Logo Autobild.es

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Tu bolsillo lo notará

Hoy empieza oficialmente el verano, la mejor época del año para disfrutar de un buen viaje en una autocaravana o una furgoneta camper, tan de moda en los últimos tiempos. Así que vamos a darte cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana.

Nunca como ahora ha sido tan importante ahorrar combustible a la hora de conducir. Siempre ha sido una práctica necesaria, pero, en estos momentos se convierte en obligatoria, ante la subida desmesurada de los precios de los carburantes.

Normalmente, viajar en autocaravana es sinónimo de cubrir largas distancias. Muchas veces, el disfrute no está tanto en la acampada sino en el momento de conducir. Pero ese placer sale cada vez más caro.

Por otro lado, las autocaravanas son vehículos que, por su morfología y características, tienen un consumo elevado. De media, oscilan entre los 8 litros de los modelos más pequeños y 15 litros de las autocaravanas más grandes. 

 

Por tanto, conviene prestar atención a estos trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

La mayoría de ellos se pueden aplicar a la conducción de un turismo, aunque, en el caso de las autocaravanas, hay que tener en cuenta su mayor volumen y peso.

Pon la autocaravana a punto

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Esto es un clásico a la hora de iniciar cualquier viaje, ya sea con una autocaravana o con un turismo. Todo vehículo debe estar en perfecto estado de revista. Esto, además de prevenir averías, aumentará la eficiencia.

Una acción básica como cambiar el aceite y los filtros puede ayudar a que el motor rinda mejor y, por tanto, reduzca un poco el consumo. De media, el ahorro de combustible teniendo a punto la autocaravana puede alcanzar los 0,4 l/100 km

Controla el estado de los neumáticos

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Este es otro punto fundamental en cualquier tipo de vehículo. Los neumáticos son el único elemento en contacto con el asfalto y de su estado dependerá la seguridad del vehículo y sus ocupantes. 

Un simple gesto que puede ayudar a mejor el consumo en unos 0,2 l/100 km es aumentar ligeramente la presión de los neumáticos, una o dos décimas por encima del valor indicado por el fabricante. Esto hará que la banda de rodadura tenga una menor resistencia.

Controla la velocidad

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

La velocidad es clave a la hora de medir el consumo de combustible en un vehículo. La regla es sencilla: cuanto más corras, más gastarás. En el caso de una autocaravana, la velocidad se nota mucho en el consumo, por sus dimensiones y peso, y basta con bajar el ritmo en 10 km/h para reducir el consumo en unos 0,3 l/100 km, dependiendo del modelo. 

Además, hemos dicho antes que, a veces, el placer de viajar en autocaravana no está tanto en el lugar de destino sino en el momento del viaje. Conducir más despacio, además de consumir menos, te permitirá disfrutar mejor del paisaje que te rodea. 

Relacionado con la velocidad, evita también las aceleraciones y frenazos bruscos, ya que inciden claramente en el consumo. Y no olvides mantener una velocidad constante cuando viajes por carretera y autovía.

Utiliza la inercia de la autocaravana

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Otro truco para consumir menor al conducir una autocaravana es utilizar las inercias de la autocaravana. Cuanto más pises el pedal del acelerador, más consumirás. Esto es de cajón. 

Por tanto, deja que el vehículo se desplace por su propia inercia en determinadas situaciones, como en las pendientes en descenso. Asimismo, utiliza estas pendientes como impulso para ganar velocidad si luego tienes que afrontar una subida. 

Cuidado con el equipaje

Cinco trucos sencillos para consumir menos al conducir una autocaravana

Por último, hay que prestar atención a lo que transportamos. Muchas veces, queremos llevarnos la casa a cuestas y no es necesario. Las autocaravanas son vehículos mucho más pesados que un turismo y no hay necesidad que incrementar ese peso.

Llévate solo aquello que es imprescindible y no sumes kilos de más, porque lo único que conseguirás será que aumente el consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.