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Ducati MotoGP 2016: ¿flor de un circuito o alternativa?

Ducati MotoGP 2016: ¿flor de un circuito o alternativa?

Diego de Arístegui

Tras el podio de Andrea Dovizioso en Qatar vuelve a surgir una pregunta en torno a Ducati en MotoGP 2016: ¿flor de un circuito o alternativa?

Marc Márquez cambió el chip en Qatar, y le fue bien

Ducati regresó al podio en la Carrera Qatar MotoGP 2016 gracias a la segunda posición de Andrea Dovizioso. Tras esto, vuelve a aparecer la pregunta que surgió el año pasado en torno a Ducati: ¿flor de un circuito o alternativa real? Probablemente el Circuito de Losail sea el escenario en donde las motos italianas pueden sacar un mayor partido a su desorbitada potencia, tal y como pudimos ver el domingo. 

Esta temporada, sin embargo, existen motivos para pensar que las motos de Bolonia pueden estar delante con mayor asiduidad que en 2015. El reglamento es el mismo para todos y Ducati ya no cuenta de los privilegios que disponía el año pasado, y en la primera toma de contacto ha estado delante con sus dos motos (Iannone estuvo hasta que se cayó). 

Los nuevos Michelin y la nueva electrónica se adaptan bien a la GP16, que ha ido de menos a más durante la pretemporada. Ahora vienen dos circuitos en los que las monturas transalpinas también deberían ir muy rápido gracias a sus dos largas rectas como son el trazado de Termas de Río Rondo o el de Austin. En estos dos circuitos el año pasado Dovizioso también logró finalizar segundo, por lo que el optimismo está justificado. 

Otro motivo por el que hay que creer en Ducati es por el rendimiento de sus motos satélites, ya que tanto Héctor Barberá como Scott Redding fueron capaces de entrar en el top-10 y lucharon de tú a tú con los dos pilotos satélites de Yamaha por alcanzar el séptimo puesto. Las Ducati funcionan, de eso nadie tiene duda, pero la victoria se les sigue resistiendo. 

Iannone Dovizioso Qatar 2016
Iannone y Dovizioso dieron un gran espectáculo con adelantamientos como este

En este sentido, los Michelin pueden jugar un papel fundamental en sus aspiraciones. Durante la carrera de Qatar pudimos ver cómo el ritmo era muy parejo y en las primeras vueltas no se conseguían los mejores tiempos, algo que sí pasaba con los Bridgestone y donde Ducati quizás más sufría. Ahora que todo el mundo es incapaz de apretar desde el inicio, los pupilos de Gigi Dall'Igna tal vez puedan aguantar más veces delante de lo que algunos imaginábamos. 

Para los finales de carrera están más que preparados. Sus dos pilotos demostraron que agresividad y ambición no les falta. De hecho, tanto Iannone como Dovizioso nos dejaron los adelantamientos más al límite de la carrera. Los argumentos de la GP16 también son un arma, con la mejor punta de toda la parrilla. Esta ventaja les puede ser de gran ayuda a la hora de soportar las acometidas de las Honda y las Yamaha en las curvas recuperando todo el tiempo en las rectas. 

La incertidumbre todavía sigue rondando la clase reina, más aún si tenemos en cuenta cómo fue la carrera hasta que Jorge Lorenzo se sacó dos vueltas estratosféricas para destrozar la lucha por la victoria. En pretemporada vimos que los que están delante en un circuito pueden sufrir en otro, y en esa tesitura Ducati puede aprovechar su oportunidad. El calendario irá definiendo sus aspiraciones a triunfo, que de concretarse deberían llegar en las próximas carreras. Cuando la temporada vaya consumiéndose tanto Honda como Yamaha lo más probable es que hayan encontrado las ventajas que ahora no tienen. Es la hora de Ducati. 

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