Logo Autobild.es

Las carreteras con más atascos de España y, de paso, cómo evitarlos

Atascos en las carreteras
Los españoles perdemos una media de 17 horas anuales en atascos
Exclusiva para Upday

Uno de los misterios más inquietantes que todavía no ha conseguido resolver la humanidad es por qué se producen los atascos. Por qué hay carreteras por las que se circula de forma fluida y otras en las que prácticamente a cualquier hora hay tanto embotellamiento que es imposible pasar de 50 km/h; son estas, las carreteras con más atascos de España.

No entra hoy en nuestra intención resolver el enigma (aunque desde aquí, si nos lee, animamos a Iker Jiménez a preparar un Cuarto Milenio sobre ello) pero ya que estábamos puestos a investigar, nos ha picado la curiosidad y hemos descubierto que hay varios tipos de atascos en la carretera:

  • los que se forman por un accidente, avería o algún otro motivo que reduce la circulación en uno o varios carriles. Aquí influye tanto el vehículo parado como el efecto mirones (los conductores que reducen la velocidad para ver lo que ha pasado)
  • los que se forman en tramos de carreteras en obras que obligan a cortar la circulación de manera momentánea
  • los que se forman a determinadas horas del día porque la capacidad de la vía es menor que el número de vehículos que circulan por ella. Son los atascos en horas punta
  • y los más misteriosos, los que se forman sin aparente explicación, porque circulas a buen ritmo, de repente te paras y cuando vuelves a tomar velocidad te percatas de que ni en el tráfico ni en la vía ha cambiado nada. Se les conoce como atascos fantasma y son los más habituales

El 'efecto acordeón' que se produce en las retenciones

Un estudio de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) asegura que la acción de un único conductor es suficiente para crear un efecto de bola de nieve que se va acumulando en todos los coches que le siguen y termina dando lugar a un atasco. Dicha maniobra puede ser un frenazo, un cambio de carril que obliga a otro conductor a frenar, una reducción de velocidad anómala que obliga al de detrás a frenar y el de detrás, también… Esto es lo que se conoce como efecto acordeón.

El mismo informe afirma que un conductor que está atascado 15 kms detrás del que ha realizado la acción anómala, puede llegar a acelera una media hora después de cuando lo hizo el primero.

Las cinco carreteras con más atascos de España

Introducido el concepto de atasco en carretera, los tipos y el por qué se producen (los que se pueden explicar), vamos a ver cuáles son las carreteras con más densidad de tráfico en España.

Inrix es una prestigiosa consultora americana experta en mediciones de tráfico que cada año publica un listado con las ciudades y carreteras con más atascos del mundo. De acuerdo con los datos más recientes estas son las cinco carreteras de España que más atascos soportan:

  1. B-10, en Barcelona. El tramo con mayor concentración de coches es el que va desde B-20/Montgat/ Ronda de Dalt/Lleida/ Girona/ Terrassa a (Dir.Besós) Zona franca/Port/ Fira.
  2. B-23, en Barcelona. Es habitual encontrar retenciones desde Barcelona (Av. Diagonal) a Molins de Rei (Sur).
  3. A-2, a su paso por Madrid. Desde la M-50 y hasta la M-30
  4. M-40, en Madrid. Desde M-503 a M-607
  5. Nuevamente la A-2, en Madrid, pero esta vez desde la M-300 a la M-108 

Te explicamos, en vídeo, cómo conducir en atascos

Los madrileños pierden 42 horas anuales en atascos

El informe Inrix Global Traffic Scorecar, muestra también cuáles son las ciudades con más atascos de España en base a las horas medias anuales que sus conductores pierden en las retenciones de tráfico.

Este listado lo encabeza Madrid (que, además, ocupa el puesto 41 en el ranking europeo que encabeza Moscú), con 42 horas perdidas en atascos al año; por detrás quedan, por este orden, Barcelona, Sevilla y Valencia (esta última con 29 horas de espera).

El medidor calcula que cada día los madrileños llegan 27 minutos tarde a su destino por culpa del tráfico, un dato que se ha duplicado desde 2014. La consultora apunta a la recuperación económica como culpable del aumento de la cantidad y duración de los atascos.

Cinco apps que te ayudarán a evitar los atascos

Aunque evitar un atasco no siempre es posible, especialmente si se trata de un atasco fantasma, la tecnología nos da herramientas para saber con antelación cuales son, a priori, las carreteras en las que más y menos complicaciones encontraremos.

Insisto, no es infalible, pero si llevas descargadas en el móvil estas aplicaciones y las consultas antes y durante el viaje (eso sí sin poner las manos en el terminal) puede que te ahorres unos cuantos minutos de trayecto.

Te recomendamos estas cinco apps para evitar atascos:

  • Waze. Esta popular aplicación tiene más de 65 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque es una app funciona como una red social ya que se nutre de la información que los llamados wazers para saber qué es lo que está ocurriendo a tiempo real en las carreteras (atascos, radares, accidentes o controles), después utiliza el GPS del móvil para captar tu posición y te informa de cualquier incidente.
    Además, Waze detecta que te acercas a una zona de conflicto y te ofrece itinerarios alternativos.
  • SocialDrive. Sí, socialDrive es la red social que nos chiva la ubicación de los radares, el listado de vehículos camuflados de la DGT... pero también informa del estado de la carretera, dónde hay retenciones... gracias a la información que recopila de sus más de dos millones de usuarios. Es tan efectiva que hasta colabora con la DGT en el intercambio de información de tráfico.
  • Google Maps. La de Google es una excelente herramienta para recopilar información del tráfico en tiempo real. No solo te da las rutas más rápidas o cortas, también las varía al instante para que no te encuentres metido en un embotellamiento.
    Ahora también advierte de la presencia de radares.
  • DGT. La fuente de información oficial es la Dirección General de Tráfico. La DGT sabe de dónde hay atascos gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras. Los datos se pueden consultar en su página web y en su aplicación en la que, además, puedes crear tus propias rutas y consultar la ubicación de los radares.
  • VíaMichelin. Su aplicación elabora la información del tráfico a partir de sus propios mapas y el GPS de nuestro móvil. También nos informa a tiempo real y nos avisa vía voz si localiza alguna incidencia en la carretera, ya sea por atasco, accidente o desvío, siempre teniendo en cuenta el sitio en el que nos encontramos en ese momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.