segunda inversión más importante que hacemos en la vida, así que conviene no repetir estos errores frecuentes.

A veces, la compra de un vehículo puede ser un incordio y producir dolores de cabeza, pero, si no se hacen bien las cosas, el mal puede ser aún peor. Por eso, a continuación, te mostramos los errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo. Coche papel y boli y anota para que los cometas en tu próxima adquisición.

Después de la vivienda, la compra de un coche es la segunda inversión más importante que hacemos en la vida. Y, de la misma manera que no te quedas con la primera casa que ves o le das mil vueltas a la cabeza sobre este o aquel piso, no debes elegir el primer coche que ves o visitar un único concesionario, aunque sea de la misma marca.

Si lo ves así, es más fácil que evites precipitaciones y te lo tomes con calma para evitar los errores más frecuentes que hoy te presentamos. En todo caso, aquí te los desglosamos para que los tengas muy en cuenta. 

 

1 Elegir el modelo equivocado

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Este es uno de los errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo, ya que no hay ningún modelo en el mercado que sea, a la vez, familiar, deportivo, monovolumen y urbano al mismo tiempo. 

¿Haces pocos kilómetros al año? Entonces no necesitas un diésel o un híbrido, aunque, quizás, te convenga un coche con etiqueta ECO de la DGT si sueles circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. ¿Necesitas una tercera fila de asientos para llevar un día al año a tus sobrinos a la playa? 

En resumen, conviene tener claras las necesidades, saber qué tipo de coche necesitas realmente para acotar la búsqueda y, de paso, evitar que el comercial del concesionario te intente vender un vehículo superior. 

2 Opciones innecesarias 

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Este error está relacionado con el anterior y es bastante común en la actualidad. Igual que debes tener claras cuáles son tus necesidades, también tienes que evitar dejarte seducir por los numerosos elementos opcionales, sobre todo, tecnológicos, que después no vas a utilizar casi nunca. Solo conseguirás incrementar el precio innecesariamente (y del seguro). 

Esas opciones pueden serte útiles en un momento determinado, pero tienes que medir la relación entre lo que vas a pagar y el uso que le vas a dar y concluir si merece la pena. 

3 Precipitarte

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Cuando empieza el año, los concesionarios reciben coches y los objetivos de ventas que tiene el establecimiento o los propios comerciales parecen estar muy lejos. Por ello, los vendedores están más relajados y no tienen tanta urgencia en 'colocarte' un coche. 

Sin embargo, a finales de verano o en otoño, suelen ser épocas excelentes para conseguir una buena rebaja. Por ello, no debes acudir a un concesionario transmitiendo que quieres tener ya tu coche nuevo, incluso, antes de irte de vacaciones. 

Esto hará que el comercial intente venderte un modelo que tenga en stock. Lo más recomendable es decir siempre que “no es urgente la compra”, aunque sea mentira.

4 Visitar un único concesionario

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Por mucho que te guste un modelo en concreto y sea ese el que quieres, no limites tu búsqueda a un solo concesionario, sino ve a varios y pregunta precio. 

Es importante que los vendedores sepan que estás visitando varias concesiones para encontrar la oferta más favorable a tu bolsillo. Y, una vez la tengas, llama siempre al otro vendedor para ver si te la puede mejorar: puede que te lleves alguna sorpresa positiva en forma de rebaja o descuento.

5 No hacer una prueba de conducción

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

Otro de los errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo es no hacer una prueba de conducción para comprar si ese coche que te gusta se ajusta o no a tus gustos o necesidades. 

Recuerda que la compra de un vehículo es una gran inversión y que vas a estar varios años pagándolo (a no ser que lo pagues al contado), por lo que debes estar muy seguro. Probar el coche no debe limitarse a dar un par de vueltas en los alrededores del concesionario, sino que debes salir a autopista e, incluso, probar si puedes aparcar perfectamente en tu plaza de garaje.

6 Vender mal tu coche usado

errores más frecuentes a la hora de comprar un coche nuevo

También es bastante común olvidarte de que tu coche usado vale un dinero y que lo debes invertir de la mejor manera posible, si piensas entregarlo. De poco sirve si te dejan a buen precio el coche nuevo si no te valoran el usado

Es fundamental conseguir un equilibrio entre el precio de venta del automóvil nuevo y el de compra de tu vehículo usado. No descartes la opción de venderlo por tu cuenta: prácticamente siempre obtendrás más dinero, aunque la operación sea más engorrosa. 

Y además