Skip to main content

Reportaje

Motor

Dacia Sandero 2020 o Ford Fiesta, ¿cuál es mejor?

dacia sandero ford fiesta_apertura
Pertenecen al mismo segmento, pero no tienen nada que ver...

Los dos pertenecen al mismo segmento, pero las diferencias son claras entre ellos, comenzando por su precio, pero ¿valdrá la pena esa diferencia?. Dacia Sandero 2020 o Ford Fiesta, ¿cuál es mejor?

Vamos a ver los puntos fuertes y débiles de cada uno, empezando por el mayor del Dacia Sandero 2020, es decir, el Sendero que se vende en la actualidad, ya que todavía no hay datos del que debería llegar este año o, como muy tarde, el año que viene.

Precio

Este es el punto más fuerte y que puede ser fundamental a la hora de valorar tu decisión de compra. El precio de acceso del Dacia Sandero, en acabado Access para el motor 1.0 de gasolina y 73 CV es de 10.075 euros. Mientras, el Ford Fiesta, en su versión Limited Edition con motor de gasolina 1.1 y 75 CV cuesta unos 17.000 euros sin descuentos, es decir, casi como dos Sanderos...

dacia-sandero-ford-fiesta_sandero-lateral
Dacia Sandero 2020
dacia-sandero-ford-fiesta_fiesta-lateral
Ford Fiesta

Mal empieza el pequeño Fiesta. Veremos si puede remontar...

Medidas y capacidades

El Dacia mide 4,07 m de longitud, 1,73 m de anchura y 1,52 mm de altura; mientras que el Ford mide 3 cm menos de longitud, lo mismo de anchura y casi 5 cm menos de altura.

El Sandero ofrece también un maletero de algo más de capacidad que, con 320 litros, adquiere una ventaja de 17 litros respecto al del Fiesta. Con los asientos traseros abatidos la ventaja se dispara a favor del pequeño Dacia, ya que alcanza los 1.200 litros por los 984 del Ford.

dacia-sandero-ford-fiesta_sandero-maletero
Maletero Dacia Sandero 2020
dacia-sandero-ford-fiesta_fiesta-maletero
Maletero Ford Fiesta

Si echamos un vistazo a la báscula, y si comparamos estos motores tricilíndricos en ambos, rondando los 75 CV, pero con 1.084 cc en el Fiesta y 998 cc en el Sandero, este último arroja en báscula 974 kilos, mientras que el Ford ronda los 1.100 kilos.

Este 'asalto' se salda con una nueva victoria para el Dacia Sandero 2020. 

Mecánicas disponibles

Aquí ambos disponen de mecánicas de gasolina, diésel y GLP, pero el Ford aquí gana de calle, gracias a la hibridación ligera, así como la posibilidad de montar cambios automáticos que el Sandero no ofrece. 

dacia-sandero-ford-fiesta_fiesta-cockpit
Ford Fiesta
dacia-sandero-ford-fiesta_sandero-frontal-izda
Dacia Sandero 2020

Por no hablar de la versión deportiva del Fiesta, el Ford Fiesta ST con motor 1.5 EcoBoost y 200 CV de potencia. Lo máximo que tendrás con el Dacia serán los 100 CV de su motor TCE 1.0 en el caso de la gasolina o los 95 CV de su Blue dCi en el caso de los diésel. Entre estos últimos motores, el Fiesta también ofrece un TDCi 1.5, pero con 86 CV.

VÍDEO: Ford Fiesta ST 2018, ¿y si lo exprimimos... en una cueva?

Punto muy importante para el Ford Fiesta.

El consumo medio de ambos coches es muy parejo, con una ligera ventaja para el Dacia Sandero, pero ambos rondan los 5,5 l/100 km en sus motores de gasolina y los 4,5 litros para las mecánicas diésel, con 4 litros si el combustible elegido es el mixto de gasolina y GLP. 

Prestaciones

Si comparamos los motores más básicos de gasolina de los que hablaba al principio, el Ford Fiesta alcanza los 165 km/h por 158 del Dacia Sandero 2020, mientras que en alcanzar los 100 km desde parado, este último también es bastante más lento, parando el crono en los 16,7 segundos, por 14,5 del Fiesta.

Tecnología

No tienes nada más que echar un vistazo al salpicadero para imaginar quien gana en este sentido y a todos los niveles. Efectivamente, el Ford Fiesta resulta mucho más moderno tanto a nivel de inotainment, como seguridad activa o pasiva, o en el tema de los asistentes a la conducción.

dacia-sandero-ford-fiesta_fiesta-cockpit
Cockpit Ford Fiesta
dacia-sandero-ford-fiesta_sandero-cockpit
Cockpit del Dacia Sandero 2020

Victoria apabullante y que me lleva al resumen de esta comparativa: Sí, puede que el Dacia Sandero 2020 tenga casi la mitad de precio que el Ford Fiesta, pero este último, con unos descuentos que suelen rondar los 2.000 euros, puedes tenerlo por unos 15.000 euros y con un nivel tecnológico a todos los niveles, muy superior al de su oponente. Y, sobre todo, en seguridad, lo que para cualquiera debería ser lo más importante, mucho más que el dinero.

Todo sobre Ford

Y además